www.diariocritico.com
Guerra quiere que se funde un 'PSOE' en Cataluña, pero Pere Navarro descarta la ruptura

Guerra quiere que se funde un 'PSOE' en Cataluña, pero Pere Navarro descarta la ruptura

miércoles 30 de octubre de 2013, 17:51h
El PSC rompió el martes por segunda vez en lo que va de año la disciplina de voto y se abstuvo en la votación en contra del derecho a decidir, lo que abre una nueva fisura en las relaciones entre el PSC y el PSOE. Ante ese hecho, el 'histórico' Alfonso Guerra ha dicho que el PSOE tiene que tener una marca propia en Cataluña, lo que aventura una ruptura con el PSC. Pere Navarro ha respondido que no quiere romper con el PSOE. Pero las cosas se presentan cada vez más feas para ambos partidos.
Claro y conciso, Alfonso Guerra ha dicho que el PSOE debería presentarse con marca propia en Cataluña y, por lo tanto, dejarse de sucedáneos como el PSC, que ha vuelto a romper la disciplina de voto dentro del Grupo Parlamentario Socialista.

La situación, que ya se encontraba francamente mal, ha adquirido un nuevo tinte rupturista este miércoles cuando el 'histórico' Alfonso Guerra, representando el sentir de muchos socialistas, ha dicho que "el PSC hace mucho tiempo que dejó de ser socialista", porque ha seguido una deriva claramente nacionalista en Cataluña, razón por la que haría falta que el PSOE tuviera marca propia en Cataluña.

Eso supone de hecho una ruptura con el PSC y la creación en Cataluña de un partido socialista propio, dentro de la marca PSOE. Es algo, claro, que llevan más de un año intentando evitar desde la ejecutiva federal que dirige Pérez Rubalcaba.

Posteriormente a esas declaraciones de Alfonso Guerra en los pasillos del Congreso, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, aprovechó un acto en Madrid para asegurar que el PSC quiere seguir "con su proyecto compartido" con el PSOE, sobre la base, naturalmente, de la propuesta federal propugnada por Pérez Rubalcaba.

Navarro aseguró en la Librería Blanquerna, a un centenar de metros del Congreso de los Diputados, que efectivamente hay una discrepancia entre el PSC y el PSOE sobre el derecho a decidir, pero que él particularmente se siente "socialista", respondiendo así agriamente a Alfonso Guerra, aunque sin citarle expresamente.

Más tarde, Navarro despreció las opiniones de Guerra asegurando que la dirección del PSC sólo habla con la Ejecutiva del PSOE y no con la 'vieja guardia' socialista que representan Guerra y otros.

Paralelamente, y ante el cariz de los acontecimientos, la dirección del grupo parlamentario y del propio partido restaron importancia a la segunda ruptura de disciplina de voto de los 14 diputados del PSC, admitiendo la diferencia de criterio sobre el derecho a decidir. Pero, en todo caso, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, descartó cualquier tipo de ruptura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios