www.diariocritico.com
Los alumnos en riesgo de exclusión se multiplican: un 18,4% de los estudiantes de la ESO tiene carencias severas

Los alumnos en riesgo de exclusión se multiplican: un 18,4% de los estudiantes de la ESO tiene carencias severas

miércoles 30 de octubre de 2013, 16:59h
La crisis se ha cargado las perspectivas de futuro de gran parte de los jóvenes, con mayor incidencia en el colectivo de adolescentes en riesgo de exclusión social. Un colectivo que ha aumentado considerablemente en los últimos años: un 18,4% de los estudiantes de la ESO tiene carencias severas (no come carne o pescado 3 veces a la semana...), según alerta la fundación Adsis.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca

El abandono temprano de la formación está íntimamente relacionado con la situación socioeconómica de los alumnos, según confirma el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en su boletín. 

Sus análisis ponen de relieve que, al observar la variable de renta per cápita de las familias, se observa que en las más acomodadas la tasa de abandono temprano se sitúa en torno al 10%, frente al 35% de los hogares con menos recursos. Es más, si se atiende a los núcleos familiares que manifiestan dificultades para llegar a fin de mes, la tasa de abandono escolar alcanza el 44,5% frente al 7% de los que se expresan de modo contrario.

Sin embargo, los adolescentes en riesgo de exclusión social no aprecian con certeza sus riesgos de abandono y "consideran la ESO menos difícil de lo que realmente es", según el informe 'El futuro comienza hoy' de la fundación Adsis. El estudio señala que la expectativa de aprobar la ESO es superior a la realidad de adolescentes que terminan la enseñanza obligatoria. El 4% dice creer que no superará la ESO y el 12% dice que no sabe si superará la ESO... Unos datos que contrastan con la cifra final de abandono prematuro del 24,9% que se registró en 2012.

Además, hay que tener en cuenta que el colectivo de adolescentes con riesgos de exclusión social (rentas bajas, minorías étnicas e inmigrantes hasta el 2010) ha evolucionado para incluir también a las clases medias que tienen problemas económicos derivados de la crisis.

Esto provoca que se instale el pesimismo en una generación de adolescentes: el 65% de los estudiantes de secundaria en riesgo de exclusión social ve difícil alcanzar sus aspiraciones.

Carencias severas en más del 18%

Y lo más grave está por llegar. El 18,4% de los estudiantes de ESO tiene carencias económicas severas que condicionarán su futuro educativo, según Adsis, que calcula este porcentaje tras hacer la media de las respuestas de quienes admiten que su familia no tiene televisor, lavadora, tiene dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca, pasa frío en invierno... y de quienes marcan la casilla de 'no sabe', 'no contesta' puesto que por su experiencia con los colectivos de exclusión social estos jóvenes tienden a esconder su realidad, frente a los que sin dificultades responden abiertamente a estas cuestiones.

Del colectivo de adolescentes en riesgo de exclusión social, alrededor del 63% vive en hogares con padres sin trabajo y el 75% no come carne o pescado al menos 3 veces por semana, según el citado informe. La fundación Adsis reclama un trabajo activo con las familias para evitar la cronificación de esta situación.

 

Gráfico INEE:




Gráfico Adsis:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios