www.diariocritico.com

Afectaría a otros tantos profesionales de enfermería y celadores

Satse denuncia el cierre de una veintena de camas en el Hospital Virgen del Valle de Toledo

Satse denuncia el cierre de una veintena de camas en el Hospital Virgen del Valle de Toledo

miércoles 30 de octubre de 2013, 10:58h

El Sindicato de Enfermería en Toledo, SATSE,  ha denunciado el cierre de la cuarta planta del Hospital Geriátrico Virgen del Valle, lo que significa que el centro hospitalario pasa a contar con 21 camas menos de hospitalización para la atención de pacientes geriátricos, pasando de 155 a 134 camas.

 

El cierre de esta planta hospitalaria afectará también a la plantilla de trabajadores puesto que se reducirán ocho plazas de enfermeras, ocho auxiliares de enfermería y cinco celadores. 

El Sindicato de Enfermería rechaza esta medida y así se lo ha hecho saber tanto al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, como al director gerente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM), Luis Carretero, en una carta en la que les pide que reconsideren esta decisión  ya que, aseguran, "no solamente supone un injustificado recorte que daña esencialmente el Estado del Bienestar, sino que también, y esto hace la medida más dañina, ataca a uno de los sectores más vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad como son nuestros mayores".

En el escrito, el secretario provincial de SATSE, Francisco Pleite, les ha trasladado el "malestar" existente entre los profesionales por el cierre de la cuarta planta del 'Virgen del  Valle', lo que en opinión de Pleite se trata de una  "mala decisión" puesto que dado que en la actualidad  la esperanza de vida en la población está por encima de los 80 años y las enfermedades crónicas emergen con virulencia, los pacientes mayores precisan en mayor medida cuidados especializados, sobre todo en su fase aguda.

Desde SATSE no se entiende  que se haya decidido el cierre de camas de hospitalización con la consiguiente 'amortización indirecta' de plazas de Enfermería cuando, recuerdan, "son a estos profesionales a los que les corresponde llevar a cabo este tipo de cuidados especializados".

El Sindicato de Enfermería destaca que el Hospital Geriátrico Virgen del Valle es un referente sanitario a nivel nacional y pide que se trabaje para potenciar sus recursos.

 

El SESCAM dice que la calidad "no ha mermado" y que no ha disminuido la plantilla

 

Desde la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo se ha asegurado al respecto que "la calidad asistencial de los pacientes del Hospital Virgen del Valle no se está viendo mermada por el plan de adecuación de necesidades asistenciales".

La dirección del centro asegura en un comunicado que este plan de adecuación puesto en marcha este verano "no ha afectado ni al funcionamiento del centro ni a la atención que reciben los pacientes del Hospital Virgen del Valle".

No obstante, la Dirección mantiene que en caso de ser necesaria la utilización de estas camas hospitalarias "estarán disponibles" y, por otro lado,  niega que haya disminuido la plantilla de profesionales del centro sanitario.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios