www.diariocritico.com

Durante una visita a Alcázar de San Juan

Pedro Barato, segundo por la izquierda
Pedro Barato, segundo por la izquierda

Pedro Barato, mensaje de "optimismo" y tranquilidad ante la nueva PAC

miércoles 30 de octubre de 2013, 17:28h
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha trasladado a los viticultores "un mensaje optimista y de tranquilidad" de cara a los retos de la Política Agraria Común 2014-2020, y ha reconocido que aunque "hay situaciones particulares complicadas", la PAC "permitirá complementar la renta de los agricultores, ya que el 30 por ciento les llegará a través de la PAC, y el 70 por ciento del mercado".

 Ha recordado que "hace año y medio o dos años había muchos agoreros que hablaban de forma catastrofista sobre la PAC", durante su clausura del ciclo de conferencias 'Octubre, ven y vino' en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, en el Ayuntamiento.

   "Hemos hecho entre todos un trabajo intenso en Toledo, en Madrid y en Bruselas, y ahora tenemos una PAC con un presupuesto de 5.000 millones de euros para el primer pilar y 2.300 para el segundo", ha aseverado.

   El presidente nacional de Asaja ha hecho hincapié precisamente en el mercado, del que dijo que depende en gran medida el sector del vino, que "ha tenido una cosecha este año superior, pero es que la del año pasado fue muy mala".

   En este sentido, ha subrayado la importancia de invertir en promoción y en comercialización, así como en ferias y actividades como 'Octubre, ven y vino' o la propia Cumbre Internacional celebrada en Toledo. "Todo está interrelacionado y hoy vemos cómo mejoran los datos de la macroeconomía, pero la nuestra es la microeconomía y se puede ver cómo un sector por el que nadie daba un duro está tirando ahora del carro", ha afirmado.

   "La balanza comercial está siendo positiva porque hay gente que se lanza a vender, tanto los productores, como las administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con estas iniciativas que llaman a la gente", ha señalado Pedro Barato, que ha asegurado que "todo lo que sirva para vender lo que tenemos, lo haga quien lo haga, tendrá el apoyo de Asaja".

El Gobierno cree que la PAC tiene "grandes bondades aunque no es perfecta"

   A la clausura de las conferencias de 'Octubre, ven y vino' ha asistido el director general de Agricultura del Gobierno regional, Tirso Yuste, que ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa de promoción de la cultura del vino, aunque ha subrayado que no se debe quedar en unos pocos días, sino que debe estar presente durante todo el año, especialmente en zonas vitivinícolas como ésta, "para que los ciudadanos empaticen con las circunstancias sociales, económicas y medioambientales del vino".

   Tirso Yuste ha coincidido con Pedro Barato en el mensaje de tranquilidad a los viticultores. "En octubre de 2011 desde de la Unión Europea se dijo que España era el país que menos había aportado a la documentación inicial de la PAC, pero llegó el ministro Arias Cañete con su equipo y empezó un intenso trabajo para que se reconociera la viticultura como un cultivo medioambientalmente sostenible, además de incluir la ganadería en el ordenamiento de la Unión Europea", ha afirmado.

   En este punto, el director general de Agricultura aprovechó para agradecer a Asaja "su lealtad con el Gobierno para defender los intereses de España". Asimismo, ha recordado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, estuvo también en Bruselas defendiendo la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

   En lo que se refiere a la nueva PAC, Tirso Yuste ha indicado que "tiene grandes bondades, aunque no es perfecta y habrá que trabajar por hacer alguna reforma, pero ha quedado bastante bien y ahí está la defensa del viñedo y la ganadería con importantes partidas presupuestarias". Por ello, abogó por "quitar miedos a los agricultores y ganaderos" e hizo un llamamiento general para que no se les confunda, lo que puede llevarles a tomar decisiones erróneas.

   Por último, anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ya prácticamente listo un plan de reestructuración del viñedo fruto de la nueva PAC, "un plan coherente para transformar y tecnificar el sector vitivinícola con perspectivas de cobro reales". En este sentido, ha recordado que la Junta ya le ha dado solución a los más de 400 millones de euros que se les debía a los agricultores y ganaderos. Sólo este año se han conseguido 106 millones de euros que "ya están en el bolsillo de los agricultores".

Alcázar de San Juan, 'Octubre, ven y vino'

   Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha destacado que Pedro Barato supone la guinda a un importante plantel de expertos que han sido congregados a través de la iniciativa 'Octubre, ven y vino', con la que se ha buscado destacar la importancia del vino en este territorio, "haciendo partícipes a todos los vecinos acercándoles la cultura del vino", tan presente en Alcázar de San Juan, tanto por estar en pleno corazón de La Mancha, como por ostentar la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin).

   Ortega ha asegurado que el Ayuntamiento está "muy satisfecho" con el éxito obtenido a través de las diferentes actividades llevadas a cabo en este mes, con conferencias, catas comentadas, promoción gastronómica o visitas guiadas a bodegas, lo que "es bueno para la ciudad, para la economía y para un producto tan nuestro como es el vino".

   En el mismo sentido se pronunció la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, quien destacó las felicitaciones recibidas por los directores de los colegios e institutos de Alcázar, cuyos alumnos han participado en las visitas guiadas a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, y que han animado al Ayuntamiento a seguir en el futuro con esta iniciativa.

   Asimismo, ha afirmado que en determinados momentos de este mes la ocupación hotelera ha sido máxima para asistir a algunas de las actividades propuestas en la programación de 'Octubre, ven y vino', que concluye mañana jueves, a las 12,30 horas en el Salón Noble del Ayuntamiento, con la entrega de premios del IV Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios