www.diariocritico.com

Lo celebra con un acto el próximo 19 de noviembre

Empresas Agroalimentarias en una asamblea en 2012
Empresas Agroalimentarias en una asamblea en 2012

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cumple un cuarto de siglo

martes 05 de noviembre de 2013, 10:31h
Fue el  23 de noviembre de 1988 cuando seis cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha: el Progreso de Villarrubia de los Ojos,  Los Pozos de Daimiel, San Julián de La Alberca del Záncara, S.AT. Santiago Apóstol de Tomelloso y las alcazareñas La Unión y El Granero, se unieron para constituir lo que sería la Unión de Cooperativas Agrarias Castellano-Manchegas (UCAMAN), ahora Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el objetivo de vertebrar el movimiento cooperativo agrario castellanomanchego y representar y defender sus intereses ante instituciones públicas y privadas.
Desde entonces ha llovido mucho en el movimiento cooperativo agrario regional. Han pasado 25 años durante los que Cooperativas se sienten "agente activo, motor y compañero fiel del desarrollo del movimiento cooperativo regional" y ahora la organización quiere celebrarlo y compartir con todo el sector y con la sociedad en general su historia, su presente y los retos de futuro que se plantean, "con la misma ilusión y generosidad que demostraron sus fundadores".

Lo harán con un acto que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en Toledo y que reunirá a profesionales del sector, instituciones y Administración en una jornada que servirá de punto de encuentro de numerosos expertos que analizarán y debatirán sobre las claves del entorno socio-económico actual y sobre los retos estratégicos futuros del cooperativismo agroalimentario. Un acto al que está prevista la asistencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Además, se reconocerá la labor de personas y entidades que durante estos 25 años de historia de la organización han dejado su huella en la misma y han sido protagonistas del asociacionismo empresarial cooperativo y del desarrollo del cooperativismo agrario en Castilla-La Mancha.

Programa

El acto comenzará a las 09:30 horas para abordar, tras la inauguración,  "El entorno socio-económico actual: ¿oportunidad o amenaza para el sector agroalimentario", a cargo del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros.

Seguidamente el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, trazará una panorámica sobre la dimensión económica, social y demás características del "Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha", según los datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo, de la Fundación CooperActiva.

A continuación tendrá lugar el coloquio "Estrategias de futuro de la empresa cooperativa agroalimentaria", que contará con expertos representantes de empresas cooperativas agroalimentarias, líderes a nivel nacional e internacional, que debatirán sobre los retos y las estrategias que han de ser abordadas por la empresa agroalimentaria para la mejora de su competitividad.

 Este coloquio será moderado por el subdirector de la entidad, Juan Miguel del Real, y en él intervendrán el presidente de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Pozoblanco (Córdoba), Ricardo Delgado; el director general del Grupo AN, Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Navarra, en Tajonar (Navarra), Jesús Sarasa; el vicepresidente de Val D`Orbiue Uccoar, Narbona (Francia), Joel Castany; el gerente de Champinter, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, en Villamalea (Albacete), Abdón Catalán y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y vicepresidente del COGECA, Eduardo Baamonde.

Finalmente tendrá lugar el reconocimiento a personas y entidades vinculadas a la organización, en los 25 años de historia, y al cooperativismo agrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios