www.diariocritico.com

Salud Pública recomienda al consumidor informarse antes

Celebrar Halloween sí, pero...cuidado con las fiestas o los disfraces

Celebrar Halloween sí, pero...cuidado con las fiestas o los disfraces

lunes 28 de octubre de 2013, 17:17h
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha recomendado a los asistentes a fiestas de Halloween que comprueben que los organizadores cuentan con las oportunas autorizaciones y les ha aconsejado guardar las entradas por si tuviesen que presentar alguna queja.

 En un comunicado, Salud Pública explica que en el caso de que las entradas se compren por Internet, hay que asegurarse de que la página en la que se adquirieron las entradas es "segura y fiable", para evitar la compra de entradas falsas.

   Además, recuerda que los organizadores también deben poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra daños accidentales de los clientes. Además, los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones.

Recomendaciones sobre posibles "riesgos" en los disfraces y máscaras

 La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha ofrecido asimismo recomendaciones sobre los productos relacionados con la próxima celebración de las fiestas con motivo de Halloween.

   Ha asegurado que las redes de alerta de consumo que existen, tanto a nivel autonómico, nacional o de la Unión Europea, advierten de que algunos disfraces o artículos de broma representan un "riesgo" para la seguridad de los consumidores. En esta línea, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda a los consumidores confirmar que estos productos cumplen la correspondiente normativa.

   Salud Pública recomienda a los consumidores que antes de comprar un disfraz comprueben que posee el correspondiente etiquetado. Cada producto debe contener los datos del comerciante o importado. Si está fabricado en España figurará, además, el número de registro industrial del fabricante, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   En la etiqueta debe figurar siempre la composición textil y el marcado CE. Si es para un menor de 14 años, el disfraz se considera un juguete, por lo que debe indicar una serie de advertencias de seguridad. Si es para menores de siete años, no podrá llevar cordones ni cuerdas en la zona del cuello.

   En el caso de las máscaras, han de tener aberturas que permitan la ventilación para evitar la asfixia, mientras que los disfraces, las máscaras y las pelucas deben tener resistencia al fuego.

   Respecto a las pinturas y cosméticos, el etiquetado debe incluir su composición. Salud Pública recomienda no utilizar cosméticos de origen desconocido o de bajo coste, especialmente los alérgicos o personas con pieles sensibles. Como precaución se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo, como el dorso de la mano, y si al cabo de un rato se comprueba que no ocasiona ningún efecto adverso, aplicarlo con normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios