www.diariocritico.com
Iberia y sindicatos prorrogan la ultraactividad de los convenios de tierra y TCP

Iberia y sindicatos prorrogan la ultraactividad de los convenios de tierra y TCP

martes 05 de noviembre de 2013, 12:38h
Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación han acordado prorrogar por un año la ultraactividad de los convenios colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de este año, con el "exclusivo fin de facilitar el proceso negociador", según se recoge en las respectivas actas.
El pasado 30 de octubre se cumplió un año desde la fecha en que fueron denunciados ambos --el XVI Convenio Colectivo de TCP y el XIX Convenio del personal de tierra--, por lo que según la normativa laboral vigente, finalizaba su ultraactividad y sin existir un ámbito superior aplicable en los aspectos no previstos o regulados por el acuerdo de mediación del 13 de marzo de 2013.   

Por ello, Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación representantes de tierra -CC.OO., UGT, USO y Asetma excepto CTA y CGT-- y los de TCP --salvo STAVLA--, han acordado mantener la aplicación de las previsiones contenidas en los respectivos convenios hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 o hasta la fecha anterior en que se alcance un nuevo convenio.
  

El acuerdo se enmarca en la necesidad "imprescindible" de continuar con las negociaciones para la suscripción de un nuevo convenio colectivo".
  

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, quien ha iniciado contactos con todos los colectivos, subrayó durante la presentación oficial de la nueva imagen que confiaba llegar a un acuerdo con todos los sindicatos antes de finalizar el año sobre todo en materia de productividad.
 

Iberia está elaborando un Plan de Futuro que incluirá la adopción de medidas laborales, necesarias para alcanzar la viabilidad precisa y que será presentado a los representantes de los trabajadores.
  

Según la aerolínea, el acuerdo de mediación "se ha quedado corto" y es preciso atajar definitivamente las pérdidas estructurales que sufre el corto y medio radio y para ello son necesarios los acuerdos en materia de productividad.
  

El pacto, rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, y al que no se sumaron el sindicato de pilotos Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra, contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado inicialmente por Iberia, prorrogando el ERE en vigor hasta 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios