www.diariocritico.com

Asegura que el exgerente del PP lo explicará en su comparecencia ante el juez

El PP-CLM relativiza la supuesta comisión de 200.000 euros: 'es una cuestión interna'

El PP-CLM relativiza la supuesta comisión de 200.000 euros: "es una cuestión interna"

martes 05 de noviembre de 2013, 21:48h
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado este martes que la supuesta comisión de 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha es una "cuestión interna sin reflejo en las cuentas" que el gerente del partido, José Ángel Cañas, "explicará este miércoles" en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz.

En rueda de prensa, preguntado por la declaración como imputado de Cañas, Cañizares ha señalado que el PP regional no ha cambiado de planteamiento sobre este tema y que "desde el primer momento ha mantenido que no se trata de una comisión".

   Se trata, solamente, ha reiterado, de "cuestiones internas sin reflejo en las cuentas que el propio Cañas explicará ante el juez".

Son "mentiras de Bárcenas"

   Por su parte, también en rueda de prensa, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha dicho que desde su formación desmienten "todas las mentiras publicadas relativas al señor Bárcenas".

   Ha asegurado además que "las cuentas del PP son claras y transparentes y ya han sido auditadas por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas".

   "Siempre se ha actuado con total transparencia y legalidad, y tanto María Dolores de Cospedal como Vicente Tirado son personas honradas", ha dicho.

   En este punto, ha asegurado que el partido "en absoluto" está preocupado ante la declaración este miércoles del gerente del PP, José Ángel Cañas, y ha finalizado preguntándose por qué Bárcenas "no ha filtrado a los medios la información de dónde están los 44 millones de euros de sus cuentas".

Ruz interrogará al exgerente del PP-CLM

Tras una semana de declaraciones cruzadas y de informaciones difundidas a través de distintos medios nacionales el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este miércoles al gerente del Partido Popular (PP) en Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, para preguntarle por la supuesta comisión de 200.000 euros que, según el extesorero de la formación Luis Bárcenas, habría donado la constructora Sacyr en 2007 para financiar la campaña electoral de la actual presidenta de la región, María Dolores de Cospedal.

   Bárcenas aportó el pasado 15 de julio al juez un recibí de este supuesto pago que aparece firmado por el propio Cañas y reveló que la comisión tenía como contraprestación la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato para la gestión de residuos a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

   El magistrado, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la supuesta contabilidad B del PP, también tomará declaración al expresidente de Sacyr Luis del Rivero y al entonces vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique. Según la versión de Bárcenas, ambos se habrían reunido con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para cerrar la operación.

   El extesorero, que aseguró ante el juez que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas salvo uno en Castilla-La Mancha", señaló que Tirado transmitió a Del Rivero y Manrique la importancia que para el partido tenía contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña electoral.

Las notas de Bárcenas

   En el marco de esta investigación Ruz pidió al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras y ordenó un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del recibí a su nombre aportado por Bárcenas.

   Las partes personadas en el procedimiento también preguntarán por las notas manuscritas que la defensa de Bárcenas aportó el pasado lunes al juez, que revelarían que el extesorero se llegó a reunir con Del Rivero 11 veces en 2006 y 2007, durante los meses previos a la recepción de la supuesta comisión.

El PP negó el donativo

   El pasado miércoles el PP remitió un escrito al magistrado en el que negaba que la formación hubiera recibido este dinero y concretaba que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de esta comisión. "No consta en el Partido Popular documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por D. José Ángel Cañas de la cantidad de 200.000 euros en el año 2007", señaló.

   El pasado 15 de julio, en una comparecencia ante la prensa, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, negó rotundamente el cobro de esa comisión y llegó a calificar de "calumnia" la declaración de Bárcenas. "Toda esta historia es rotundamente falsa", enfatizó.

   La 'número dos' de los 'populares' señaló entonces que el hecho de que haya un documento firmado por el gerente regional del PP "de ninguna manera" puede probar que eso implique el cobro de una comisión previa. "Es una historia disparatada y mentirosa", reiteró.

   Según la presidenta de Castilla-La Mancha, lo "único" que prueba ese documento, que ve "lógico" que exista, es que el gerente regional del PP de esta comunidad, al igual que el resto de gerentes regionales, recibían la asignación para una campaña electoral a través de Luis Bárcenas, ya que como gerente era el administrador de la campaña. "Considerar que eso es prueba de nada, además de ser mentira, es de una gran ignorancia", afirmó.

   Del Rivero, que está imputado en la causa junto a Bárcenas, el también extesorero Álvaro Lapuerta y otros ocho supuestos donantes del PP,  compareció ante el juez Ruz el pasado 28 de mayo. Entonces aseguró que se iba a querellar contra el "autor material e intelectual" de los denominados 'papeles de Bárcenas' cuando supiera quién o quiénes los habían elaborado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios