www.diariocritico.com
Se acabaron los recortes... para políticos y Casa Real

Se acabaron los recortes... para políticos y Casa Real

> El PP veta meter más 'tijera' presupuestaria a los partidos y a la jefatura del Estado

martes 05 de noviembre de 2013, 20:11h
Ya se ha tocado techo en los recortes, al menos, en lo que se refiere a la Casa Real y a los partidos políticos. Así se ha concluido en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde el PP ha vetado las propuestas presentadas en esta dirección. Los 'populares' entienden que la Casa Real ya sale suficientemente barata a los españoles y que no sería "serio" recortar las subvenciones a los partidos en pleno año electoral, por lo que incluso subirá un 27,9% su financiación pública.
17 céntimos español/año, según el PP

El PP ha desestimado en el Congreso las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto para rebajar la partida asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2014 pues sostiene que la Monarquía española es la más austera de Europa, incluso más que las repúblicas, y sólo cuesta 17 céntimos por habitante al año, unos datos que no van acompañados de la transparencia del desglose de cuentas. "Defender el presupuesto de Su Majestad es lo más fácil del mundo", ha llegado a decir el ponente 'popular', Juan Manuel Albendea.


La Comisión de Presupuestos ha debatido este martes las enmiendas parciales registradas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el BNG para 'meter tijera' a la asignación para la Casa del Rey y recortarla entre uno y 2,3 millones de euros. ERC, por su parte, aboga por poner al Rey un sueldo anual como el del presidente del Gobierno.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP prevé destinar a Zarzuela un total de 7,78 millones de euros en 2014, continuando con la línea de reducción iniciada hace cuatro años, pero las fuerzas minoritarias de la oposición consideran que esta disminución es insuficiente, sobre todo al compararla con la aplicada a los Ministerios o la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. Sin embargo, según el diputado del PP, ningún ministerio ni órgano constitucional ha tenido un tratamiento tan más desfavorable como la Casa del Rey en el último decenio.

No es "serio" recortar a los políticos

Por otro lado, el PP ha rechazado también una enmienda de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentada a los Presupuestos para 2014 que pedía reducir las subvenciones a partidos políticos porque, según ha dicho, no ve "serio" rebajar más esta partida cuando el próximo año están previstas elecciones al Parlamento europeo.

De hecho, las cuentas públicas contemplan una dotación para la financiación de las formaciones de 84,7 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un 27,9% más que en 2013. El motivo: las elecciones europeas de mayo de 2014, para las que se destinan 29 millones de euros.

El portavoz 'popular' en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, lo ha justificado poniendo de relieve que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido ya en dos ocasiones las aportaciones públicas a los partidos políticos, hasta un 40%, y que si para 2014 se ha incrementado esta partida es debido a los comicios europeos. "No pretenderán que al final no celebremos elecciones europeas porque no tenemos suficientes medios para poderlo hacer --ha enfatizado el parlamentario 'popular'--. Eso no parece serio".

Lea también:

- El Tribunal de Cuentas vuelve a detectar irregularidades en las donaciones a los partidos políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios