www.diariocritico.com
El PSOE, a la ofensiva ante su gran 'cumbre': tiene encuestas que le dan ganador en unas elecciones

El PSOE, a la ofensiva ante su gran 'cumbre': tiene encuestas que le dan ganador en unas elecciones

sábado 02 de noviembre de 2013, 09:55h
Los socialistas confirman que tienen encuestas, elaboradas por sus propios sociólogos (parece que se trata de José Félix Tezanos), que muestran que, si las elecciones se celebrasen ahora, este partido ganaría unas elecciones generales. Y, basándose en esta premisa, el principal partido de oposición va a lanzarse a una ofensiva política, coincidiendo con la Conferencia que celebrará en Madrid el próximo fin de semana, que se prolongará durante todo el año 2014, antesala de la gran confrontación electoral general. Una ofensiva que consistirá en lanzar propuestas reformistas concretas y en tratar de forzar al Partido Popular a llegar a acuerdos sobre estas reformas, algo que en el PP parece que están poco dispuestos a hacer.
De hecho, en el PSOE se muestran convencidos de que ganarán ya las elecciones europeas, y de que recuperarán fuelle en los comicios en algunas autonomías -incluso piensan en Madrid, siempre en alianza, desde luego, con Izquierda Unida-y en ciertos municipios importantes, aunque en estos momentos carezca de candidatos de relieve, al menos que se conozcan: solamente en Madrid, hay al menos cuatro candidatos en perspectiva para unas elecciones primarias para optar a la alcaldía. Y, según contaba 'El Confidencial', este lunes es probable que los socialistas hagan pública una encuesta según la cual obtendrían un 35 por ciento de los sufragios en las elecciones generales, por encima del PP y contando con un aumento de los votos obtenidos por formaciones 'menores', como IU y la propia UPyD, que este fin de semana celebró su congreso para plebiscitar a Rosa Díez.
 
--Aún queda mucho partido por jugar--
 
Fuentes del principal partido de oposición han confirmado a este periódico la existencia de sondeos "alentadores", aunque reconocieron que aún es muy pronto para lanzar encuestas con pretensión de definitivas, cuando aún no se conocen siquiera los candidatos que se enfrentarán previsiblemente en noviembre de 2015, una fecha para la que "todavía queda mucho tiempo y muchas vicisitudes por ocurrir". Una entidad privada, que suele elaborar sondeos para su uso interno, también confirmó un cierto 'sorpasso' del PSOE sobre el PP, "algo que no puede considerarse en absoluto definitivo".
 
Entre estas vicisitudes, se admite en el PSOE, la posibilidad de una cierta recuperación de la economía , o, al menos, de una sensación de que la economía tiende a mejorar algo, aunque los niveles de paro no vayan a hacerlo demasiado. El PP confía su remontada electoral a esta sensación de que algunos 'brotes verdes' se dejan ver en el secarral nacional y por eso no arriesga en 'operaciones políticas' que, según cuentan que dice Rajoy a sus íntimos, podrían tener más connotaciones negativas que positivas. En cambio, el PSOE apostará precisamente por eso: por un programa de regeneración política, consultado y apoyado por miles de ciudadanos que no militen en el partido, como tampoco será preciso ser militante -aunque sí inscribirse en un registro de simpatizantes-para participar en las elecciones primarias que elegirán a un candidato a La Moncloa. Un candidato que no será, piensan la mayoría de los dirigentes y aspirantes en el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien anunciaría a última hora su retirada de la liza.
 
--El enorme espectáculo de las primarias--
 
Los socialistas quieren hacer de este proceso de primarias un espectáculo de apertura interna, en el que tratarán de hacer participar a millones de personas, como ocurriera en Francia en 2011.  Pero existen discrepancias internas serias acerca del cuándo y hasta cierto punto del cómo celebrar esas primarias. Rubalcaba pretende retrasarlas casi hasta comienzos del propio 2015, lo que es inaceptable para algunos 'barones' en franca disidencia, como el madrileño Tomás Gómez. 

Estas discrepancias, y la proliferación de nombres posibles para concurrir a ellas -podrían ser hasta cinco quienes se enfrentasen en estas primarias--, hacen que exista el temor entre algunos miembros de la Ejecutiva federal de que estas elecciones 'internas aunque no tanto'  eclipsen las propuestas innovadoras que el partido pretende difundir a bombo y platillo este fin de semana en su Conferencia: reformas constitucionales y legales de enorme calado, replanteamiento territorial volviendo a las viejas posiciones federalistas...

En la Conferencia, en fin, se pretende hablar de todos los problemas nacionales, desde Cataluña -que tantos quebraderos de cabeza internos origina al PSOE en su relación con el PC-hasta las alianzas con otros partidos: no puede descartarse un planteamiento general de alianza 'a la andaluza' con una Izquierda Unida que sube significativamente en las encuestas.
 
Hay quien quiere ver en todo este proceso un cierto desorden orgánico, en el que es cierto que el secretario general -Rubalcaba-pierde peso frente a los 'barones' territoriales, comenzando, claro, por el catalán Pere Navarro, tampoco muy asentado en su 'feudo'. Pero a Rubalcaba, junto a la crítica a todos sus defectos, habrá que reconocerle, en todo caso, su valor a la hora de gestionar el mal legado de Zapatero y su honradez en el momento de plantear pactos a un inquilino de La Moncloa al que, paradójicamente, ha pedido en varias ocasiones que se marche.
 
[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    24703 | Anton - 03/11/2013 @ 21:44:23 (GMT+1)
    Sra. Cuquiña, acaba usted de escribir en E.C. lo siguiente:"Interesante análisis, pero yo creo que hay algo que aterra a los españoles y es el aventurerismo político del Psoe y su enorme corrupción junto con sus sindicatos amigos. Nos aterra que vuelvan a gobernar las Aídos, Zapaprogres, de las Vegas, Chacones, Pepiños, Pajines y demás especímenes muestra de la incultura, de la frivolidad, de la caradura, y del chupe de nuestros dineros, que ha llevado a casi todos a estar "colocadísimos" con puestos comprados y pagados por nosotros cuando no saben hacer la O con un canuto. Pensar en que vuelvan a gobernar los socialistas es un horror. El PP está intentando sacarnos de la ruina en la que nos sumieron, y es demasiado tímido a la hora de retirar prebendas a los políticos, pero con todas las excepciones que se quiera, empezando por el mafioso Bárcenas, no llegan al nivel de los eRes de Andalucía. Hay que elegir entre lo malo, el PP y lo horrible el Psoe." Me parece muyy bien su opción política, pero no nos tome el pelo, con su amnesia selectiva¿donde ha dejado la financiación irregular de su partido, los sobresueldos, a Matas Baleares, Fabra, hermanos de Bañez, marido de Mato, Cacharro, Baltar, maridos enchufados, carromería etc?.
    24694 | Pikertom - 03/11/2013 @ 12:17:37 (GMT+1)
    Tu de cultura poca, seguro que te contagió la Ley Wert. En cuanto a memorias, andas flojo, porque te recuerdo que Aznar hizo la ley que liberalizó el suelo y fue la causante de toda o casi toda la corrupción que existe en este país, y la causante de la burbuja inmobiliaria que causo la crisis que padecemos.
    24693 | Pikertom - 03/11/2013 @ 12:04:55 (GMT+1)
    Caso Barcenas. Caso Gurtel. Incumplimiento del programa electoral. Ley de pensiones que, por supuesto, a ti te parecerá de puta madre. Privatización en las comunidades del PP de la sanidad para dársela a sus amiguitos del alma (caso Madrid y los consejeros ahora imputados). Finiquitos en diferido. Propaganda asquerosa contra los parados, ¡que se jodan!, la hijita del corrupto Fabra lo tiene claro. Empobrecimiento de los ciudadanos. Mala alimentación de los niños..... ¡Hay que seguir votando al PP! Jajajajaja
    24687 | Faust - 02/11/2013 @ 23:12:10 (GMT+1)
    Lo que demostraría -como se demostró en noviembre de 2011- que tal como decía Goebbels, las masas no tienen memoria. Vivan las caenas.
    24685 | erpeetas - 02/11/2013 @ 20:25:11 (GMT+1)
    Van a ganar unas elecciones ja ja ja.... es verdad creo que las de la comunidad de vecinos de rubalcaba........ja ja ja .......
    24683 | Cuquiña - 02/11/2013 @ 19:06:04 (GMT+1)
    JOSE Yo no voy a sudar ninguna camiseta, porque voto al PP pero no soy afiliada, y hay muchas cosas que no me gustan, pero ante la incuria intelectual, ante el robo generalizado, ante unos sindicatos ladrones, ya puede hacer Rubalcaba y sus huestes juegos malabares, que son ellos los que me determinan a votar al PP con sus defectos, que siendo muchos nunca llegarán al nivel de desastre que el Psoe. Un saludo.
    24680 | Xiareiro - 02/11/2013 @ 17:45:03 (GMT+1)
    Aquí aún hay alguna que llama error a mentir como guarros y hacer todo lo contrario a las promesas electorales, además claro está lo del tema del finiquito en diferido y toda la vergüenza del caso Bárcenas y eso hundiendonos cada vez más económicamnete, menos claro está los banqueros...que eso seguro que lo ve muy bien alguna que vota al PP...eso son pequeños errores de bulto...jajaja...ya sabes eh...a estudiar religión que si no papa estado y sus amigos obispos te darán en el culete...jajaj
    24679 | Jose - 02/11/2013 @ 17:19:42 (GMT+1)
    "Cuquiña". Ya podéis sudar la camiseta en lo que queda de legislatura, porque con la que ha montado Montoro en menos de dos años no os va a votar ni Dios.
    24678 | Andrés y Olé - 02/11/2013 @ 16:46:04 (GMT+1)
    "Cuquiña"Excelente opinión tu articulo. Tenemos excelente memoria, pero nos falta cultura. Rubalcaba sabe mentir muy bien y los del PP no le rebaten nada. Con ésta España que tenemos que Dios nos pille confesados.
    24677 | Robespierre - 02/11/2013 @ 14:44:40 (GMT+1)
    Qué maldad publicar estas noticias. A algunos ya les han amargado el puente, les ha entrado un canguelo que van a acabar en las urgencias (de una clínica de pago, por descontado).
    24676 | grrrrññññ - 02/11/2013 @ 14:13:24 (GMT+1)
    Es insultante que el POSE quiera engañar a la ciudadanía con una "encuesta" que utiliza de forma partidista.
    24675 | sam - 02/11/2013 @ 13:51:25 (GMT+1)
    jajajjajajajajajajjajajajajaa laro y cojo yo y les creo, el problema de Rubalcaba es que necesita esa encuesta para reinvindicarse ante sus detractores interno, la encuesta no cuela amigo, hasta los medios a fines al psoe le dan al PP como ganador con mucha diferencia
    24673 | Cuquiña - 02/11/2013 @ 10:35:25 (GMT+1)
    ¡Horror, horror, el Psoe ganador¡ claro que una encuesta encargada por el Psoe, los grandes mentirosos probablemente esté cocinada y achicharrada para darse ánimos. Aún no hace dos años que está gobernando Rajoy, que ha cogido los despojos que el Psoe dejó, y ¿ya hay quien les votaría?, a las Chacón, a los Pepiños, a las Aídos, a las Leires, a las de la Vega, impresentables e indocumentados personajes que nos llevaron al basurero. El PP con todos sus errores es muchísimo mejor que estos zascandiles del Psoe, que además se aliarían con IU, cuyo sindicato otro ladrón más junto con UGT. Un Frente Popular impresentable, la pesadilla de España, que espero nunca llegue a cuajar. ¿Acaso tenemos tan poca memoria?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.