www.diariocritico.com
La dirección del PSOE teme que la Conferencia Política se le vaya de las manos con dirigentes regionales forzando las primarias

La dirección del PSOE teme que la Conferencia Política se le vaya de las manos con dirigentes regionales forzando las primarias

> Los arreones del vasco Patxi López y el manchego García-Page preocupan a Rubalcaba

miércoles 06 de noviembre de 2013, 08:40h
Como decíamos ayer, Rubalcaba no quiere, pero ya le abren el melón de las primarias a las puertas de la Conferencia Política. Patxi López fue el primero en dar el salto pero no será el único en situarse como 'candidatable' a la Presidencia del Gobierno en un proceso abierto de primarias. Desde el PSOE se pide calma porque lo que toca este fin de semana es únicamente Conferencia Política.

- Patxi López da el paso para ser candidato: 'Si tengo apoyos no me pondré de perfil'
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
La dirección federal socialista ha advertido por activa y por pasiva que 'no toca' hablar de primarias en la Conferencia Política del 8, 9 y 10 de noviembre, puesto que quien ha de fijar los calendarios, condiciones, etc. es el Comité Federal que se convocará en diciembre. Pero no todos están dispuestos a seguir estas consignas de Rubalcaba y los suyos y quieren que un tema tan trascendente como éste pueda ser abordado en un cónclave tan inmenso como será esta Conferencia.

Hasta ahora todo era actitudes en sordina, pero a tres días de que se celebre la Conferencia del PSOE, el líder de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, al ser preguntado por si se va a presentar como candidato, ha dicho que él nunca se suele "poner de perfil cuando hay cosas de este tipo"; es decir, que "si tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil", aunque ha añadido que "de momento" está "muy bien" donde está.

López también indicó que este fin de semana el PSOE va a definir las líneas que van a marcar la línea del partido para los próximos años y "a partir de ahí, cobra especial importancia" la decisión sobre los "referentes personales" que lideren ese proyecto.

Por su parte, el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que "seguro" que se presentará a "algunas primarias" en el partido, aunque todavía no ha decidido "a cuáles".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, consideró ayer que "tiempo habrá" para que los socialistas aborden las primarias abiertas para designar a su futuro candidato e insistió en que el partido está ahora inmerso en la renovación de su proyecto político. En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que ahora "toca" hablar de la Conferencia Política, que para el secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, consideró que no puede ser una "pasarela" de precandidatos. Por el contrario, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ve "indispensable" que se hable de rostros.

En la prensa, los análisis dicen lo siguiente: EL MUNDO entiende que Patxi López se "postula" para liderar el PSOE, y LA VANGUARDIA dice que "coquetea" con las primarias. De igual modo, LA RAZÓN destaca que "López se ofrece como candidato". ABC señala que "López y Page avivan las primarias para suceder a Rubalcaba", mientras que la dirección "les desautoriza". Por su parte, EL PAÍS apunta que "el PSOE intenta frenar antes de la Conferencia el debate de los aspirantes".


Lea también:
- Patxi López da el paso para ser candidato: 'Si tengo apoyos no me pondré de perfil'
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios