www.diariocritico.com

Beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Bankia en la senda de los brotes verdes: los preferentistas se aseguran recuperar lo invertido y Basilea III "no les preocupa"

- Bankia sigue resurgiendo del caos y gana 648 millones hasta septiembre

lunes 28 de octubre de 2013, 14:02h
Hace una semana lo anunció su presidente, Goirigolzarri, y este lunes, en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre lo ha confirmado, por activa y por pasiva, su segundo de abordo, José Sevilla, "el ritmo de los arbitrajes relacionados con las preferentes va según lo previsto y se liquidarán, como tarde, en el primer trimestre del próximo año". Tiene abiertos 183.000 expedientes de unos 200.000 clientes que piden recuperar su inversión. Además, la entidad "está muy tranquila" en la senda que marca Euorpa para alcanzar los objetivos de Basilea III.
La nacionalizada Bankia estima que más de la mitad de los afectados por la mala comercialización de preferentes o deuda híbrida podrán recuperar su dinero gracias al proceso de arbitraje abierto.

"Sí nos parece que puede ser, incluso que lo podríamos llegar a superar (el 50 por ciento de quienes se pueden llegar a beneficiar del proceso de arbitraje)", dijo preguntado al respecto José Sevilla, número dos de la entidad nacionalizada. "En concreto, se va a recuperar con creces ese 50 por ciento".

Bankia, que en los primeros nueve meses del año ha reservado 825 millones de euros para hacer frente a hipotéticas compensaciones por este proceso, tiene abiertos 183.000 expedientes de unos 200.000 clientes que piden recuperar su inversión y echar atrás la quita impuesta por Europa para convertir en acciones deuda perpetua o híbrida.

Sevilla quiso dejar claro que las posibles compensaciones no tendrán efecto alguno sobre el objetivo de beneficio para 2013 - 800 millones de euros a nivel del grupo BFA - ya que esta estimación no tiene en cuenta los beneficios asociados al canje de híbridos.

Bankia inyectó 6.500 millones de euros de capital por el canje de preferentes y deuda híbrida por acciones, de los cuales 1.800 millones de euros correspondían a las quitas impuestas.

"El coste final, en cualquier caso, estará por debajo de los 1.800 millones de euros", dijo Sevilla.

Cierre de sucursales

Sobre los problemas derivados del cierre de oficinas en algunas pueblos de España, Sevilla ha explicado que Bankia está intentando solucionar la situación a través de los 'ofibuses' de la entidad, es decir, oficinas bancarias ambulantes que recorren unas rutas para cubrir las necesidades financieras de los pueblos que no tienen acceso a una entidad financiera. "Hemos hecho una compensación muy razonable", ha opinado.

Los dirigentes de la entidad han confirmado que aún no ha terminado con su proceso de reestructuración (plantilla y oficinas), que está diseñado a un plazo de tres años, pero ha destacado que el proceso "va muy rápido" que en el primer trimestre de 2014 se habrá terminado de reestructurar la entidad.

Preguntado por la evolución de las acciones del banco, Sevilla ha reconocido que la acción se está comportando en los últimos meses "de forma muy expansiva e incrementando su valor de manera muy importante". "Me llena de satisfacción que estemos teniendo esa revalorización. Me suelen gustar las cosas más despacio, pero el mercado es así, muy abrupto", ha indicado.

Objetivo Basilea III

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, ha explicado este lunes que el Gobierno podría tener terminada antes de final de año una nueva reforma en la que adaptaría Basilea III teniendo en cuenta los activos fiscales diferidos (DTA), ya que se está dando un tratamiento homogéneo en Europa al capital bancario "basado en regímenes fiscales distintos en cada país".

El directivo de la entidad ha explicado este lunes que el Gobierno podría tener terminada antes de final de año una nueva reforma en la que adaptaría Basilea III teniendo en cuenta los activos fiscales diferidos (DTA), ya que se está dando un tratamiento homogéneo en Europa al capital bancario "basado en regímenes fiscales distintos en cada país".

En rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre del año, Sevilla ha explicado que Bankia tiene créditos fiscales altos como consecuencia de las fuertes provisiones que ha realizado durante 2012, pero ha precisado que en los últimos tiempos se han reducido un 9%, desde los 8.000 millones de euros de principios de ejercicio a los 7.100 millones de euros de septiembre.

El directivo ha concretado que los DTA "valen en la medida en que sean capaces de generar beneficios para amortizarlos". "Esto es lo que se evalúa al cierre del ejercicio y se audita. No tenemos en el balance recogidos todos los créditos fiscales, sino la parte que tiene valor económico", ha detallado respecto al caso concreto de Bankia.

En este punto, ha recordado que la normativa Basilea III establece que en caso de quiebra o liquidación de una entidad, los créditos fiscales, "en la medida en que dejan de tener valor", restan capital. También ha mencionado que existe un calendario de adaptación a la normativa con el que la entidad se siente "cómoda".

Tras destacar que Bankia mantendrá ratios de capital Basilea III por encima del 13%, el 'número dos' de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha apuntado que el grupo BFA-Bankia tiene una capacidad de generación de capital "muy elevada", cercana a 175 puntos básicos, una tendencia que espera mantener en los próximos trimestres por beneficios y la reducción de activos ponderados por riesgos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios