www.diariocritico.com
'Reflektor' de Arcade Fire: El gran disco enfermo

'Reflektor' de Arcade Fire: El gran disco enfermo

martes 29 de octubre de 2013, 14:37h
François Truffaut acuñó el término 'gran film malade' (o gran película enferma) para referirse a esas películas que no eran otra cosa que una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido algunos errores en su desarrollo. Añadía el director francés que esa noción de gran película enferma sólo puede aplicarse, evidentemente, a directores muy buenos, a los que han demostrado en otras circunstancias que podían rozar la perfección. Todo esto sirve para definir perfectamente lo que es 'Reflektor' de Arcade Fire, un gran disco enfermo, uno que no alcanza las cotas de 'The Suburbs' o 'The Funeral' pero que aun así fascina, tanto por sus errores, como por sus aciertos.
Era evidente que 'Reflektor' iba a dar mucho que hablar, Arcade Fire se habían convertido en los nuevos Radiohead, en los nuevos U2, no en vano, tras verles en directo en el FIB de 2011, yo mismo afirmé en este periódico que Arcade Fire eran, nada más y nada menos, el mejor grupo del siglo XXI. Las expectativas que rodeaban el lanzamiento, como se ve, no eran altas, eran lo siguiente. Producido por otra de las figuras claves de la música del nuevo siglo, James Murphy de LCD Soundsystem, contando con la colaboración de David Bowie y con una especial campaña de promoción, que ha incluido un bizarro especial de televisión dirigido por Roman Coppola, cuando por fin empezaron a aparecer las primeras críticas, se dividieron en dos, en unas parecía como si los de Montreal hubiesen pecado de autoindulgencia y 'Reflektor' fuese a ser su gran pinchazo, en otras se hablaba de un nuevo 'Kid A' o 'Achtung baby' que iba a marcar una nueva dirección para la música popular.

Ni una cosa, ni la otra. 'Reflektor' no puede verse como un fracaso cuando es uno de los discos más fascinantes de lo que llevamos del año, uno en el que sus aciertos pesan mucho más que sus errores, que también los tiene. Pero tampoco parece que este vaya a ser el disco más reverenciado de la banda, eso sí marca una nueva ruta para ellos mismos. Si hay un disco al que recuerda es al 'Remain in light' de Talking Heads, con James Murphy ejerciendo de su particular Brian Eno. Y es que el disco quiere buscar texturas sonoras afroamericanas que habían estado fuera de la receta de una banda que sonaba tan blanca como la leche. 'Reflektor' es más de crear ritmos y atmósferas que de canciones. Es además un Disco con D mayúscula, en estos tiempos de Spotify, hecho para escucharse como un ente propio y no como una lista de reproducción. Arcade Fire quiere conectar con su audiencia con los grandes temas siempre presentes en la banda, la moralidad, el anticapitalismo, los mitos griegos, existencialismo kierkagaardiano, romanticismo... pero ahora, además, quieren hacer que baile.

'Reflektor' es un disco que amarás u odiarás pero que difícilmente dejará indiferente, de ahí la comparación con lo que decía Truffaut. Otra de las cosas que viene al pelo para definir 'Reflektor' es parte de su definición de 'gran película enferma': "Si aceptamos la idea de que una ejecución perfecta conduce frecuentemente a disimular las intenciones, admitiremos que las grandes películas enfermas dejan aparecer más cruelmente su razón de ser. Observemos también que si la obra maestra no siempre es de las que hacen vibrar, la "gran película enferma" a menudo sí lo es, esto explica que se convierta, con mayor facilidad que la obra maestra reconocida, en objeto de lo que los críticos norteamericanos llaman de 'culto'."

Y es que en este disco es evidente que Arcade Fire han querido hacer, con toda su voluntad, una obra maestra y ese esfuerzo es evidente para bien y para mal. Todo es grande en 'Reflektor', los temas, las ideas, la duración de las canciones, el hecho de hacer un disco doble, dividido en dos partes totalmente diferenciadas... El esfuerzo se agradece pero, a la vez, se nota una clara falta de edición, de querer alargar innecesariamente las canciones y donde más claramente se puede ver es en esos innecesarios 10 minutos experimentales que dividen las dos caras del disco. ¿Es que nadie se atrevió a decirles que sobraban? También les pasa algo similar en la última canción del disco, 'Supersimmetry', que se va innecesariamente hasta más allá de los diez minutos. Son cosas como estas las que alejan al disco de ser una obra maestra, aunque también le acercan a lo que podríamos definir como el 'gran disco enfermo' de Arcade Fire, ese que dividirá a los seguidores del grupo entre los que lo consideran el mejor de su carrera o el peor de la misma.

Un repaso canción a canción:

Reflektor: Desde el primer momento se ve la mano de su productor, su propio Brian Eno, que es James Murphy. 'Reflektor' es la perfecta mezcla entre la sonoridad de LCD Soundsystem y el universo Arcade Fire. El puente cantado por Bowie es una maravilla, líricamente vuelven las grandes preguntas existenciales sobre nuestro tiempo, "estamos totalmente conectados, pero ¿somos acaso amigos?". Una de las mejores canciones del año.



We exist: Esta canción es como si el Quincy Jones de 'Thriller' produjese la línea de bajo del 'Black is black' como fondo sonoro de una canción de... Arcade Fire. Más allá de esto, se vuelve a demostrar que los canadienses van a por todas con un subidón épico, entre densos arreglos de cuerdas, como puente para volver a la (relativa) calma tensa del principio.

Flashbulb eyes: 'Arcade Fire goes dub', esta es la canción que haría sonreír a Lee Perry y Mad Profesor. Parece como si en su visita a Haití les hubiese dado tiempo para una breve excursión por Jamaica.

Here comes the night time
: Una de las piezas centrales del disco, el carnaval haitiano en su máxima expresión para una canción que se abre como una locomotora de ritmo para parar de golpe hacia un seductor ritmo caribeño, al que sigue un desenfreno de percusiones africanas.

Normal Person: "¿Te gusta el rock'n'roll? Porque yo no estoy seguro de que a mí sí" Así abre Win Buttler la canción más rock del disco y uno de sus mejores momentos. Parece un manifiesto tras cuatro canciones más cercanas a la discoteca que a los estadios, los de Montreal parecen responder a los agoreros que todavía queda sitio en sus corazones para Little Richard y los Stooges. El riff de guitarra parece sacado del Robert Fripp que tocó para Bowie.

You already know: Una de las canciones más normales del disco, 'You already know' parece la cara B de algún single perdido de la Nueva Ola británica.

Joan of Arc: Tras el rock y la Nueva Ola, llega el momento de reivindicar el punk y el glam en una misma canción. Los primeros 20 segundos son puro punk hasta que se da paso a un 'groove' que parece sacado de Gary Glitter. Vale, la respuesta es clara, a Win le sigue gustando el rock'n'roll. Mención especial para los coros de Régine Chassagne.

Here comes the night time II: Se trata de una canción de transición, la que abre la segunda cara del disco, una parte mucho más emocional y reflexiva que la celebratoria primera parte.

Awful sound (Oh Eurydice): Tras los diez minutos de intermedio musical, más la transición de 'Here comes the night time II', el disco vuelve a coger altura con esta canción y la que precede, el díptico fundamental de esta segunda cara, en el que se aborda desde una perspectiva actual el mito griego de Orfeo y Eurídice, que es al que hace referencia la escultura de Rodin de la portada. Musicalmente es otro de los grandes momentos del disco, con la épica propia del grupo y un punto final tipo 'Hey Jude' de los Beatles.

It´s never over (Hey Orpheus): Nuevamente destaca la voz de Régine Chassagne. Se echa de menos en este disco que la hubiesen dejado un espacio para brillar ella sola, como lo hizo en 'Sprawl II' (que es la canción que se puede ver como el lugar en el que se empieza a gestar este disco). Se podría definir esta canción como 'Synth-funk' y es en la que más se puede ver la influencia de Talking Heads.

Porno: Nuevamente la alargada sombra de James Murphy se puede rastrear en 'Porno', podría haber aparecido en 'Sound of silver'.

Afterlife: Otra gran canción que tiene pinta de que se va a convertir en uno de esos grandes momentos épicos a los que son dados los canadienses en directo.



Supersimmetry: El corte que cierra 'Reflektor' es el más experimental de todos, puede recordar a algunos momentos de la carrera de Brian Eno en solitario pero, a pesar de su indudable belleza, es uno de los más flojos del disco, principalmente por alargarse demasiado, sin tener muy claro hacia donde se dirige.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (17)

    46029 | Preservation Act - 30/08/2017 @ 17:44:11 (GMT+1)
    Esto mismo le ocurre al proyecto mas ambicioso de Ray Davies con los The Kinks al ciclópeo y maravilloso Preservation Act 1973 & 1974. Obra maestra.
    42466 | Carlos Revolt - 29/09/2016 @ 01:40:12 (GMT+1)
    Para mi gusto, REFLEKTOR es un discazo, completamente en desacuerdo con el autor, Talvez no sea The Wall o The Fragile, pero el intento valio la pena, por algo Mr. Bowie acepto colaborar en la produccion. En mi humilde opinion 10/10. Saludos desde Guatebala.
    38726 | reflektor - 06/07/2015 @ 06:43:02 (GMT+1)
    Para Manuel que dice que le hubiera gustado que revisaran las letras del álbum. Las peores letras de la banda las tiene este álbum, en los anteriores mostraron un nivel lirico altisimo, de gran nivel, aquí hay una parte de una canción que dice así de ''no eres tu soy yo'' y yo nunca pude esperar algo así de arcade fire que quiero pensar que se esmeraban mucho en la lirica de sus canciones porque como les digo las letras de los discos anteriores son maravillosas, ahora el sonido de este disco es bueno, muy bueno, pero con esas letras aburridisimas y sosas no se puede, tal vez si le hubieran quitado algunos temas el disco hubiese quedado mucho mejoor
    27506 | Manuel - 08/04/2014 @ 18:49:03 (GMT+1)
    Fantástica la crítica. Muy seria, se esté o no de acuerdo. Me hubiera gustado que analizaran también las letras. En lo personal, creo que es uno de los fuertes de esta banda, y que confronta con un rock/pop cada vez mas vacío. Rescato la frase "sus aciertos son mas importantes que sus errores". Abrazo!
    27116 | AlanKDC - 21/03/2014 @ 19:21:32 (GMT+1)
    El mejor disco de Arcade Fire, por léjos...
    25756 | Homero - 06/01/2014 @ 05:57:24 (GMT+1)
    Gran disco y punto. Hay tanto comentario ignorante...
    25249 | Ariel - 02/12/2013 @ 20:39:08 (GMT+1)
    Pobres los que no pueden disfrutar de este gran disco.
    25074 | Nafuteru - 21/11/2013 @ 23:57:34 (GMT+1)
    He seguido a la banda desde la melancolica y mágica "Arcade Fire EP" y pasé por la hermosa "Funeral", la obscura "Neon Bible" y disfruté de "Suburbs"...pero esto...esto no es Arcade, esto no es ni disfrutable, esto es The Reflektors, una banda mas. Devuelvanos a Arcade. Yo no quiero superproducciones y ostentosas firmas, ni sonidos "Funks". Mal disco, pero confío en su siguiente disco, solo me queda eso.
    24728 | PVX - 05/11/2013 @ 21:59:52 (GMT+1)
    Lamentable disco. Un Achtung Baby fracasado, mediocre, tedioso, sobreproducido. Funeral era inmediato, Suburbs ganaba a cada escucha, Reflektor es cada vez peor. Estoy realmente contrariado por lo que ha hecho mi (ex?) banda favorita...
    24669 | OHA - 01/11/2013 @ 21:15:01 (GMT+1)
    Arcade Fire demostro con este album que pueden hacer que un rompecabezas mal acomodado se vea perfecto. Son unos malditos volvieron a conseguir la perfección por quinta vez.
    24601 | Carlos - 30/10/2013 @ 15:44:47 (GMT+1)
    En mi opinión es el mejor de los discos de Arcade Fire, el más arriesgado, el mejor producido y el que constata que este grupo no se queda parado nunca y continúa evolucionando
    24590 | Alfredo - 30/10/2013 @ 02:00:21 (GMT+1)
    No es un mal disco, tiene momentos brillantes. Pero lejos ciertamente de su obra maestra "Funeral".
    24588 | matmo - 29/10/2013 @ 21:24:39 (GMT+1)
    Aunque no creo que sea un disco "enfermo" en el sentido que indica la crítica, sí que estoy de acuerdo en líneas generales en el análisis de "Reflektor". Que en la era de Spotify, las descargas instantáneas, las escuchas superficiales y los juicios apresurados nos encontremos con un disco que se resiste ferozmente a dejarse tomar las medidas a las primeras de cambio es todo un motivo de celebración. Arcade Fire podían haber firmado un "The Suburbs 2? y probablemente nos habría bastado, pero han optado por preguntarse hacia dónde era pertinente seguir creciendo y someterse a un ejercicio de búsqueda que pone a prueba su propia capacidad para reinventarse y la de sus seguidores para aceptar esa transformación. Con el recuerdo en el retrovisor de la mutación de Ziggy Stardust en The Thin White Duke, o de U2 talando el árbol de Joshua en "Achtung Baby", la banda propone en "Reflektor" una versión inédita de sí misma, usando nuevos colores en su paleta pictórica e inyectando sano hedonismo a un conjunto de canciones que busca el maridaje perfecto entre el art-rock y la pista de baile. Les dejo aquí un extenso análisis del disco por si les interesa: http://elcadillacnegro.com/2013/10/29/reflektor-de-arcade-fire-art-rock-en-la-pista-de-baile/
    24583 | JP - 29/10/2013 @ 18:07:29 (GMT+1)
    Se pinchó la burbuja, Reflektro es un bajón
    24582 | jdilla - 29/10/2013 @ 18:03:36 (GMT+1)
    Me gusta lo de gran disco enfermo, creo q las expectativas han jugado en su contra, creo q tras varias escuchas va ganando mucho poso, en mi opinión el mejor disco del año
    24581 | Jason - 29/10/2013 @ 18:01:58 (GMT+1)
    Sobrevaloradísimos, un grupo del montón, The XX o los propios LCD Soundsystem son mejores que ellos
    24580 | Luis - 29/10/2013 @ 17:59:47 (GMT+1)
    El mejor grupo y el mejor disco que se han visto en mucho tiempo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.