www.diariocritico.com

Javier Fernández descarta convocar elecciones y quiere llegar a acuerdos particulares

Asturias: el PSOE critica a UPyD e IU por romper el pacto de Gobierno pero les pide apoyo para los Presupuestos

Asturias: el PSOE critica a UPyD e IU por romper el pacto de Gobierno pero les pide apoyo para los Presupuestos

sábado 02 de noviembre de 2013, 09:20h
La polémica decisión del presidente asturiano Javier Fernández, del PSOE, de no dar un paso adelante en la reforma electoral que le pedían su socios de Gobierno con los que formaba el tripartido, IU y UPyD, le ha costado la pérdida del apoyo de estos y quedarse en minoría. Pero no por ello prevé convocar elecciones, y, así, el consejero de la Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha hecho pública este sábado la invitación que formalmente hará a IU y a UPyD -aunque critica duramente a Rosa Díez- para negociar los presupuestos de 2014.
En una nota de prensa, Martínez ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión del partido de Rosa Díez, a la que ha acusado de hacer "política de vodevil", y ha reiterado la intención del Ejecutivo de Fernández de seguir trabajando y presentando iniciativas parlamentarias, pese a quedar en minoría tras la pérdida de apoyos.
   
Tras dejar claro que seguirá presentando iniciativas, tales como el canon de saneamiento, la ley de transparencia, de bueno gobierno o de Ley del Juego, pero también ha hecho hincapié en los presupuestos autonómicos de 2014. "Vamos a invitar formalmente a UPyD y a Izquierda Unida a iniciar las negociación", ha anunciado. "Vamos a buscar aliados, no porque sean importantes para el Gobierno, sino porque lo son para los asturianos. No vamos a cansarnos a llamar al diálogo, porque  no estamos dispuestos a dejar que Asturias se quede sin presupuestos para 2014", ha afirmado.

Irresponsable e injustificada

Preguntado si estarían también dispuestos a negociarlos con la derecha (Foro Asturias y Partido Popular), Martínez ha señalado que con estos partidos existen diferencias de criterio y ha insistido en que la invitación es para IU y UPyD, Martínez ha criticado duramente la "irresponsable" e "injustificada" decisión de Rosa Díez, y ha recalcado en lo insistido por otros representantes del Gobierno asturiano del Partido Socialista: que no han roto ningún pacto. 

Así, ha leído textualmente los párrafos del acuerdo en el que se dejaba claro que la aprobación de la ley electoral iría supeditada al consenso parlamentario, o al menos a una mayoría reforzada. Además, citó textualmente declaraciones en los medios de comunicación del diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, planteando la necesidad de contar con una mayoría reforzada para que se aprobase.
 
"Jamás vamos a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de los intereses particulares y egoístas de la señora Rosa Díez, no sabemos si porque está acostumbrada a una política de vodevil y espectáculo, pero en ningún caso puede utilizarse esta comunidad como laboratorio político", ha criticado Martínez.


Lea También

Rosa Díez da por roto el tripartiro asturiano y el Gobierno se tambalea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios