www.diariocritico.com
El gran desmentido: EEUU niega también haber espiado a través de Internet y España, pinchar teléfonos a discreción

El gran desmentido: EEUU niega también haber espiado a través de Internet y España, pinchar teléfonos a discreción

> Por otro lado, desde Italia aseguran que la NSA interceptó llamadas relacionadas con el Vaticano

jueves 31 de octubre de 2013, 07:42h
Siguen los grandes desmentidos en torno al escándalo de espionaje internacional. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos ha negado haber accedido a los servidores de datos de las compañías Yahoo y Google que conectan a estas dos firmas con sus centros repartidos por el mundo, pese a lo publicado ayer en 'The Washington Post'. Además, según la 'Cadena SER', el CNI negará en el Congreso haber pinchado las llamadas de miles de españoles de forma indiscriminada. Sólo buscaban llamadas a países con conflictos bélicos abiertos.

- El jefe de los espías españoles comparecerá en el Congreso
- ¿Y si fue al revés?: EEUU asegura que fue España quien espió a sus aliados
- La Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España
Según esas últimas informaciones llegadas desde EEUU, con el acceso a los servidores de Google y Yahoo, la NSA tenría capacidad para recoger datos de cientos de millones de clientes. El director de la NSA, el general Keith Alexander, negó que la agencia hubiera accedido a estos servidores, y dijo que no tienen acceso a ellos ni están autorizados para este tipo de intervenciones. Por otro lado, el semanario italiano Panorama informó ayer que la NSA interceptó llamadas realizadas al Vaticano y desde el Vaticano.

En particular, se realizaron las escuchas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, aunque podrían haber continuado tras la renuncia del Benedicto XVI y durante el Cónclave. Incluso se pudieron haber controlado las llamadas del cardenal Jorge Mario Bergoglio antes de ser elegido Papa. La NSA dijo que estas informaciones "no son ciertas" y apuntó que la Santa Sede no figura entre sus objetivos.

Mientras, el diario francés Le Monde confirmó ayer que Francia envió información a la NSA en virtud de un acuerdo secreto firmado entre ambos países desde finales de 2011. Una fuente de la Dirección de los Servicios Exteriores, afirmó al diario que el protocolo de intercambio de datos comenzó a funcionar a principios de 2012.

El periodista que ha desvelado el espionaje de EEUU, Glenn Greenwald, responde al director de la NSA en una carta que hoy publica EL MUNDO bajo el título "El desmentido falso de la NSA". En ella, Greenwald relata que los documentos han sido usados durante meses por diarios sin ser cuestionados.

Desde España, la Cadena SER informa en exclusiva que Félix Sanz Roldán, director del CNI, defenderá en el Congreso en su comparecencia la próxima semana que nuestro país, como se aseguró desde EEUU, sí cedió datos de millones de llamadas a la NSA. Sin embargo, explicará que estos datos provenían del exterior, no dentro de España. Sólo buscaban llamadas a países con conflictos bélicos abiertos.


Lea también:
- El jefe de los espías españoles comparecerá en el Congreso
- ¿Y si fue al revés?: EEUU asegura que fue España quien espió a sus aliados
- La Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios