www.diariocritico.com

Apoyada por ICV y PSC

Toros y circo con animales, no; correbous con maltrato, sí ¿...?: la hipocresía nacionalista catalana

Toros y circo con animales, no; correbous con maltrato, sí ¿...?: la hipocresía nacionalista catalana

sábado 02 de noviembre de 2013, 10:38h
La nueva hazaña del Parlament de Cataluña, que se desvive por el bienestar de los ciudadanos, es prohibir el circo en que se utilicen animales, una proposición que han llevado a cabo los grupos CIU, ERC, PSC, ICV y CUP. Es una nueva modificación de la Ley autonómica de Protección de los Animales (no dice nada de la de las personas y sí permite el maltrato de los toros en el 'correbous'), que se aprobó en el 2.004. Ya se modificó en el 2.010, cuando los servidores de la patria catalana consiguieron prohibir los toros en Cataluña. Más demagogia de Mas y compañía.
Cataluña se convierte en la primera comunidad española que prohíbe el circo con animales, cosa que ha provocado un rosario de declaraciones autocomplacientes de los eficaces portavoces de los distintos grupos parlamentarios. He aquí algunas de las perlas: Josep Rull (CIU), parafraseo a Gandhi para justificar esta ley, "el nivel de civilización de una nación se puede medir por el trato que se dispensa a los animales". Oriol Amorós, entusiasmado con la medida, va más allá y sentencia: "la evolución histórica de los derechos de los animales (refiriéndose a la prohibición de las corridas de toros), ha hecho que "el Código Civil catalán  sea el primero en reconocer que los animales no son "cosas",  sino seres capaces de sentir, y que han dispuesto de derechos de protección". 

No dice el hombre, ni sus colegas de CIU y PSC de los 'correbous' -que son maltratados en público y muchas veces sacrificados al final-, que siguen protegidos en Cataluña, y celebrándose especialmente en tierras de Tarragona, donde los chavales de ERC  tienen un puñado de votos. Siguiendo con el carnaval de declaraciones, el socialista Jordi Terrades (PSC ) considera que "una sociedad culta también se ha de preocupar por el bienestar de los animales". Será que no tienen problemas con la "guerra " entre su grupo y el PSOE a nivel nacional...Ah, también califican de "anacronismo" los "espectáculos circenses con fieras".

Contradicción.
          
El veto barcelonés, uno de los primeros municipios que prohibieron el uso de animales en el circo,  provocó en su día una gran polémica y discusión en el consistorio. El Ayuntamiento recibió una lluvia de críticas por la contradicción de esta medida, y el que se permitiera la actividad del zoo, con animales en cautividad. Por cierto, Jordi Portabella ha sido durante mucho tiempo el responsable del zoo barcelonés. Este señor es muy amigo del argentino Leonardo Anselmi, el  impulsor de la ILP que acabó provocando la prohibición de los toros en Cataluña.

 En relación a la contradicción ente el uso de animales en el zoo y no en el circo, ha hecho que la diputada de Ciutadans en el Parlament Carina Mejías, se haya opuesto a la aprobación de la polémica ley, al igual que los miembros del PP. Las  asociaciones que luchan por la defensa de los animales: FAADA, Born Free y ANDA,  lanzaron hace un lustro una campaña para conseguir la abolición de las domas circenses. También el 'importantísimo'  Partido Animalista.  

Por el contrario, Nacho Pedrera, portavoz de la asociación del club Sí al Circo con Animales sostiene que estos no son objeto de maltrato ni trato degradante en los espectáculos, sino que son tratados con respeto y dignidad. La Asociación de Profesionales del Circo en Cataluña pide que "no se demonice la participación de animales en sus espectáculos, ya que  el uso no significa el abuso".     

Los que han dado en el clavo han sido los miembros de la ONG de defensa animal y los miembros del mundo del circo, que piden  "no se politice este tema, ya que, al  igual que el debate que sirvió para prohibir los toros, se llevó al extremo nacionalista. "España sí, España no". Y les importaba muy poco el "maltrato animal". Bolivia y Grecia  son los únicos países que han adoptado esta norma de la prohibición  de animales en el circo. Y los ecologistas, por su parte, advierten del peligro para las especies en riesgo de extinción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios