www.diariocritico.com
Fabra justifica el cierre de 'Canal 9' por la vía populista: 'No se va a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV'

Fabra justifica el cierre de 'Canal 9' por la vía populista: 'No se va a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV'

> El presidente de la Comunidad valenciana, contundente: "El cierre es innegociable y se hará cuanto antes"

miércoles 06 de noviembre de 2013, 11:46h
Como es sabido, el Gobierno valenciano ha anunciado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras anular el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la sociedad, que afectó a un millar de trabajadores. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que la decisión es "innegociable" y se hará "cuanto antes".
Así ha justificado en su primera comparecencia pública la decisión de su gobierno de cerrar la sociedad RTVV en que "no tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores" tras la sentencia del TSJCV ya que se necesitan "para servicios sociales"."La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital", ha recalcado.

Asimismo, ha afirmado que este martes habló con la directora general de la entidad, Rosa Vidal, quien no va a seguir al frente de RTVV y ha anunciado que ahora habrá un proceso para elegir a la serie de personas que van a liderar el cambio.

"No voy a ser yo el que ponga 40 millones de euros para poder cumplir la sentencia del TSJ. Esa es la verdadera línea roja del gobierno Fabra. Ante todo tenemos que mantener nuestros servicios básicos y no se va a cerrar ningún colegio, ni ningún hospital, ni vamos a dejar de atender a las personas más necesitadas para mantener RTVV", dijo Fabra..


La FAPE denuncia la "irresponsabilidad de los políticos"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha manifestado que tanto los informadores como los ciudadanos están pagando las consecuencias de "la irresponsabilidad de los políticos" en la gestión de medios públicos de comunicación como la Radio Televisión Valenciana (RTVV), que echará el cierre por decisión del gobierno regional.

"Tenemos estos lodos por los charcos causados por los políticos y no sólo en la Comunidad Valenciana, por desgracia, en otras ya están sufriendo las consecuencias los trabajadores de estas empresas, gran parte periodistas, y en otras pueden sufrirlas en cualquier momento", ha declarado. Para González, dicha "irresponsabilidad" que sufren los periodistas "recae directamente en los ciuadanos, que han pagado la radiotelevisión pública y que ahora se quedan sin un medio de comunicación". Esto, tal y como ha apuntado, "empobrece las libertades y empobrece así la democracia".

Según ha dicho, el cierre de la RTVV "sienta un precedente de alarma para otras comunidades autónomas que están pendientes de una decisión de este tipo", como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el Expediente de Regulación de Empleo de la plantilla en Telemadrid fue declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de la región y el caso ha pasado a manos del Tribunal Supremo.

"En cualquier caso, comprobamos que los efectos de la burbuja mediática y de las actuaciones de gestión irresponsable por parte de los políticos, estamos sufriéndolas los informadores. Esto viene a añadir todavía más dolor a una situación ya de por sí crítica en estos momentos en los medios de comunicación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Observatorio de la Crisis de la FAPE ha documentado la destrucción de 10.500 puestos de trabajo periodísticos en los últimos cuatro años, la mitad de los cuales desaparecieron en 2012. "Es un suma y sigue que no nos deja ver un horizonte para el optimismo", apunta la representante de la federación.



Lea también:
- Valencia echa el cierre a Canal 9 tras la nulidad judicial del ERE: 1.300 trabajadores, a la calle
- Mucho movimiento en RTVE que podría terminar en un ERE para... ¡1.600 trabajadores!
La alto cargo de TVE que metió la pata... ya es ex alto cargo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios