www.diariocritico.com
Miguel Roca, Catalunya y Monipodio

Miguel Roca, Catalunya y Monipodio

sábado 02 de noviembre de 2013, 12:45h
El exdirigente de CDC y abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha solemnizado en el Parlamento catalán, su defensa de la consulta separatista impulsada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, su partido y ERC ¿Pero qué se han creído? Cataluña es nación". La semana pasada, en la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir, afirmó que el modelo territorial de la Constitución "está agotado" y que los catalanes están legitimados para sustituir esa relación." Es constitucional si hay voluntad política de hacerla constitucional", aseguró visiblemente airado, ¡Vaya Vaya! Miguel. No es eso lo que nos decías, cuando constituiste el Partido Reformista,  y yo fui tan "canelo" de ser Secretario Federal y Jefe de tu Gabinete, en la campaña electoral,  surgido en 1984 con Roca como candidato inicialmente por Madrid, en las elecciones generales. Dentro de éste, se integraron el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker ante el fracaso en las municipales el 8 de mayo de 1983, en el que yo participaba, el Partido Riojano Progresista y Unió Mallorquina, y en los ambientes políticos de la época era conocido como "Operación Roca", en alusión a su principal  candidato a la presidencia del Gobierno, Miquel Roca i Junyent. Pero esa era la teoría, y en encuestas previas, dada la imagen de Roca, se llegó a contar con un 11% de intención de voto,. La sorpresa fue mayúscula, cuando después de recoger lo mejor que quedaba de la UCD (fuera del CDS), resulta que el candidato Roca nos anuncia que tendrá que presentarse por CIU y no por el Partido Reformista, ¿Cuáles fueron las causas?: 


Las sabe él, aunque algo se ha dicho, de un chantaje de tipo económico por parte de Jordi Pujol,  pero faltó a su palabra, por la que le habíamos seguido con dinero y tiempo los liberales y el resto de los miembros muy relevantes que creyeron en el. Es más , advertido que no debía hablar en catalán, el segundo día de campaña(duraba 20) después de un éxito inicial en Valencia, el sábado de inicio, en el Xuquer Palace con más de 3.000 seguidores, se marcha el domingo a Gerona, a dar un mitin que da en catalán y el lunes reunidos en el despacho de Florentino Perez Secretario General, con mi segundo Aurelio Garcia de Sola, Juan Roldan y Federico Jiménez Losantos, nos encontramos con un telediario en TVE, donde con subtítulos y traducción simultánea, le denominaban Secretari per Delegació de Convergencia y Unió. Se trataba de una maldad (originada, dicen en Alfonso Guerra) que se repitió, prácticamente en todos los telediarios de la semana, mientras yo me tenía que ocupar de su campaña, con un avión alquilado, llamándome cada dos por tres, para que le sustituyera por Justino de Azcarate o Joaquin Satrustegui y Federico Carlos Sainz de Robles. Naturalmente nuestra intención de voto se fue al garete y en el colmo de los colmos, después de conseguir CIU su mejor resultado histórico, dado su acuerdo "españolista" tuvimos que oír, que lamentaba que sus amigos hubieran sacado tan mal resultado. 
Habíamos dejado en la aventura centrista, tiempo, ilusiones y hacienda. De forma que aquí el único responsable histórico de la inexistencia de un Centro reformista, fue por causas desconocidas, su propio líder Miguel Roca, aunque me malicio que no anduvo lejos de esas maniobras, el mismísimo Jordi Pujol con sus tretas económicas y artimañas de costumbre, que le caracterizan hasta el presente. Ya me lo había dicho Tarradellas personalmente, en su día, "desconfía del Jordi" en mi vernáculo mallorquín.  Nos presentamos a las Elecciones Generales de 1986, salvo en Cataluña y Galicia (donde sus referentes eran CiU y Coalición Galega, respectivamente), con Miquel Roca i Junyent como candidato a la presidencia de Gobierno, obteniendo 194.538 votos (0,96%) y ningún escaño, a raíz de lo cual se disolvió( con deudas y sin honor). Aunque tanto CiU como Coalición Galega y Unió Mallorquina y el Partido Riojano Progresista sobrevivieron a la operación reformista, el Partido Demócrata Liberal desapareció, pues el golpe para Antonio Garrigues Walker fue definitivo.

Pertenecieron a este partido político. el presidente del Real Madrid Florentino Pérez (secretario general del partido), Antonio Garrigues Walker (presidente), el ex ministro con UCD y futuro ministro del PP Rafael Arias Salgado, Federico Carlos Sainz de Robles y Rodríguez (número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Madrid), Bernardo Rabassa Asenjo Jefe del Gabinete de Miguel Roca y Secretario Federal del Partido, la futura ministra de Educación, Cultura y Deportes con el PP Pilar del Castillo y el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, Pedro Perez y Fdez de la Puente, e incluso Ignacio Lopez del Hierro marido de Mª Dolores de Cospedal y Pedro Lopez Jiménez aun hoy socio de Florentino.  Hay que decir, que Miguel Roca era o es Secretario del consejo de administración de ACS ¿Cómo pudo llegar a tan remunerado cargo?. Y ahora no solo traiciona a los ideales de 1984, que ya lo hizo, sino a los de 1978, pues hizo de padre de la Constitución, empezando asi, a barrer para casa, lo que repetirían la saciedad los catalanes hasta hoy. Es más, su agradecimiento a lo que me costó la campaña, en tiempo y dinero ha sido cero, no así a Florentino.Un día, en el aeropuerto, sin pararse me dijo ¡adiós Bernardo! ¡Vaya decepción!.      

De los 7 padres de la constitución,  Gabriel Cisneros Laborda (UCD),Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Miquel Roca i Junyent (CiU),Jordi Solé Tura (PCE), Los dos Migueles, han atentado contra ella, el Herrero, ayudando y asesorando a Euzkadi y el Roca a Catalunya. ¿Derecho a decidir? ¿Quién se lo niega?, pero eso si, con el conjunto de los españoles, ¿Puede una pierna decidir por todo el cuerpo?. ¿A que no?.  Y aunque el patio de Monipodio corresponde a la Sevilla en Rinconete y Cortadillo de Cervantes , como los ERE de Andalucía, Catalunya tampoco se ha quedado manca, pues ahora necesita lo que antes han robado sus políticos en  los casos de corrupción Existen numerosos nexos entre los implicados en tramas de corrupción como los casos Millet( Fundacion Catdem antes Trias Fargas), y Pretoria, caso Pallerols en UDC,  en investigaciones judiciales de crisis financieras y económicas como la de Eurobank, y con procesos traumáticos en el mundo empresarial como la intervención de la Agrupació Mutua. Y todos ellos apuntan a Convergència Democràtica de Catalunya, el partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y socio mayoritario de la federación nacionalista Convergència i Unió (CiU). 

Como en Cataluña, la corrupción es un asunto transversal, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se libra de su presencia en algunos escándalos, pero no está en todos como CiU. La Familia Pujol manejando cientos de millones de euros, en investigación. Imputados las ITV de Emilio Aragonés del TSJC (Tribunal Supremo Catalán). De hoy mismo, la ACM(Asociación catalana de Municipios)  Josep Mª Matas y Francesc Xavier Solá, el ínclito Undargarin. Bueno pues Miguel Roca, hasta 1996 estuvo ligado a Convergencia, hasta que fundó Roca Junyent Abogados Asociados, en 1996 y también e profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ¿Lobby?. Hoy debe ser inmensamente rico. ¿Nada supo de lo que hacía Jordi Pujol y cia. MONIPODIO A LA CATALANA. Encima 50 entidades católicas catalanas suscriben el derecho a decidir catalán, pero ¿católico no quiere decir universal? Y Rubalcaba empeñado en abrir una vía de diálogo. Mejor haría en lanzar el PSOE catalán y dejar que se hundiera el PSC. Que ha perdido ya más de la mitad de su electorado.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios