www.diariocritico.com

El 46% optan con sustituir los métodos hormonales

Las autoras del estudio
Las autoras del estudio

Un estudio revela que las mujeres de Guadalajara prefieren el DIU y los implantes como anticonceptivos

martes 05 de noviembre de 2013, 10:21h
El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado un estudio entre la población femenina de la provincia para determinar las preferencias en la adopción de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.

La investigación se ha llevado a cabo mediante una encuesta telefónica elaborada para este fin con el objetivo de analizar diferentes parámetros en aquellas mujeres que acuden a la consulta. En dicho estudio se han incluido 241 mujeres, completándose la información y el seguimiento en 141 de ellas. 

Este trabajo, que ha sido aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de Guadalajara, ha permitido conocer las diferencias que se establecen en cuanto a la elección del método según la nacionalidad de la usuaria. 

"Hemos comprobado que el implante es elegido más frecuentemente por las mujeres sudamericanas, mientras que el dispositivo intrauterino de cobre lo es por las nacidas en Europa del Este,  y el dispositivo intrauterino liberador de hormona es el preferido por las españolas", explica la jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia, Mª Jesús Cancelo Hidalgo.

El estudio también muestra los motivos por los cuales una vez decidido el método y ya citada para su inserción no lo realizan, "siendo los más frecuentes el cambio de opinión, el miedo y el precio del dispositivo o implante", apunta la doctora Cancelo. Aquellas mujeres que si deciden la inserción del método, se encuentran satisfechas con él, y recomendarían su uso en el 87% de los casos. Españolas y sudamericanas muestran una mayor satisfacción, mientras que las europeas del este son las menos satisfechas.

La doctora Esther de la Viuda García, actual presidenta de la Fundación Española de Contracepción y miembro del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, destaca que otro dato importante que revela la investigación "es que el 46% de las mujeres cambian la anticoncepción hormonal por estos métodos de larga duración, y el 27% utilizaban métodos de barrera como anticoncepción".

Finalmente es importante destacar que este estudio ha recibido el primer  premio a la comunicación oral en el marco del III Congreso de Castilla-La Mancha de Anticoncepción celebrado en Cuenca. El trabajo fue presentado en dos comunicaciones orales por las doctoras Verónica Martínez Vidal y Gisselle González Segura, del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios