www.diariocritico.com
Los periodistas, indignados por el supuesto 'Gran Hermano' de la Generalitat destapado por Anonymous

Los periodistas, indignados por el supuesto 'Gran Hermano' de la Generalitat destapado por Anonymous

martes 29 de octubre de 2013, 14:16h
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha exigido "una investigación urgente y a fondo", tras la publicación de unos documentos filtrados por Anonymous en los que se denunciaba el presunto seguimiento de los Mossos d'Esquadra en colaboración con el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) a periodistas, activistas sociales y medios de comunicación.

Anonymous destapa un supuesto seguimiento a activistas y periodistas por parte del 'CNI catalán'
La FeSP considera "muy grave" este presunto seguimiento, que supuestamente fue realizado a través de Internet y de las redes sociales. El colectivo Anonymous ha dado a conocer 38 documentos, cuya elaboración atribuye a los Mossos d'Esquadra en colaboración con el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), una fundación constituida en 2009 por el Gobierno tripartito catalán de PSC, ERC  ICV.

En estos documentos se recogen seguimientos realizados a través de Internet y de redes sociales a distintos activistas sociales, periodistas, varios medios de comunicación alternativos y algunos partidos políticos y sindicatos en mayo de 2012. Incluyen seguimientos de cuentas en Twitter, datos y enlaces a páginas webs de las actividad que desarrollaron esas personas y colectivos en relación con manifestaciones y protestas convocadas aquel mes contra Bankia, La Caixa, el primer aniversario del 15M, la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona y otras.

Entre los periodistas que han sido seguidos figuran algunos que están afiliados a sindicatos de la FeSP. De confirmarse estos hechos, se trataría de "un gravísimo atentado contra la intimidad y contra el derecho a que no sean interceptadas las comunicaciones sin autorización judicial, algo que el Código Penal tipifica como delito y castiga hasta con cuatro años de cárcel", ha advertido la FeSP.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide al Gobierno de la Generalitat catalana y, en lo que le corresponda, al Ejecutivo central, que esclarezcan estos hechos y adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía en general, y de los periodistas y medios de comunicación en concreto, a difundir libremente sus ideas y opiniones por todos los medios legales a su alcance, tal y como establece la Constitución.


Lea también:

- Lightbeam, el aliado de los usuarios de Firefox para saber quién les vigila en la Red
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios