www.diariocritico.com

La Junta "tiende la mano" a FENAVIN

La Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha será binanual

La Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha será binanual

lunes 28 de octubre de 2013, 14:07h
La Cumbre Internacional del Vino, que la semana pasada celebró su primera edición en Castilla-La Mancha, tendrá carácter bianual, según ha anunciado este lunes la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien ha asegurado que esta cita ha sido un éxito" de participación y de objetivos alcanzados.

  "Efectivamente va a tener continuidad" este evento "habiendo visto el éxito obtenido y lo que han manifestado todo el sector", ha afirmado Soriano durante la rueda de prensa para hacer balance, donde ha añadido que "como mucho" este evento se celebrará "cada dos años" ya que por su magnitud sería complicado celebrarlo anualmente.

   También ha comentado que en próximas ediciones "se podría ampliar" a más municipios de la región, sobre todo en lo relacionado con La Noche en Vino. "Se podrá ampliar sin lugar a duda porque hay muchos municipios que son muy vitivinícolas en Castilla-La Mancha y por la gran respuesta de los ayuntamientos que se han volcado".

1.500 personas inscritas en la Conferencia

   En cuanto al éxito obtenido, la responsable de Agricultura se ha referido a cuatro actividades principales. De este modo, ha valorado la conferencia internacional en la que "más de 1.500 personas se inscribieron para escuchar a los ponentes". Cita en la que, ha añadido, se desarrolló un diálogo "abierto y franco" entre expertos y el sector sobre temas de interés, formas de marketing y comercialización, últimas tecnologías y la realidad de los mercados.

   Otra actividad igualmente destacada ha sido el concurso Internacional de Tempranillos al mundo con un "récord de participación". En esta jornada, en la que se dieron cita "más de 500 muestras de vino de más de 13 países" catados a ciegas por enólogos de varios continentes, "Castilla-La Mancha ha jugado un papel destacado". "27 de los vinos que han obtenido la calificación de Tempranillo oro son de la región, es decir, el 30%", ha afirmado.

   El encuentro entre empresarios y embajadores e importadores de diferentes países es otra de las actividades recalcadas por la consejera, donde, ha explicado, se ha podido "mostrar el potencial de la región y se ha podido poner en valor lo que las empresas pueden ofrecer". Por otro lado, destacan también las actividades destinadas a los consumidores como la Noche en Vino celebrada en 12 ciudades de la región con una "masiva y ejemplar" respuesta.

   "Se ha podido disfrutar de la gastronomía y de los buenos vinos con la participación de más de 400 establecimientos", ha subrayado la responsable de Agricultura, quien ha apuntado que otro "gran éxito" han sido la catas comentadas, las actividades infantiles, los espectáculos, visitas a museos y las subidas en de globos. Finalmente, la Cumbre concluyó con las puertas abiertas de "más de 90 bodegas en las cinco provincias".

   La consejera de Agricultura ha afirmado que esta "masiva participación" muestra que "todavía hay muchísimo camino con gran potencial que fomentar" para mostrar la región como "el gran viñedo del mundo". No obstante, Soriano ha comentado que "lo que le falta" a los vinos de la región es que "se les conozcan". "Hemos visto que expertos han conocido vinos que ni sabían", ha asegurado.

"Tender la mano a FENAVIN"

   En este contexto y a preguntas de los medios, María Luisa Soriano ha afirmado que la Feria Internacional del Vino (FENAVIN) y la Cumbre Internacional del Vino son dos "eventos muy complementarios que podrían ir perfectamente unidos y de la mano".

   De esta manera, Soriano, que ha recordado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "tendió la mano" hacia los organizadores de FENAVIN, ha afirmado que desde el Gobierno regional están "abiertos a que estos acontecimientos a favor del vino, de la región y de las familias que dependen del sector, puedan ir nadando en la misma dirección".

Declaraciones que "dañan al sector"

   De otro lado, preguntada por los medios, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha afirmado que las bodegas de la región tienen capacidad de "hacer una buena campaña comercial", por lo que ha asegurado que declaraciones como las del PSOE "lo único que hacen es complicar la comercialización. Yo le diría que no le haga daño al sector porque ese tipo de comentarios solo hacen daño a los extraordinarios vinos que se ha producido".

   Así ha reaccionado Soriano después de que el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Alejandro Alonso, pidiera a la Junta que inicie "urgentemente" un programa de financiación específica "para inmovilizar e impedir la salida masiva de vino de la región al mercado" en una cosecha de tan alta producción como la de este otoño, ya que de lo contrario "se venderá el producto por debajo de su coste de mercado".

   En este sentido, ha comentado que este año ha habido una "extraordinaria campaña". "No se si vamos a poder batir récord de producción pero destacaría la calidad", ha subrayado María Luisa Soriano, quien ha explicado que las uvas han llegado "con una maduración perfecta y paulatina, porque se ha retraso la campaña. Unas uvas que no ha sufrido ni plagas, ni enfermedades y que han sido muy sanas", ha declarado.

   "Las climatología ha sido abundante y generosa con esta tierra y con este cultivo" por lo que, ha añadido, "les deseo a todos que tengan tranquilidad, que hay un año para vender los vinos y que hay mucho mercado".

   Finalmente, la consejera ha concluido subrayado que saben y tienen constancia de que "hay países europeos y de fuera de la UE, que puede ser competidores, que tienen problemas en la cosecha este año" por lo que ha pedido "tranquilidad" y que "vendan bien los vinos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios