www.diariocritico.com

La Junta sabía que había posibilidad de que la enfermedad llegase por el oeste de la región

Agricultura confirma la aparición de un brote de lengua azul en la comarca toledana de Oropesa

Agricultura confirma la aparición de un brote de lengua azul en la comarca toledana de Oropesa

lunes 28 de octubre de 2013, 13:04h
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Maria Luisa Soriano, ha confirmado este lunes la aparición de un brote de lengua azul en una explotación "centinela" de la comarca de Oropesa (Toledo).

 Así lo ha asegurado la consejera, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para hacer balance de la I Cumbre Internacional del Vino, donde ha explicado que "efectivamente en una de las explotaciones centinelas ha habido un brote, lo cual nos confirma que hemos actuado correctamente".

   Soriano ha apuntado que ya se tenía conocimiento de "la posibilidad de que entrase esta enfermedad por la parte oeste de la región" por lo que "en toda esa zona oeste de la región se dio la orden de vacunación", ha afirmado Soriano, al tiempo que ha detallado que en este tipo de actuaciones "se deja alguna explotación centinela para ver si realmente en caso de que no se hubiéramos vacunado la enfermedad hubiese entrado, y saber sobre todo por donde va este parásito".

   Por ello, la consejera, que ha explicado que la Consejería de Agricultura ha participado y colaborado junto con el Ministerio de Agricultura, ha subrayado que en la región estaban "muy tranquilos porque efectivamente se han hecho las cosas correctamente".

   "Gracias a que se ha vacunado y se dieron ayudas para que lo ganaderos pudieran realizar esta vacunación masiva, se ha impedido un problema importante que podían haber tenido muchos ganaderos de la región", ha concluido.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente detectó el pasado mes de abril la circulación viral del serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul o fiebre catarral ovina, en zonas geográficas "muy delimitadas" de Extremadura y otros de la provincia de Toledo, por lo que decidió volver a establecer la vacunación obligatoria en varias zonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios