www.diariocritico.com

Este magnífico nuevo disco aporta nuevas sonoridades

'Danza de máscaras': el grupo Balbarda da un paso más en su repaso a la música tradicional ibérica

'Danza de máscaras': el grupo Balbarda da un paso más en su repaso a la música tradicional ibérica

lunes 04 de noviembre de 2013, 09:33h
No diga/escriba música folk ibérica de calidad. No diga/escriba investigación especializada en la misma. No diga/escriba esencia modernizada única y original. No. Diga/escriba Balbarda. Este veterano grupo acaba de sacar su tercer disco, 'Danza de Máscaras', un extraordinario repaso a la música relacionada con ellas en toda la Península.
La impagable labor de este quinteto que componen cinco musicazos, Milena Fuentes, Javier Montegudo, José Luis Escribano, Darío Palomo y Xurxo Ordóñez, se mete ahora en el complejo y rico territorio de esa segunda piel que son las máscaras. Como explican en el disco, están "fascinados por el colorido y ritual" de las mismas por toda España, que han recorrido investigando muchas fiestas y rituales de origen perdido en el tiempo.

La investigación también la incorporan a las nuevas sonoridades que podemos escuchar, y disfrutar, en esta 'Danza de Máscaras' en la que exploran distintos instrumentos y "nuevas sonoridades". Un disco, el tercero de la brillante trayectoria, que cuenta con la colaboración de otros dos grandes 'monstruos' como Javier Paxariño y Eliseo Parra, sin olvidar el montaje audiovisual de Nacho Luque y Suso Barquero, y a otra gente como Hugo Westerdahl.

Tres lustros de reelaboración musical


Ya casi tres lustros después de su creación, Balbarda, nacido en 1999, es una formación estable en quinteto que ha mantenido una composición instrumental propia a lo largo de su trayectoria (gaita charra, gaita de fole, guitarra, violín, percusión, zanfona, clarinete bajo). Buscan, a través de la exploración de nuevas sonoridades tímbricas y el estudio de instrumentos de la propia tradición y otras de distinta procedencia, la reelaboración de la música tradicional.

Sus canciones, su música está basada en la tradición de la Península Ibérica, que es interpretada bajo un punto de vista moderno y personal, recreando la esencia de lo mas puramente tradicional con tintes de contemporaneidad. Uno de los objetivos del grupo es mantener nuestra música dentro de una tradición viva, mediante la adaptación de ésta al contexto actual, para no dejar en el olvido parte de la riqueza cultural del pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios