www.diariocritico.com

Con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP

Azuqueca de Henares congela la mayoría de los impuestos locales

Azuqueca de Henares congela la mayoría de los impuestos locales

viernes 01 de noviembre de 2013, 14:35h
El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado "la congelación para 2013 de la gran mayoría de impuestos locales, en la parte sobre la que el Ayuntamiento tiene capacidad", según ha explicado el concejal de Hacienda, José Luis Blanco.

Este asunto ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del PSOE y de IU y la abstención de los ediles del PP. En la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad la actualización (incremento de un 0,3 por ciento, equivalente al IPC de septiembre) de la tasa por vados (entrada de vehículos a través de aceras) y las tasas por colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos públicos e industrias callejeras y ambulantes.

   En lo que se refiere a la tasa por el servicio de agua, el Pleno ha aprobado un incremento derivado, según ha explicado Blanco, de "las obligaciones que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe obliga a asumir a los Ayuntamientos para financiar las obras proyectadas por este organismo mancomunado", ha informado el Ayuntamiento de Azuqueca en nota de prensa.

   Según los datos facilitados por Blanco, el incremento del precio del agua que la Mancomunidad va a aplicar a los municipios supondrá en el caso de Azuqueca una subida de la factura de 150.000 euros al año.

   El Pleno, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y de IU, ha aprobado un incremento en la tasa de agua que supondrá, según ha explicado el alcalde, Pablo Bellido, una subida media del dos por ciento para las familias que menos consumen "lo que supone tres céntimos de euro al mes, frente a los alrededor de 8 euros al mes de subida que tendrán que pagar los ciudadanos de Guadalajara".

   En este sentido, Pablo Bellido ha asegurado que Azuqueca "con una menor presión fiscal que otros Ayuntamientos, presta más servicios a los ciudadanos".

Otros asuntos abordados en pleno

   En otro orden de cosas, el Pleno ha dado su visto bueno, con el apoyo de todos los grupos municipales, al II Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, cuyo ámbito de actuación se extenderá hasta el año 2017.

   La concejala de Promoción de la Salud, Elisa Cansado, ha explicado que este documento pretende "promover un cambio social" y ha destacado la importancia de coordinar actuaciones para evitar el cosumo de sustancias adictivas por parte de la población, en especial por los jóvenes.

   Cansado ha lamentado la reducción de la aportación de la Junta de Comunidades a este Plan, "cuando los casos, lejos de disminuir, están aumentando".

   La edil ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del I Plan y ha asegurado que "se mantendrán las mismas líneas de actuación".

   Mociones  En el turno de mociones, se han aprobado dos textos presentados por el grupos municipal socialista "contra la reforma de las pensiones del gobierno del Partido Popular" y "contra los presupuestos de 2014 de los gobiernos estatal y regional del Partido Popular".

   En ambos casos, los textos han salido adelante con el apoyo de los concejales del PSOE y de IU y la oposición de los representantes del PP.

   Por último, la moción presentada por IU "contra las imposiciones de la Troika sobre la democracia española" ha sido rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE y a favor de IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios