www.diariocritico.com
Las matriculaciones crecieron más de un 34% en octubre

Las matriculaciones crecieron más de un 34% en octubre

El Plan PIMA invierte la tendencia del canal de empresas tras 20 meses de caída

lunes 04 de noviembre de 2013, 18:30h
El mercado de turismos volvió a crecer por segundo mes consecutivo, mostrando un fuerte incremento del 34,4% en octubre. En total se registraron 60.301 operaciones. El conjunto de los diez primeros meses arroja un resultado positivo, después de casi tres años sin crecimiento acumulado. En el período enero-octubre se han registrado un total de 606.736 matriculaciones, lo que significa un aumento del 1,1%.
La aprobación del Plan PIVE 4, además de los fuertes impactos en recaudación, actividad económica y ahorros energéticos, permitirá incrementar las matriculaciones del mercado de turismos, cambiando la tendencia y diferenciándolo con el mercado europeo, donde España, junto con el Reino Unido es de los pocos mercados que muestra tasas positivas en el acumulado del año.
El consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, pero planes como el PIVE o el PIMA Aire han permitido recobrar la confianza y dinamizar el mercado de venta de coches, que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores.
El Pima impulsa el canal de empresas
Por canales, el segmento de particulares muestra un excelente resultado por los distintos Planes PIVE, que han generado más de 4.000 millones de actividad económica. En octubre, el canal de particulares ha registrado un total de 38.432 matriculaciones, con un incremento del 57,9%. El período acumulado, muestra un crecimiento del 14,6% con un volumen de 321.779 unidades. Este canal representa, en la actualidad, un 60% del total de las matriculaciones. Por su parte, el canal de empresas, tras 20 meses de caídas consecutivas, ha crecido un 7,6% en el mes con un total de 18.728 unidades. Aunque el período acumulado muestra un fuerte descenso del 17,8% y un total de 157.366 unidades, se atisba una tendencia de mejoría en este canal debido fundamentalmente al Plan PIMA Aire. El canal de alquiladores ha registrado en el mes un total de 3.141 unidades con un crecimiento del 0,4%. En el período acumulado, los alquiladores presentan 127.591 unidades y un ligera caída del  0,4%.
Declaraciones
David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC, afirmó que "El impulso de los Planes PIVE y PIMA Aire está invirtiendo la tendencia del mercado español de automóviles, que ya muestra un resultado positivo en lo que llevamos de año, circunstancia que no se producía desde hace casi tres años. El sector valora de forma muy positiva la sensibilidad del Gobierno en la aprobación de estos Planes de estímulo y de renovación del parque de automóviles". 
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, "Pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado. El canal de empresas había sido siempre el gran olvidado de las políticas del automóvil, cuando su contribución en términos de eficiencia y seguridad es muy importante pues estamos hablando de un 15% menos de emisiones en los últimos cinco años y de coches jóvenes con un equipamiento que multiplica por cuatro el de un vehículo de más de diez". 
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que "La paulatina recuperación de nuestro mercado automovilístico ya es una realidad. Así lo confirman los buenos datos de matriculación del mes de octubre que, en parte, se deben a la rápida reacción del Gobierno a la hora de anunciar y poner en marcha el PIVE 4 y el PIMA Aire 2, lo que ha permitido que no se paralizara el mercado en el tramo final del mes. Por otro lado, destacaría la importancia que están teniendo de nuevo los concesionarios en el impulso de las matriculaciones, al adelantar a los compradores los incentivos del Gobierno". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios