www.diariocritico.com

En sesión nocturna del parlamento español

El PP pedirá la cabeza de Ministra de Fomento por caso AIRMADRID

El PP pedirá la cabeza de Ministra de Fomento por caso AIRMADRID

jueves 21 de diciembre de 2006, 00:52h
La ministra de Fomento comparecerá el próximo martes, día 26, en el Congreso de los Diputados, para explicar lo sucedido con la suspensión de actividad de Air Madrid. Álvarez, a petición propia y de la práctica totalidad de los grupos parlamentarios, acudirá a la Comisión de Fomento del Congreso para dar las explicaciones pertinentes sobre este asunto, según anunció Zapatero.
El presidente del Gobierno contrapuso la actuación de Air Madrid, que "ha incumplido sus obligaciones legales", y las del Ejecutivo, que "ha cumplido con su responsabilidad impidiendo que pudiera haber riesgos para la seguridad" con la continuación de los vuelos de esta aerolínea. Durante la sesión de control al Gobierno, y tras ser preguntado por este asunto por Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero sentenció que "Air Madrid incumple y el Gobierno cumple".

El jefe del Ejecutivo indicó que el Gobierno "ha venido inspeccionando y garantizando la seguridad, y cuando hablamos de seguridad de los pasajeros en aviación sabemos de lo que estamos hablando, y ustedes también".

Rodríguez Zapatero, quien aseguró que la decisión era "inevitable y obligada", explicó que, al ser "conscientes del impacto y del efecto social" de una suspensión de la actividad de una aerolínea, el Gobierno "ha puesto todos los medios posibles, a pesar de las fechas que tenemos, para paliar ese efecto negativo que está provocando, sin duda, dificultades, trastornos serios" a muchas personas.

El presidente destacó que se ha facilitado la posibilidad de volar a "miles de personas", y "seguiremos haciéndolo". Además, se han puesto sobre la mesa "medios económicos, materiales y humanos" que otros países en situaciones similares no utilizaron. Por la "continua y sistemática" intervención de la inspección "se ha descubierto que Air Madrid no tenía garantías, y por eso se ha tomado la decisión".

Dimisión

Rajoy, por su parte, reclamó al jefe del Ejecutivo, sin lograr respuesta, la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como primera responsable de lo ocurrido. "En un país normal, en un país civilizado, la señora ministra de Fomento no sería ministra de Fomento, sino que abandonaría inmediatamente el Gobierno, o diga usted que no", le espetó a Zapatero.

Rajoy incidió en que 130.000 "pasajeros humildes" -la referencia a la humildad se produjo tras haber sido utilizada en el anterior debate por el jefe del Ejecutivo como un deseo para 2007- se han quedado "tirados en aeropuertos de todo el mundo"; 300.000 personas poseen billetes a "ninguna parte"; 1.270 trabajadores están "sin situación laboral conocida", y se han producido "problemas de orden público y humanitario", además de dejar "la imagen de España y de Madrid en entredicho".

El líder del PP acusó al Gobierno de haber generado "inseguridad jurídica" y de haber generado un "fraude a los consumidores", dejando a las agencias de viajes sin "saber que hacer" con los billetes vendidos.

Rajoy afirmó que el Gobierno es "responsable" de no garantizar la seguridad, porque "no ha pasado nada porque Dios no ha querido". Es "responsable" por haber renovado la licencia a Air Madrid "a sabiendas" de que existían problemas; es "responsable" por no afrontar el problema con "soluciones viables antes de que estallara", y por "no proteger adecuadamente" los intereses de los consumidores al haber permitido que la compañía continuase con la venta de billetes hasta el último minuto.

El Prat

Por otro lado, Zapatero afirmó que el desarrollo internacional del aeropuerto de El Prat "es una clara prioridad" para su Ejecutivo, como lo demuestran los 3.000 millones de euros que hay previstos invertir en él, de los cuales ya han sido invertidos 1.685.   A pregunta del diputado de Esquerra Republicana (ERC), Agustí Cerdá, Zapatero se mostró convencido de que El Prat será "uno de los grandes aeropuertos europeos" y dio su compromiso para apoyar cualquier iniciativa empresarial que potencie los tráficos y condición de 'hub' (distribuidor de vuelos) de compañías aéreas en él.

   "El Prat aún puede ir más allá y convertirse en un 'hub' de vuelos intercontinentales de referencia en Europa", subrayó al respecto, añadiendo que gracias a las inversiones incluidas en el plan Barcelona el aeropuerto de la Ciudad Condal llegará a contar con una capacidad para atender a más de 55 millones de pasajeros al año. Respecto al interés mostrado por Star Alliance para operar en El Prat, el presidente reiteró el compromiso del Gobierno en el aeropuerto, que "merece ser uno de los grandes para vuelos internacionales"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios