www.diariocritico.com

En su declaración ante el juez Ruz 

José Angel Cañas a la salida de la Audiencia Nacional
José Angel Cañas a la salida de la Audiencia Nacional

El exgerente del PP-CLM dice que si firmó algún documento fue por "imposición" de Bárcenas

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:25h
El gerente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibiera de manos del extesorero Luis Bárcenas dinero alguno, y ha explicado que la firma de dos recibís en marzo del año 2007 correspondía al reconocimiento por parte del gerente regional de que la Gerencia Nacional había asumido gastos de actos realizados por el PP en Castilla-La Mancha durante la precampaña electoral en 2006 y 2007.

 Según han informado fuentes 'populares', el gerente ha declarado que así se hizo atendiendo a las instrucciones que el propio Bárcenas trasladó a Cañas en distintas reuniones que ambos mantuvieron. Además, le trasladó que la firma de este documento, en palabras del gerente nacional, "carecía de importancia".

El exgerente ha declarado durante más de una hora ante el juez Pablo Ruz en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP y ha admitido que en febrero de 2007 redactó un recibí por importe de 200.000 euros aunque ha asegurado que lo hizo "al dictado" del extesorero Luis Bárcenas, al que ha llegado a calificar de "violento", y sin llegar a percibir nunca ninguna cantidad, según fuentes jurídicas presentes en la declaración. De hecho, añadía que, a pesar de que el documento no reflejaba una operación real, redactó el recibí porque se trataba de "la orden de un superior" y él acababa de ser nombrado gerente regional.

En todo caso, ha asegurado que él no redactó las anotaciones del recibí en las que aparecen los nombres del entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique, y que nunca comentó a sus superiores la existencia de este recibí.

Además, Cañas ha asegurado que esto es "perfectamente coherente" con la declaración de María Dolores de Cospedal sobre este tema. En este sentido, ha constatado que la presidente del PP-CLM fue informada por él mismo después de que estos aparecieran publicados en un medio de comunicación, y que no lo hizo antes por considerar que se trataba de un asunto de carácter ordinario competencia de los gerentes nacional y regional "sin más trascendencia".

El exgerente del PP castellano-manchego ha detallado que, ante la "complicada" situación financiera del partido regional --"que impedía costear la precampaña electoral y el pago de las nóminas del personal del partido en ese momento"--, la Gerencia Nacional del PP "se comprometió" a hacerse cargo de los gastos derivados de los actos políticos de precampaña que resultaban más costosos.

"Si firmé algún documento fue por imposición"

 El gerente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, ha negado, además, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz su presencia en alguna reunión con empresarios para acordar el cobro de algún tipo de comisión y que si firmó algún documento lo hizo por "imposición" de Luis Bárcenas.

   Según han detallado fuentes 'populares', en su declaración Cañas también ha afirmado que no conoce ni al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y al entonces vicepresidente y actual responsable de la compañía, Manuel Manrique, empresa que supuestamente realizó una donación al PP a cambio de la concesión del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo en 2007, entonces gobernado por los 'populares'.

   Además, Cañas ha negado que el extesorero del PP Luis Bárcenas le entregase dinero en metálico y ha afirmado que es falso que alguna cantidad transferida a la sede regional tuviese relación con ninguna empresa constructora, así como también que se involucrase en ningún tipo de concesión administrativa, tal y como han asegurado las mismas fuentes.

   Según la declaración de Cañas, el dinero que recibían de la sede de Génova venía vía transferencia bancaria.

 Dice que firmó pero que no recibió dinero alguno

   Pese a haber firmado este documento, Cañas ha negado haber recibido dinero alguno, y si firmó fue porque "según Luis Bárcenas lo necesitaba para justificar internamente las ayudas prestadas al PP de Castilla-La Mancha" para actos de precampaña sufragados por la sede nacional.

   En el transcurso de su declaración, siempre según fuentes 'populares', Cañas ha afirmado que visitó el despacho de Luis Bárcenas en varias ocasiones, tratándose todas ellas de "reuniones muy tensas", dado que consideraba que destinar dinero a Castilla-La Mancha "era tirarlo".

   Tal y como ha dicho en sede judicial el gerente castellano-manchego, Bárcenas le reiteraba que no quería gastar "ni un euro más" en Castilla-La Mancha, donde ya se había "invertido bastante".

"Bárcenas me consideraba un incompetente"

Durante su declaración, Cañas ha detallado que firmó un primer recibí de 100.000 euros en enero de 2007 y que en febrero de ese mismo año el extesorero lo rompió y, sin más explicaciones, le obligó a redactar uno nuevo por 200.000, que es el que consta en la causa después de que Bárcenas lo entregara el pasado 15 de julio, cuando cambió su estrategia de defensa y admitió la autoría de la supuesta contabilidad B.

   En un momento del interrogatorio, el juez instructor ha preguntado al imputado si, como abogado de profesión, no era consciente de que estaba firmando un documento de su puño y letra y eso le podría traer responsabilidades legales.

   El gerente ha señalado que le acababan de nombrar tesorero en el PP castellano-manchego y temía que le despidieran de no cumplir las órdenes del responsable nacional de las finanzas 'populares'. "Las reuniones con Bárcenas eran muy tensas, me consideraba un incompetente", ha llegado a decir, según las citadas fuentes.

Convencido de que la adjudicación a Sacyr fue decisión de los técnicos municipales

   Del mismo modo, ha negado que la confección de este recibí esté relacionada con la concesión de un contrato por parte del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr, por la gestión de los residuos, como aseguró Bárcenas. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la adjudicación fue una decisión de los técnicos municipales.

   Según fuentes jurídicas, Cañas únicamente ha respondido a las preguntas del juez, el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, y su abogado defensor aunque ha aceptado varias preguntas de las partes que han sido formuladas por el propio instructor.

Una prueba caligráfica

   Antes de la declaración, el gerente también ha sido sometido a una prueba pericial caligráfica para comparar su letra con la que aparece en el recibí aportado por Bárcenas. Según la versión del extesorero, Del Rivero y Manrique se reunieron con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para sufragar la campaña electoral de la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   El extesorero, que aseguró ante el juez que los donativos percibidos por el PP "jamás fueron finalistas salvo uno en Castilla-La Mancha", señaló que Tirado transmitió a Del Rivero y Manrique la importancia que para el partido tenía contar con una aportación económica de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña electoral.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios