www.diariocritico.com
Los recortes amenazan con crear una 'emergencia sanitaria'

Los recortes amenazan con crear una "emergencia sanitaria"

>> La falta de empleo en España "perjudica la salud", alerta la OMS

miércoles 30 de octubre de 2013, 19:15h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los países europeos a invertir en salud pública para reducir los efectos a largo plazo de las medidas de austeridad aplicadas para combatir la crisis económica.
Al presentar un estudio sobre desigualdades de salud en 53 países de Europa, la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, aseguró que los recortes "amenazan con crear una emergencia sanitaria" que, si no se ataja, tendrá graves consecuencias económicas, sociales y de salud."Los gobiernos pueden elegir. Se trate de países ricos o pobres, se pueden tomar decisiones que tendrán un efecto clave en la salud de los ciudadanos, es una cuestión de prioridades", subrayó.

El informe, coordinado por Michael Marmot, director del Instituto de Equidad Sanitaria del University College de Londres, analiza los "determinantes sociales" que inciden en la salud de las personas -como dónde nacen, se crían, viven, trabajan y envejecen- y recomienda medidas para mejorar en cada uno de ellos.Una de las lacras de la austeridad, que los gobiernos deben combatir para evitar consecuencias a largo plazo, es el desempleo juvenil, que, según Marmot, "es una bomba de relojería para la salud pública a punto de explotar". Destacó el caso de España, que, con un índice de desempleo entre la gente joven del 52 % -el más alto de Europa-, debe tomar medidas para evitar lacras futuras.

"Es urgente promulgar políticas económicas y sociales que den a estas personas un futuro", dijo el académico.La falta de empleo, advirtió, "perjudica la salud", pues está relacionada con un mayor índice de suicidio y enfermedades mentales, un aumento de la delincuencia, una tasa de mortalidad más alta y menores perspectivas de progreso en la vida, lo que a su vez tiene efectos para "las futuras generaciones" que nacen en esas circunstancias.Según el estudio, "la pobreza relativa en la infancia influye en gran medida en la salud de las personas", lo que puede combatirse "invirtiendo en dar un buen comienzo en la vida, apoyando a las familias y garantizando el acceso universal a la educación preescolar y a buenos cuidados infantiles".

Eslovenia invierte más con menos

Marmot puso a Eslovenia como ejemplo de país con menos recursos económicos que sin embargo invierte en reducir la pobreza infantil, justo por detrás de Islandia, Noruega y Dinamarca. Para asegurar la salud de la población es necesario también invertir en un buen sistema de protección social, con ayudas para los más vulnerables, así como en un sistema sanitario público "de acceso universal". "Cada país, en la medida de sus ingresos, puede invertir en estas áreas", se afirma en el documento, que argumenta que los países que invierten poco, deben destinar más recursos, y los que, como Suecia o Finlandia, invierten considerablemente, "deben hacerlo mejor".A nivel general, los países europeos "deben reconocer las consecuencias sociales y para la salud de los paquetes económicos de austeridad" aplicados para combatir la crisis y ello debe utilizarse como referencia para "diseñar las políticas sociales y fiscales" del futuro."Hay que asegurarse de que no son los más desfavorecidos los que cargan con el peso de la austeridad", subrayó Marmot.

En cuanto a las políticas de salud pública, la OMS recomienda impulsar más medidas de prevención a fin de "reducir las causas inmediatas de la desigualdad en la salud", como pueden ser el consumo de tabaco y alcohol y la obesidad.En este sentido, el Reino Unido, que tiene un buen sistema sanitario y bajos índices de tabaquismo, lidera la tabla de la obesidad, un problema "muy relacionado con la disparidad económica", advirtió Marmot.

El estudio, titulado "Revisión de los determinantes sociales y la división en salud en la región europea de la OMS", trabajó con datos y estadísticas ya en el dominio público y que sitúan a España a la cabeza del desempleo juvenil, si bien también lidera la tabla de mayor expectativa de vida. Su autor destacó que la salud "es un derecho" y, en la situación actual de precariedad económica, los gobiernos "deben preguntarse cómo afectan las medidas que se están tomando en la salud de la población"."Ningún país en Europa puede relajarse", dijo el experto, pues incluso en los más ricos y que invierten en salud pública "han aumentado las desigualdades dentro de la escala social".



Lea también:

- La sanidad madrileña presenta un 'plan B' a la privatización de hospitales

- Lea el chat que mantuvo Patricia Alonso Fernández, Miembro de la Junta Directiva de AFEM, demandante de la privatización hospitalaria en Madrid, con los lectores de Diariocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios