www.diariocritico.com

Deberá volver a su lugar de origen por la celebración de la Pascua Ortodoxa

Obra 'Vista y plano de Toledo' aunque esta sí se encuentra en la capital regional
Obra 'Vista y plano de Toledo' aunque esta sí se encuentra en la capital regional

Las obras de El Greco "más difíciles" de traer a Toledo y otras anécdotas del Centenario

sábado 26 de octubre de 2013, 13:07h

El IV Centenario de El Greco en 2014 hará que Toledo disfrute de aproximadamente dos tercios de todas las obras que se conservan del pintor cretense Doménico Theotocópuli, aunque la llegada de ellas a la capital regional, por distintas circunstancias, ha "costado" en algunos casos más que en otros.

  La que "más difícil" ha resultado de obtener ha sido 'La dormición de la Virgen', un icono que tendrá que regresar antes de tiempo a su lugar de origen por la pascua ortodoxa.

   Así lo ha asegurado en una entrevista el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, que ha señalado que esta obra, de la etapa inicial del Greco, "es un objeto de culto" en una iglesia ortodoxa griega de la isla de Siros y, con motivo del inicio de la pascual ortodoxa, habrá que devolverla a su lugar de origen a mitad de su exposición.

   Marañón, que ha explicado que el valor de las obras que se expondrán en Toledo es "incalculable" --la garantía del Estado para cada exposición es de 1.500 millones de euros, ha especificado--, ha admitido que hay otra obra, 'El martirio de San Mauricio' que "ha sido imposible" de traer a la ciudad "por razones logísticas" ya que el cuadro, que se encuentra actualmente en El Escorial, "es demasiado grande para ser transportado".

   Ha resaltado que ésta será la "primera vez" en la que las obras que existen en los diferentes museos "se vayan a ver todas ellas reunidas", pero también las obras "muy importantes que van a salir por primera vez de las colecciones privadas para venir a Toledo".

   Precisamente, entre las anécdotas que ya han dejado los preparativos de los actos del IV Centenario y atesora Marañón, figura la existencia de un coleccionista anónimo internacional que "no sólo ha prestado dos cuadros del máximo interés sino que además ha decidido contribuir económicamente, de manera relevante, a la Fundación", un gesto de generosidad "digno de ser destacado".

   Gregorio Marañón, para quien resulta "difícil" elegir uno de entre todos los actos que incluirá el IV Centenario porque "el programa es espléndido", se queda con "el eje" que forman las tres exposiciones: 'El Griego de Toledo'; y 'El Greco: arte y oficio', que se verán en el Museo de Santa Cruz; además de 'El Greco y la Pintura Moderna', que albergará el Museo del Prado.

Algunos Grecos "repetirán" exposición

   Precisamente, sobre la muestra 'El Griego de Toledo' (del 14 de marzo al 14 de junio), en la que habrá unos 80 cuadros del pintor, Gregorio Marañón ha resaltado que en ella participarán "los museos más importantes del mundo" que tienen obras del Greco en su colección de una calidad "excepcional".

   Entre ellos, el Metropolitan Museum y la Hispanic Society de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Louvre de París, la National Gallery de Londres, el Museo Benaki de Atenas, el Museo Nacional de Dinamarca, la Galleria Nazionale d'Arte Antica Palazzo Barberini de Roma o el Museo de Bellas Artes de Budapest.

   En este punto, ha valorado la aportación que Toledo, como ciudad, dará al IV centenario, así como los denominados 'espacios Greco' --la Sacristía de la Catedral, la Parroquia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo, el Hospital Tavera y la Capilla de San José-- como "subsedes imprescindibles" de la exposición 'El Griego de Toledo' y que estarán casi en su totalidad "abiertos durante el año".

   Algunas de las obras que estarán en esa muestra también se podrán admirar posteriormente en 'El Greco: arte y oficio' (del 8 de septiembre al 9 de diciembre), que se centrará "en la propia figura de El Greco, escogiendo lo mejor de su obra a lo largo de todo su proceso creativo".

   Esta exposición "se centrará en esa interesantísima --y a veces enigmática-- cuestión que supone la relación del Greco con su taller". Según Marañón, algunos cuadros que El Greco firmaba como suyos "en realidad eran del taller" porque "en una gran parte, el maestro y su taller trabajaban conjuntamente". A su juicio, el taller "respondía a una determinada manera de entender la pintura por parte de El Greco".

Concierto de Campanas

   Antes de estas muestras, los actos de la programación del IV Centenario comenzarán oficialmente en la capital regional el 18 de enero con un concierto de campanas, dirigido por Llorenç Barber, en el que la organización quiere que participen "hasta 15 iglesias toledanas".

   En concreto, la intención de la Fundación es que, encabezadas por la Catedral Primada, sean parte de ese concierto las campanas de los conventos de Santo Domingo el Antiguo, Santa Úrsula y San Antonio y las iglesias de Santa Leocadia, San Román, el Salvador y Santo Tomé, entre otras.

   Integrado con el concierto se desarrollará un espectáculo pirotécnico, de tal forma que los fuegos "se lanzarán desde varios puntos de la ciudad y formarán parte de la partitura del concierto" formando un espectáculo de luz y sonido "muy especial", en opinión de Gregorio Marañón.

Los chefs y El Greco

   Finalmente, Marañón ha hablado del SaboreaGreco, un programa gastronómico que acompañará durante todo el año al resto de actos pero desde el punto de vista de la comida y que contará "con la colaboración de destacados chefs de la región que se acercarán a nuestra cocina para crear sinergias junto a los chefs locales y elaborar propuestas muy especiales".

   Según ha especificado, la finalidad de SaboreaGreco "no es otra que la de apostar por la cocina de la tierra y ofrecer lo mejor de la castellano-manchega, así como de los productos regionales". El contenido íntegro de la oferta de SaboreaGreco se conocerá, en cualquier caso, "próximamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios