www.diariocritico.com

Durante dos días

Unos 800 trabajadores de Exide-Tudor en Manzanares y Azuqueca, de huelga

lunes 04 de noviembre de 2013, 13:13h

Los 1.500 trabajadores de Exide-Tudor en España comienzan esta noche la primera de las dos jornadas de huelga convocados por sus sindicatos en defensa de sus derechos en el convenio colectivo. En Castilla-La Mancha, esta convocatoria afecta a unas 800 personas, unas 420 en Manzanares (Ciudad Real) y otras 380 en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

La convocatoria está relacionada, según CCOO, con "la intención de la empresa de reducir las salarios y recortar derechos en la negociación del V Convenio Colectivo".

Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga -este martes y el próximo jueves- para los tres turnos de trabajo en todas las plantas de la empresa en España (Manzanares en Ciudad Real, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Molins de Rei en Barcelona y La Cartuja en Zaragoza). La huelgas comenzarán a las 22.30 horas del día anterior, en el inicio del turno de noche de cada jornada.

Según indicó Antonio García León (CCOO), trabajador de Manzanares y presidente del Comité Europeo de Exide-Tudor (además de en España, la empresa cuenta con fábricas en Portugal, Italia, Francia, Alemania y Polonia, con unos 4.500 trabajadores en total), "para nosotros hay tres cuestiones claves: la ultraactividad del convenio, los salarios y el empleo".

"Tras la mediación mantenida el pasado lunes 28 de octubre en la sede del SIMA en Madrid, y toda vez que no han sido atendidas las demandas efectuadas por el Comité Intercentros en cuanto a la eliminación de límites temporales en la negociación de nuestro convenio, que secuestrarían a nuestro modo de ver la voluntad de esta parte; así como a redirigir la negociación hacia ejes que entendemos fundamentales como lo son partir de la base de incrementos salariales y recuperación paulatina de empleo estable en nuestras plantas, nos hemos visto abocados a la convocatoria de dos días de huelga (5 y 7 de noviembre) para tratar de reconducir la situación", explica García León.

"No podemos asumir la línea de negociación que mantiene la Dirección de Exide-Tudor, dirigida únicamente a imponer injustos e inoportunos recortes de salarios y de derechos que a nuestro entender sólo responden a la instrumentalización de un contexto sociopolítico favorable a estos intereses, y en ningún caso a una necesidad real de nuestro proceso productivo", indica García León.

El representante sindical asegura que los sindicatos "estamos  abiertos a volver a la senda natural de la negociación", pero recalca que no hay motivos que justifiquen las pretensiones de la empresa y que los trabajadores y sus sindicatos "estamos decididos a defender nuestros justos intereses".

"No hay que profundizar demasiado en la realidad de nuestras plantas para entender que, si bien existen dificultades en el negocio en EE.UU. - que los sindicatos creen más achacables a "decisiones controvertidas en el plano financiero y estratégico que al propio proceso productivo-, el elevado volumen de producción, de empleo e inversiones en España responden al alto grado de responsabilidad de nuestras plantillas a lo largo de los últimos años, asumiendo constantes sacrificios en cuanto a empleo, poder adquisitivo, productividad y flexibilidad para alcanzar la situación de estabilidad que actualmente apuntan nuestros centros de trabajo en toda España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios