www.diariocritico.com

La iniciativa se puso en marcha en el CEU San Pablo

Jáuregui, en el arranque de 'Educa 2020' en Madrid: "Hay que romper con la cultura del 'no', que es lo más común en este país"

Jáuregui, en el arranque de 'Educa 2020' en Madrid: 'Hay que romper con la cultura del 'no', que es lo más común en este país'
martes 29 de octubre de 2013, 14:21h
Parece un lema, pero así, con una gran dosis de positividad -"romper con la cultura del no"-, ha arrancado en Madrid, con gran participación de alumnos, el programa 'Educa 2020' -que impulsa el Grupo Diariocrítico- en el salón de actos de la Facultad de Comunicación del CEU San Pablo. Allí se ha puesto de manifiesto que es necesario cambiar la actitud del 'Sí, pero...' ('Yes, but...') por la más positiva del '¿Por qué no?' ('Why not?'). En ese escenario, también se ha puesto en marcha por primera vez en Madrid el programa de impulso a los 'proyectos ejemplares' de los estudiantes.
De la mano de EOI y del Grupo Eulen, el Grupo Diariocrítico ha presentado en la facultad de Comunicación, de San Pablo CEU de Madrid la iniciativa 'Educa 2020', cuyo objetivo es crear una comunidad de emprendedores, que se relacionen entre ellos, se apoyen y surjan sinergias, pero desde la perspectiva estudiantil. "Lo que procuramos hacer es una especie de revolución mental en este país, porque España tiene que cambiar hacia una revolución emprendedora", según ha señalado en la presentación el presidente del Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

Con gran participación de los alumnos asistentes a este acto, con el que el programa Educa 2020 se pone en marcha en Madrid, Jáuregui contó a los estudiantes -en este caso de periodismo- que "merece la pena y se puede" emprender proyectos, que "no hay que ser conformista, sino valor, no resignarse y no temer al fracaso".

El acto, que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, estuvo moderado por Fernando Jáuregui y contó con la participación de María Solano, directora del COIE de la citada Facultad, que lo presentó; José Luis Perea, director de Formación de ATA; Julio Castilla, director de Desarrollo Internacional de Negocio de la EOI; Javier López Seisdedos, gerente de EULEN Educa; el emprendedor Anxo Pérez, con su empresa '8Belts'; Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, y Juan Antonio Ramos-Yzquierdo, director de operaciones de YPD.

Además, los estudiantes pudieron contar con las cámaras de televisión de diariocrítico.com para que contaran su 'proyecto ejemplar', al que se le dará difusión en www.emprendedores2020.com.

Positivismo para salir de la crisis

Tras la presentación inicial por María Solano, todos los participantes irradiaron un mensaje: "Hay que romper con la cultura del 'no', que es lo más común en este país", o, en boca de Juan Antonio Ramos-Yzquierdo, de YPD, hay que trocar la actitud negativa del 'Sí, pero...' ('Yes, but...') por la más positiva del '¿Por qué no?' ('Why not?').

En su intervención, José Luis Perea definió al emprendedor como "el que arriesga su patrimonio para poner en marcha un negocio". Rompió la idea (falsa) de que para ser emprendedor es necesario poseer grandes conocimientos o fortuna, y dejó sentado que "si a los autónomos les va bien, a España le irá bien". Perea recordó a los estudiantes que en España hay 3,2 millones de empresas y que el 80% de los empleos que producen son autónomos.

Julio Castilla informó que por las aulas de la Escuela de Organización Industrial (EOI) han pasado 35.000 estudiantes y que ahora mismo hay abiertos 87 programas en Epaña con 2.000 alumnos. Y Javier Lópes Seisdedos, gerente de Eulen, destacó la "observación" de lo que la sociedad demanda como una de las características básicas del emprendedor: "El emprendedor es el que soluciona problemas", resumió.

Ramos-Yzquierdo, por su parte, un coach experto, expuso de manera práctica aquellas dudas que los jóvenes emprendedores tienen, como, por ejemplo, cómo deben presentarse los proyectos, cómo hacer un currículo vitae, participar en actos de networking para obtener la máxima rentabilidad, etc.

Finalmente, un emprendedor nato como Anxo Pérez, con 8 idiomas y un currículo envidiable, puso el broche de oro contando el éxito de su empresa 8belts.com para aprender chino en apenas unos meses.

En el acto se puso en marcha el concurso nacional de proyectos de estos jóvenes emprendedores, que deberán ser presentados debidamente documentados y en las diferentes técnicas de comunicación (incluyendo audiovisual, página de Internet...) que cada estudiante elija. Los patrocinadores escogerán diez proyectos que serán premiados con ayudas a la formación, con prácticas, seminarios, viajes, etc. Los premios nunca serán cantidades en metálico.


 Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
- Club 'Ruta al 2020'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios