www.diariocritico.com
Barclays a Rajoy: España va bien, pero no ha terminado la recesión

Barclays a Rajoy: España va bien, pero no ha terminado la recesión

lunes 04 de noviembre de 2013, 14:15h
El servicio de estudios de Barclays considera que España ha dejado atrás una "muy larga recesión", pero advierte de que la crisis "evidentemente no ha terminado" y existe el riesgo de que el Gobierno se relaje ante las "señales alentadoras" que suponen los últimos datos macroeconómicos.
En un comentario sobre la economía española, la entidad destaca que los últimos datos publicados, como la cifra del PIB, las exportaciones o la inversión directa extranjera, entre otros, confirman su visión de que España comenzó en el tercer trimestre de 2013 una recuperación "muy gradual" de la actividad económica.
Sin embargo, advierte de que la agenda de reformas está incompleta, así como de que el endeudamiento sigue siendo igual de "complicado" que siempre, no sólo porque el déficit primario está aún lejos de estabilizarse, sino porque la "muy necesaria" moderación de los precios y de los salarios tiene el inconveniente de ser negativa para el ratio de deuda respecto al PIB.
Barclays, que prevé que la deuda aumente al 99% del PIB en 2014 y alcance un máximo de casi el 105% en 2016, destaca que este problema, que España comparte con otros países tanto del centro como de la periferia de la Eurozona, es otra "razón fundamental" que justifica que reformas estructurales que mejoren el crecimiento son una condiciones "sine qua non" para la solvencia soberana, dado el limitado espacio fiscal.
La meta de déficit, casi al alcance Asimismo, la entidad británica cree que el objetivo de reducir el déficit hasta el 6,5% este año está "casi" al alcance del Gobierno, pero cree que su composición será diferente de lo que se preveía.
En concreto, la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desviarán de sus objetivos, lo que se compensará por un mejor resultado en las administraciones locales y la administración del Estado, que se beneficiara de unos menores costes de financiación.
Respecto al dato del tercer trimestre del PIB, la entidad señala que, aunque no se conocen los detalles por sectores, todo apunta que las exportaciones siguen siendo "esencialmente" el único motor del crecimiento.
En este sentido, alerta de que las limitaciones al crédito bancario, la intensa consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado continuará lastrando la demanda doméstica, que seguirá en negativo en los próximos tres trimestres.
Apoyo de la inversión extranjera Por el contrario, destaca el buen comportamiento de la inversión extranjera, por lo que ve "clave" continuar vigilando su comportamiento, ya que puede hacer que el desapalancamiento del sector privado sea "menos doloroso" y, por lo tanto, acelerar la recuperación.
"Las reformas estructurales y el proceso de devaluación interna serían factores críticos que podrían continuar (o no, si se paralizan) atrayendo inversores internacionales listos para adoptar una postura a largo plazo en el país", agrega.
Sobre el mercado laboral, cree que está inmerso en una "tibia recuperación", aunque subraya que la reducción de la tasa de desempleo se debe principalmente a una caída de la población activa.
Aún así, también reconoce que aumentó el empleo gracias sobre todo al turismo, aunque la mayoría de los contratos son temporales y fomentan la dualidad del mercado laboral y el desempleo de larga duración sigue siendo "dolorosamente elevado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios