www.diariocritico.com
Damien Jurado presentará su nuevo disco en marzo por nuestro país

Damien Jurado presentará su nuevo disco en marzo por nuestro país

martes 05 de noviembre de 2013, 18:03h
Del 7 al 12 de marzo tendrá lugar la gira de presentación de "Brothers And Sisters Of The Eternal Sun", el próximo disco del Damien Jurado, que saldrá a la venta el 21 de enero. De momento ya está confirmado el paso del estadounidense por Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Algeciras.
En breve, desde Houston Party, se anunciará la sexta ciudad que completará este tour, gallega para más datos. Su flamante álbum traerá diez nuevas canciones que sumar a su ya muy nutrido catálogo -este será su undécimo disco de estudio desde que en 1997 debutó con "Water Ave S."-. Suenan como la continuación, podríamos decir que la segunda parte, de la decena de su último trabajo, el muy aplaudido "Maraqopa" (2012), ese álbum en el que el de Seattle decidió abrir las puertas de su repertorio y exponerlo al viento fresco, liberándolo con inyecciones de psicodelia. No es casualidad, pues, que la tercera canción de su próximo disco se titule "Return To Maraqopa".

Tras escuchar "Brothers And Sisters Of The Eternal Sun" puede afirmarse que Damien se ha aficionado a asumir riesgos, a hacer que su música sude y gruña, a agitarla y sorprender. Ejemplo; el desparrame a lo Akron/Family del tema "Silver Donna", uno de los cinco cortes del disco que lleva la palabra "silver" en el título (sí, hemos dicho cinco). A todo esto hay que sumar el impacto ascendente de su puesta en escena, que pudo comprobarse a principios de septiembre en una gira que dejó cuatro tremendos conciertos -y donde ya sonó alguna pieza de "Brothers And Sisters Of The Eternal Sun"-. Para muestra un botón. Ahí va un extracto de la crítica publicada en 'El País' de su actuación en el festival Altaveu de Sant Boi de Llobregat: "Incontestable resultó el estupendo concierto de Damien Jurado (...) un vocalista de voz potente que al hablar tiene registro grave pero al cantar se hace aguda, un poco en la senda Neil Young, autor de excelentes canciones en la tradición folk-rock que interpreta de manera que resulta imposible sustraerse a las mismas y, en suma, protagonista de una excelente actuación". Sensaciones que, sin duda, se repetirán en Madrid el 8 de diciembre, en un concierto en el Teatro del Arte (con las entradas ya a punto de agotarse) que servirá a Jurado para presentar en la capital su próximo disco mes y medio antes de publicarlo.

Damien contará en marzo con Courtney Marie Andrews como telonera. Una intérprete de indie folk originaria de Phoenix (Arizona) que debutó en 2008 con el disco "Urban Myths". Ha girado con nombres como Rocky Votolato y Jimmy Eat World. Su último álbum de estudio, "On My Page", ya el quinto, ha salido este año. Su estilo: canciones confesionales abriéndose a lo Fiona Apple mientras persiguen la sombra de Elliott Smith.

Lea también:

- Un mes de noviembre cargado de conciertos: Posies, Waterboys, Youth Lagoon...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios