www.diariocritico.com

"Siempre he escrito como un espectador independiente", afirma el periodista

'La esfera y el guante', 150 magistrales artículos en forma de libro de Julio César Iglesias

miércoles 06 de noviembre de 2013, 09:57h
Uno de los primeros espadas del periodismo en España, Julio César Iglesias, saca libro, 'La esfera y el guante' (Editorial Roca), que es una recopilación de artículos y reportajes escritos por el periodista entre 1.975 y este año, contando lo publicado en EL PAIS  y MARCA, donde colabora habitualmente en la actualidad.
El libro recoge artículos y reportajes de variadas disciplinas deportivas, predominando lógicamente el fútbol (por ser el "deporte rey"). Es sabida la especialización de Julio César  en deporte como ciclismo y boxeo, sin olvidar el resto . No están presentados en orden cronológico, pese a que al final de cada pieza pone la fecha de publicación.

"En los artículos- señala el periodista-  siempre he tenido libertad para escribir del tema- suceso o personaje-  que quisiera, y lo he hecho habitualmente como mero espectador independiente y apasionado". "Yo- prosigue- tras elegir el tema, aporto mi visión personal; no pretendo que sea teorizante ". Por el contrario, y al hablar de sus reportajes reconoce que "exigen una recolección de datos y un mayor trabajo de documentación".

El  libro ha exigido un largo trabajo de recopilación y selección, esa última a cargo de Agustín Núñez, y la editorial catalana le dio total libertad para que escogiera los más interesantes y significativos. No hay prólogo en el ejemplar, y termina y comienza con sendos artículos dedicados a Alfredo Di Stéfano "porque significó mucho en mi infancia"- reconoce Iglesias.  Finaliza con un poema de Martín Ferro dedicado a 'la Saeta rubia'. 'La esfera y el guante' está encuadrado en la colección 'Corner', que posee Roca editorial.

Bale cierra el libro
        
Julio César Iglesias tiene a sus espaldas una larga trayectoria en los tres medios: prensa, radio y televisión. En radio trabajó en RNE y la SER,  y actualmente en los micrófonos de RADIO  MARCA. Y ha escrito en dos periódicos de gran difusión como son EL PAÍS  y actualmente MARCA. Fue presentado en la FNAC de Callao, de Madrid, y al acto acudieron Óscar Campillo y Alfredo Relaño, directores de los dos periódicos deportivos de mayor difusión en España: MARCA y AS respectivamente.

La obra consta de un total de 365 páginas que recogen una selección de más de 3.000 artículos, gracias al trabajo de Agustín Núñez, hombre de confianza de Iglesias, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, que han quedado reducidos a 150 artículos. El primero  data de 1.975 y el último, aparecido el 31 de Julio de este año, versa sobre el jugador madridista Bale.
        
           
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios