www.diariocritico.com

17 empleadas de Unitel aseguran que se quedarán sin empleo

Denuncian que el servicio de cita previa médica cierra y el SESCAM matiza: 'se hará con recursos propios'

Denuncian que el servicio de cita previa médica cierra y el SESCAM matiza: "se hará con recursos propios"

lunes 04 de noviembre de 2013, 12:51h
Un total de diecisiete mujeres se ha concentrado ante las puertas de los Servicios Centrales del Sescam en Toledo para reivindicar sus puestos de trabajo en el servicio de cita previa de Castilla-La Mancha que "cerrará el próximo 17 de noviembre".

 Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el secretario de Organización y Administración de Metal Construcción y Afines UGT Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, quien ha reivindicado el trabajo de este servicio, externalizado por parte del Sescam en el 'call center' de Unitel, y que recibe "diariamente en torno a unas 5.000 o 6.000 llamadas" de paciente de Castilla-La Mancha que no pueden ser atendidos en el servicio de cita de sus centros de referencia y gestiona "cerca de 1,1 millones de tarjetas sanitarias".

   "El servicio acabaría en principio el 17 de este mes. El 18 el servicio no estará disponible y la gente llamará a su centro de salud y no les van a atender por vía telefónica porque no dispone de personal ni de recursos para atender a tal volumen de cita previa", ha aseverado Alguacil.

UGT cree que se elimina el servicio para implantar nuevas tecnologías

   El objetivo, según ha comentado el responsable de UGT es eliminar el servicio para "ahorrar" e "implantar nuevas tecnologías", por lo que todos los pacientes tendrán que acceder a pedir cita previa por vía informática. "Una vez más desde este Gobierno quieren eliminar el servicio para los más desfavorecidos y para la gente que no dispone de nuevas tecnologías", pero, ha añadido, "hay gente en Castilla-La Mancha que no dispone de esos medios o de esos conocimientos para utilizarlos".

   En este sentido, ha subrayado que con esta eliminación el servicio de asistencia sanitaria "se va a ver muy perjudicado" ya que, a su juicio, los pacientes "no van a tener ni acceso a lo que sería la cita para su centro de salud". "Para un rango de edad avanzada la única vía para tener acceso es el medio telefónico", ha afirmado.

   Finalmente, el secretario de Organización y Administración de Metal Construcción y Afines UGT Castilla-La Mancha ha comentado que las reuniones con la Junta de Comunidades son "prácticamente nulas" por lo que "a día de hoy no se tiene ninguna repuesta", pero, ha declarado, "seguiremos apoyándolas para reivindicar sus puestos de trabajo porque son necesarios, creíbles y útiles", ha concluido.

El SESCAM matiza: el servicio no desaparece, se hará "con recursos propios"

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado que el servicio telefónico de cita previa seguirá prestándose "igual" pero con recursos internos.

   Fuentes del SESCAM han asegurado que "no es cierto que el servicio desparezca" sino que "se cumple el contrato y se producirá la internalización del servicio". Así pues, el servicio de cita previa en Castilla-La Mancha se prestará a través de personal del SESCAM.

 El SESCAM dice que la decisión se ha tomado después de que un estudio haya permitido comprobar la existencia de personal de administración del SESCAM con cargas de trabajo compatibles con la prestación de este servicio. Para ello, los trabajadores seleccionados han recibido un curso de formación e información.

   Desde el SESCAM han asegurado que no hay motivo para la preocupación ya que el objetivo es prestar el servicio con la "máxima calidad y mejorar en tiempo". "No habrá ningún perjuicio para el paciente sino todo lo contrario", han apuntado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios