www.diariocritico.com

En Toledo

El Museo del Ejército estrena exposición con cuadernos inéditos y la 'esencia militar' de Mingote

lunes 04 de noviembre de 2013, 14:57h
La relación del dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote con el Ejército a través de sus obras, varias de ellas inéditas y alguna que fue censurada, podrá visitarse hasta el próximo mes de enero en la exposición temporal que ha sido inaugurada este lunes en el Museo del Ejército de Toledo.

La muestra, titulada 'Mingote y el ejército. Una vida en cuatro actos', ha sido inaugurada por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal de Loño; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo; el comisario de la exposición, Jesús María González; y la viuda de Mingote, Isabel Vigiola.

Una exposición 'en cuatro actos'

Como indica su título, la exposición se divide en cuatro partes que muestran la relación de Mingote con el Ejército en las distintas etapas por las que el humorista gráfico pasó por esta institución y que se divide en cuatro actos mostrando igualmente una de sus facetas menos conocidas: la teatral.

   Así, el primer acto narra el periodo de la vida del artista en el que formó parte del Ejército como oficial, y que ha sido calificado por la organización de la muestra como un "entremés" por ser relativamente corto.

   Seguidamente, el segundo acto presenta algunos de los lazos que estrechó el humorista gráfico con la clase militar por medio de episodios amenos y a los que dio una forma tan desenfadada. Esta parte se ha merecido ser calificada como un "vodevil".

   El tercer acto relata la vinculación de Mingote con los Premios del Ejército, en los que estuvo presente durante 16 años. Una parte de la exposición que por la fidelidad y el compromiso del artista, ha sido calificada como un "auto sacramental".

   Finalmente, y a modo de homenaje póstumo a la figura del humorista gráfico, la exposición que ha abierto este lunes sus puertas en el Museo del Ejército cuenta con obras de 22 humoristas gráficos, miembros del Instituto Quevedo del Humor.

Cuadernos inéditos

   En la exposición se pueden ver algunos de los objetos personales de carácter militar de Mingote cedidos por su familia y otros relacionados con su vida activa en el Ejército, como unos cuadernos inéditos realizados durante la guerra y en la Academia acompañados de comentarios críticos.

   Se pueden ver igualmente publicaciones militares de carácter periódico, entre ellas 'La Cabra', donde junto con Ángel Palomino --compañero de promoción de 'Los Canutos'-- Mingote plasma algunos de los rasgos que aparecerían después en 'La Codorniz'. También se muestran algunos dibujos censurados del artista.

   Por primera vez se pueden ver reunidos todos los dibujos que el artista realizó para los carteles de los Premios del Ejército. Además, del conjunto de 170 piezas con las que cuenta la muestra, seis son Bienes de Interés Cultural pertenecientes al Museo del Ejército.

   Mingote permaneció activo en el Ejército desde agosto de 1936 cuando se alistó como requeté voluntario en el Tercio de Aragón, hasta 1953 cuando pasa a ser supernumerario. Alcanzó el empleo de capitán efectivo, finalizando su vida como teniente-coronel honorífico.

La esencia militar de Mingote

   Durante la inauguración, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar ha manifestado que esta exposición incide en la esencia de militar de Mingote, al tiempo que ha señalado que el humorista es "una institución permanente" del Museo del Ejército y que a través de sus viñetas hizo una "radiografía" de la historia de España.

   De su parte, el director del Museo del Ejército, tras recordar que el propio Mingote estuvo presente en el Museo en marzo de 2011, ha destacado que el humorista fue militar y que además de la historia del Ejército, el Museo se dedica a contar la contribución de los militares. "Esto había que contarlo", ha señalado.

   El comisario de la muestra, de otra parte, ha hecho un repaso por los distintos actos en los que se divide la exposición de Mingote, del que ha dicho que fue "un compañero de armas". Además, ha dado las gracias a quienes la han hecho posible como el diario ABC, Antonio Astorga, el Instituto Quevedo, todos los prestatarios de la obras, el BBVA y el equipo que ha hecho posible la muestra.

   Finalmente, la viuda de Mingote se ha mostrado "muy feliz" por la inauguración de esta exposición, que ha dicho que es "extraordinaria", al tiempo que ha manifestado que está "segura" de que al humorista le habría hecho "muy feliz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios