www.diariocritico.com

Aunque cree que el programa oficial es "extraordinario"

Marañón: 'Las restricciones económicas han disminuido la ambición' del Centenario de El Greco

Marañón: "Las restricciones económicas han disminuido la ambición" del Centenario de El Greco

domingo 27 de octubre de 2013, 11:30h
El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha reconocido que "desafortunadamente las restricciones económicas han disminuido la ambición del proyecto" que inicialmente se había concebido para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco el año próximo, aunque eso no influirá en el programa oficial, "que superará todas las expectativas".

 En una entrevista, Marañón se ha mostrado convencido de que gracias al apoyo de las instituciones públicas y del patrocinio privado hay "un excelente programa oficial" que hará de Toledo "la capital cultural de Europa" durante el próximo ejercicio.

   No obstante, ha admitido que la crisis "ha obligado a financiar en una gran parte" el programa del Greco con patrocinio privado y, aunque "afortunadamente hay algunas gestiones que están ultimándose favorablemente", ha avisado "a quienes pueden participar económicamente en este proyecto que se trata de una inversión importantísima y muy rentable para Toledo y Castilla-La Mancha".

   Una celebración que ha "evitado la solución fácil de limitarse a hacer una sola exposición como lo fue Carolus" y que hará que la difusión que alcance la figura de El Greco genere "una estela de atracción hacia Toledo y hacia España en general" cuyos efectos se seguirán percibiendo, a su juicio, "más allá de 2014".

   Aunque con las expectativas puestas en que las cifras de visitantes de la ciudad aumenten en un millón de habitantes en 2014 y en que ese aumento "se mantenga en el futuro", Marañón no es partidario de medir el éxito de las iniciativas culturales "en función del número de visitantes".

   Según los datos aportados por el presidente de la Fundación El Greco 2014, actualmente "sólo un 3 por ciento de quienes llegan a Toledo lo hacen atraídos por El Greco y, evidentemente, el pintor tiene un potencial de atracción mucho mayor".

Dejará "empleo y riqueza" además de visitas

   Un potencial que dejará en la ciudad no solo visitas sino también "empleo y riqueza". "El programa que vamos a ofrecer conlleva un importante número de contrataciones para atención de las exposiciones y espacios Greco y el aumento de visitantes conllevará un incremento significativo del gasto en la ciudad", ha reconocido.

   Preguntado por los costes de las distintas actividades, el presidente de la Fundación El Greco 2014 ha señalado que, junto a las aportaciones ya recibidas, parte del programa cuenta para su desarrollo con los ingresos que generen las exposiciones y conciertos.

   En cualquier caso, y sin adelantar cifras, ha admitido que habrá que "encontrar soluciones" que hagan compatible "la necesidad de estos ingresos con la conveniencia de facilitar el acceso a quienes no pueden pagar el coste completo de las entradas".

Una web interactiva para promocionar el evento

   Precisamente para los interesados en las distintas actividades del centenario, Gregorio Marañón ha avanzado que la Fundación está terminando una nueva web interactiva desde la que se puedan reservar visitas, comprar entradas y mantenerse informado en tiempo real de todo el programa oficial.

   A ello se sumará, en 2014, una aplicación específica para dispositivos móviles que ayudará "a conocer mejor, utilizar y disfrutar del Greco y de Toledo con los métodos del siglo XXI".

   Ambas ideas se añadirán a la participación "activa" que la Fundación tiene actualmente en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios