www.diariocritico.com
Cataluña, enojada con la bajada de impuestos en Madrid al considerarlo un privilegio

Cataluña, enojada con la bajada de impuestos en Madrid al considerarlo un privilegio

miércoles 30 de octubre de 2013, 08:33h
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se mostró ayer "sorprendido" porque la Comunidad de Madrid anuncie una rebaja de impuestos y a la vez "se queje de que le falta dinero", y apuntó que en Cataluña no se puede adoptar esa medida porque les faltarían entre 1.000 y 2.000 millones de euros, que es, dijo, lo que pagan "en intereses de la deuda".
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo que de hacerlo "se cargarían el estado del bienestar". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, interpretó el anuncio de Madrid como "una demostración más de que el sistema perjudica notablemente a Cataluña". Desde ERC, la secretaria general, Marta Rovira, apuntó que podrían bajar impuestos si fueran tratados "con más justicia y dignidad".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respondió a las críticas de CiU y ERC y dijo que "los madrileños han sido más responsables y han hecho un esfuerzo extraordinario durante todos estos años". "Otros han gastado lo que no tenían y endeudado hasta las cejas a sus ciudadanos y a sus administraciones", argumentó sin citar a Cataluña.

El presidente valenciano, Alberto Fabra, dijo que "no tiene sentido" que haya autonomías que ofrezcan bonificaciones o rebajas fiscales "con nuestro dinero". Mientras, el presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció ayer que si su comunidad sigue cumpliendo los objetivos marcados, en 2014 volverá a bajar los impuestos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó ayer que las comunidades "tienen un margen de maniobra en fiscalidad, pero lo tienen que utilizar de forma responsable". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que la bajada de impuestos en las autonomías no es "contradictorio" con la política del Gobierno central".


Lea también:
- El Gobierno advierte a Ignacio González: las comunidades pueden bajar impuestos... si cumplen con el déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios