www.diariocritico.com
El sexo es vida: Pareja abierta

El sexo es vida: Pareja abierta

- Por Ana de Calle

martes 05 de noviembre de 2013, 08:58h
Es una pareja que decide mutuamente tener relaciones con otras personas. Esta idea de la "no exclusividad" en la pareja sabemos que no es nueva, aunque el término pareja abierta es más reciente en estos nuevos tiempos. Hay casos en los que los dos miembros de la pareja hablan con libertad entre ellos sobre sus amantes ... En otros casos ni se comenta. Y muchas establecen ciertas normas para limitar el aspecto emocional de las relaciones extrapareja que puedan tener.

¿Cómo sobrevive una pareja abierta? La clave puede estar en ser capaces de tener sexo sin comprometerse emocionalmente, para mantener ese delicado equilibrio que entre la vida en pareja y la vida extrapareja. ¿Os preguntáis si puede conseguirse ese equilibrio? Está claro que hay parejas que pueden vivir así, aunque una mayoría no puedeSi nos fijamos en el porcentaje de matrimonios divorciados que alcanza por lo menos el 50%, también podemos decir que muchos de los matrimonios tradicionales no funcionan tampoco.

En ocasiones uno de los dos plantea la posibilidad de iniciar una pareja abierta, a veces como transición entre la pareja estable y el final de la relación. Lo que es difícil, porque la mujer o el hombre pueden no desear o no ser capaces de cumplir con la fidelidad de la pareja clásica, y no sentirse preparados tampoco para perder la estabilidad y la seguridad que da un compromiso estable. El otro compañero puede tener miedo a quedarse solo y por eso acepta en contra de su voluntad, la nueva propuesta. En semejante situación el resultado más habitual suele ser el abandono de la relación.

Hay personas que creen que las emociones sólo pueden despertarse otra vez con un nuevo amor. Es factible que en una relación muy larga se pueda volver a recuperar la ilusión, pero hay que estar atento a la parte "no sexual" de la vida en común de esa pareja. Descubrir cosas nuevas, vivir situaciones nuevas o conflictos con ilusión se va haciendo cada día con menor frecuencia, porque la pareja se conoce más. Y si los dos son iguales que al principio, la relación puede convertirse en aburrida y monótona. 

Aunque si evolucionan y se sorprenden con emociones, pueden reavivar el fuego cuando ya pensaban que sólo quedaban cenizas ... Curarse del aburrimiento sexual hay que buscarlo siempre fuera del dormitorio, pero no hasta el punto de tener que compartir el lecho con otras personas. Os conviene hablar de ello y preguntarle a la pareja ¿tú no? Procura que no se sienta culpable.

Permitiros ser sinceros sin que sea motivo de enfado entre vosotros y reconocer la situación para intentar el cambio. Si la repuesta es defensiva la comunicación sincera se hace más difícil. Meteros en actividades nuevas, practicar una nueva afición juntos. Y leer libros ... Dale a tu pareja la oportunidad de descubrir una nueva faceta en ti. 

Y si aún así los problemas persisten ...te has preguntado ¿qué debes hacer si tu pareja desea iniciar una relación de pareja abierta? Debéis pensar las respuestas con mucho cuidado y utilizar la ayuda de un sexólogo que os orientará para que sepáis si podéis separar el sexo del amor.

Si es posible controlar tus emociones, sí estás capacitado para enfrentar una relación de pareja abierta. ¿Tienes información en cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y conoces los síntomas? ¿Estás dispuesto a asumir riesgos ...? También preguntaros si ha habido alguna vez problemas de celos en vuestra relación, y si es una relación segura y estable. Con el Terapéuta Sexual analizar detenidamente con vuestra pareja los motivos que tiene cada uno para mantener una relación de pareja abierta. 

Foto: con las piernas cruzadas    

 

- Vota a Ana de Calle y su blog para los PREMIOS BITÁCORAS 2013 al "Mejor Blog de Salud" pinchando este enlace:
http://bitacoras.com/premios13/votar/f2ef70b327f0e5c5c6ef1a61dde1b2c1b98dd8

_____________________________

Ana de Calle

Sexóloga y Terapéuta de Pareja

www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- Cómo usar el vibrador
- La virginidad
- Sobre el pudor
- Si el hombre se masturba ¿por qué lo hace?
- Todos los artículos de Sexualidad>>

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios