www.diariocritico.com

Para que se tenga en cuenta sus características de población y dispersión geográfica

Cospedal en las Cortes Regionales (Archivo)
Cospedal en las Cortes Regionales (Archivo)

Piden a Cospedal que se sume al 'lobby' Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia sobre financiación autonómica

miércoles 30 de octubre de 2013, 12:29h
El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, que se sume al 'lobby' que ya han anunciado que van a llevar a cabo Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia, de cara a la negociación de la financiación autonómica.

Así lo ha solicitado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que Castilla-La Mancha y estas cuatro regiones son similares por el envejecimiento de su población, su dispersión geográfica y el número de municipios que tienen.

   Por lo tanto, ha apuntado que todas estas comunidades autónomas tienen unas condiciones sociales y demográficas que hacen que la prestación de servicios a los ciudadanos sea más cara que otras donde hay una mayor concentración de población.

   Por tanto, ha lamentado que le Gobierno regional todavía "no haya dicho nada" al respecto y ha pedido que se sume a estas cuatro regiones de cara al planteamiento que van a hacer para que se tenga en cuenta su envejecimiento, su densidad y su dispersión de población "como criterios que pesen más en el sistema de financiación".

Desde el  PP de Castilla-La Mancha la diputada Cesarea Arnedo ha asegurado que el debate sobre financiación autonómica se está produciendo en los órganos correspondientes y que los 'populares' trabajan para conseguir las mejores situaciones al respecto para la Comunidad Autónoma castellano-manchega.

En este sentio, respondía a los socialistas que "Castilla-La Mancha está trabajando para ser una región creíble y con fortaleza económica".

   "Dentro de la solidaridad con la que entendemos que se tienen que mover todas la comunidades autónomas, nosotros trabajaremos por conseguir las mejores situaciones para nuestra región", ha recalcado la responsable 'popular'.

   "Se trabaja no desde una comunidad autónoma sino desde todas por revisar la financiación autonómica. Hay puntos que retocar y redimensionar y es un debate constante y total pero no al uso de una plataforma, sino el trabajo diario de un órgano en el que se encuentran todas las Comunidades Autónomas, entere ellas Castilla-La Mancha", ha señalado.

La recaudación regional ha caído un 12%

   En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha lamentado que la evolución de la recaudación en Castilla-La Mancha hasta el 30 de septiembre haya caído un 12% respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que en España ha crecido un 0,1%, según los datos de la Agencia Tributaria.

   Concretamente, ha indicado que el IRPF ha caído un 10% en la región mientas que en España lo ha hecho un 1,8%; que la recaudación por IVA haya crecido en España un 6,6% y haya bajado en la comunidad un 22% o que los impuestos especiales hayan caído un 5,5% en Castilla-La Mancha y un 3,7% en el país.

   Unos datos que, a juicio del portavoz socialista, tienen su origen en el "desplome" de los salarios en la Comunidad Autónoma, el incremento del desempleo "muy por encima de otras comunidades autónomas o que Castilla-La Mancha encabece el ranking de desempleados de larga duración".

   Es por ello por lo que Martínez Guijarro ha mostrado su preocupación por el hecho de que en Castilla-La Mancha siga cayendo la recaudación y vayan a seguir cayendo los ingresos, lo que, a su juicio, "va a obligar a seguir con esta política de recortes. Estamos en un bucle que es muy complicado debido a los errores de la política económica que se está llevando a cabo", ha agregado.

 Preguntada por la bajada en la recaudación en Castilla-La Mancha, Arnedo ha lamentado que los socialistas den "la voz de alarma" por este asunto cuando los datos de este mismo organismo también ponen de manifiesto "700.000 euros en las rentas injustificadas de sus compañeros".

   No obstante, y tras reconocer que "es cierto" que la recaudación ha bajado en Castilla-La Mancha, la diputada regional del PP ha dicho que "no es menos cierto" que simultáneamente se ha mantenido las red de servicios públicos en Castilla-La Mancha.

   "Lo que está claro es que nosotros no vamos a engañar a nadie y que con el dinero que se tiene se está intentando llegar todos y a quienes más lo necesitan", ha argumentado.

El 'Dumping Fiscal' de Madrid

   De otra parte, a preguntas de los medios, José Luis Martínez Guijarro ha lamentado que comunidades autónomas como Madrid lleven a cabo 'dumping' fiscal. Algo que, según ha dicho, no debería permitir ni el Gobierno de España ni el partido que lo sustenta.

   "¿Ahora se han enterado en Castilla-La Mancha de que Madrid hace 'dumping' fiscal?", se ha preguntado el portavoz de los socialistas castellano-manchegos en las Cortes, quien ha añadido que "le parece bien" que la región reclame esos tributos que se deberían haber declarado en la Comunidad Autónoma.

En este aspecto, el PP aclara que no se trata de una reclamación que se haga ahora sino que se comunicó por parte de la Consejería de Hacienda a la Comunidad de Madrid en enero, cuando se conocen los resultados presupuestarios del ejercicio anterior.

   "Es una relación normal entre toda las comunidades autónomas", ha señalado la responsable 'popular', quien ha añadido que se trata de un hecho que afecta a la "normal relación" entre las haciendas de "todas" las comunidades autónomas.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios