www.diariocritico.com

Enaltecimiento del terrorismo

Piden año y medio de cárcel para dos hinchas de la Real Sociedad por ondear una bandera de ETA

Piden año y medio de cárcel para dos hinchas de la Real Sociedad por ondear una bandera de ETA

miércoles 07 de noviembre de 2007, 14:45h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles una pena de 1 año y 6 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo contra dos hinchas de la Real Sociedad que ondearon una bandera con el anagrama de ETA durante un partido de su equipo contra el Mallorca celebrado en el estadio de Anoeta el 5 de febrero de 2006.
Los acusados, Ander Arablotorre y Jacoba García negaron ante el tribunal, presidido por la jueza Manuela Fernández, haber tenido conocimiento de que en la bandera que portaban aquel día figuraban las siglas de ETA. Explicaron que las banderas que se utilizan en todos los partidos en el fondo sur del campo permanecen en el estadio en un lugar accesible a cualquier persona.

Ambos jóvenes, que no tienen antecedentes penales y pertenecen a la Peña Múgica, se encontraban situados en el anfiteatro de la zona sur, bajo el marcador del estadio. Los dos se negaron a contestar las preguntas realizadas por la fiscal Blanca Rodríguez y respondieron únicamente a las efectuadas por su abogado defensor, Iker Sarriegi, que curiosamente fue jugador del equipo del que son socios los acusados.

La bandera que ondearon aquella jornada fue mostrada al tribunal en la sala. Tenía el fondo color azul y llevaba el escudo de la Real Sociedad en una de sus caras. En una franja lateral de color blanco aparecían en letras grandes la palabra ETA sobre el dibujo de una serpiente enroscada a un hacha y debajo la leyenda 'Bietan Jarrai'.

"Cualquier persona pudo cambiar la bandera", aseguró uno de los procesados, Jacoba García. Explicó además que estas insignias se ondean en apoyo al equipo y únicamente en momentos puntuales del partido, como por ejemplo coincidiendo con los goles.

Durante el juicio prestaron también declaración como testigos los ertzainas que procedieron a la detención de los dos acusados al finalizar el partido. Especificaron que ambos ondeaban la bandera de forma alternativa y precisaron que no se resistieron al arresto. Los agentes no encontraron otros símbolos de ETA y añadieron que ninguno de los dos acusados coreó lemas favorables a la banda terrorista.

Añadieron que los hinchas que se colocan de forma habitual en la zona sur del campo suelen ser radicales. "Se trata de una grada hostil", concretó uno de ellos.

Por su parte, dos conocidos de los acusados que participan con ellos en el seguimiento al equipo, aseguraron que no apreciaron que la bandera portara el símbolo de ETA y confirmaron que se utilizan muchas enseñas de todo tipo, algunas incluso cedidas por la Real Sociedad, y que cualquier que acceda al campo de fútbol puede cogerlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios