www.diariocritico.com

Gestionar la educación para normalizar la caótica situación heredada y luchar contra el 34% del fracaso escolar

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:35h

Gestionar los recursos públicos es una tarea de vital importancia ya que estos son escasos y limitados y al conjunto de la sociedad le cuesta mucho esfuerzo generarlos. 

Los partidos políticos gestionan los recursos públicos de distinta manera, aplicando cada uno de ellos sus propias recetas. El PSOE allí donde ha gobernado ha aplicado generalmente la misma. Primero, incremento del número de altos cargos. Segundo, subida de sueldos a estos altos cargos. Tercero, blindaje de esos altos cargos ante una hipotética retirada de la política. Cuarto, gasto descontrolado. Quinto, emisión indefinida de deuda pública. Sexto, subida de impuestos. Séptimo, impago a las empresas que prestan servicios a la administración. Octavo, ocultación de facturas. Noveno, facturas a los cajones. Décimo, constante bombardeo propagandístico en los medios de comunicación.  Esta manera de gestionar, que puede resumirse en cinco palabras, "yo invito y tú pagas", conduce inexorablemente a la administración al colapso y pone en riesgo la propia supervivencia de la sociedad tal y como la conocemos.

En el ámbito educativo Castilla-La Mancha ha padecido el efecto "PSOE": Paralización, Suspensión, Olvido y Eliminación. Paralización de todas las obras de construcción de centros escolares, La Paz, Duque de Riánsares, Alfonso VIII... Suspensión de pagosen el transporte escolar, libros, equipamiento, subvenciones para las escuelas infantiles municipales, gastos de funcionamiento de los centros, dietas del profesorado itinerante... Olvido de los Acuerdos firmados con los sindicatos, como el Acuerdo Marco... Eliminación de la gratificación autonómica  por jubilación anticipada de los docentes, de las ayudas para el transporte y comedor de los Concertados de Educación Especial, de las ayudas a los alumnos para los viajes culturales, de las ayudas para la participación en actividades de formación permanente del profesorado, de las ayudas a los ayuntamientos, centros, AMPAS, asociaciones de alumnos y entidades sin ánimo de lucro para actividades extracurriculares... Aunque mantuvieron su programa estrella, el publicitario, para "vender" que el sistema educativo en Castilla La Mancha  "era envidiable", que nuestra educación "gozaba de muy buena salud" y "que éramos los primeros".

El PP también tiene su propia receta de gobierno, que también se resume en cinco palabras,"yo invito y yo pago". Garantiza los servicios sociales básicos, pagándolos. Elimina lo prescindible y superfluo y gestiona los recursos públicos como cualquier ama de casa gestionaría el presupuesto familiar, gastando lo que puede pagar, y si puede, ahorra algo de dinero para tiempos futuros, por lo que pudiera pasar.

Cuando el PP accede al gobierno de Castilla La Mancha en el verano de 2011, antes de poder aplicar su receta de gobierno lo primero que tiene que hacer es pagarla factura pendiente que dejó el PSOE, 10.800 millones de euros, casi 2 billones, con b, de las antiguas pesetas, no caben los ceros en la mente humana. Y pagar las decenas de miles de facturas escondidas en los cajones. Actualmente la Junta realiza un pago diario de 4 millones de euros, una cantidad equivalente a lo que costaría construir un colegio cada día.

En materia educativa el gobierno del PP persigue dos objetivos básicos: 1 Normalizar la caótica y ruinosa situación heredada. 2 Desarrollar iniciativas para luchar contra el 34% de fracaso escolar y el 37,9% de abandono. Las actuaciones fundamentales para conseguir estos dos objetivos básicos han consistido en pagar las deudas. A todas las empresas y proveedores (constructoras,  libreros, transportistas). Pagar también a la Universidad. Se han reducido las Direcciones Generales, el número de asesores. Se han suprimido los CEPs cuyo mantenimiento suponía más de 14 millones de euros, y en su lugar se ha creado el CRFP con un gasto de poco más de 1 millón. Se han convocado oposiciones al Cuerpo de maestros, y se han retomado diversas becas y subvenciones que los socialistas habían eliminado.

Se ha puesto en marcha el Programa + Activa, Abriendo Caminos, Plan de Acción para el Empleo Juvenil, Compartiendo Escuela, Comunidades lectoras, Mochila Digital, Tesoros de mi localidad., Aulas TEA, Bachillerato de Excelencia, FP Dual, el Proyecto de inmersión lingüística del CRIEC y se han incrementado notablemente el número de secciones bilingües, adquiriendo el compromiso de que todos los centros de la región sean bilingües en el plazo de 5 años. En la provincia de Cuenca se han creado dos nuevas secciones de Secundaria en Villanueva de la Jara y Las Mesas, y la Extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Motilla del Palancar.

Y mientras tanto, aquellos que invitaron y no pagaron han cambiado el traje por la camiseta verde, el despacho por la calle y el "smartphone" por la pancarta y se han unido a los manifestantes que protestan en las calles, escenificando un bochornoso  "pío, pío que yo no he sido", creyendo puerilmente que con esta actitud consiguen eludir la responsabilidad derivada de su anterior acción de gobierno, que esencialmente consistió en gastarse lo que tenían, lo que no tenían y lo que podían tener las generaciones futuras y provocando que cada euro que se gastaron en lo superfluo tenga que devolverse multiplicado y deje la caja vacía para lo que es realmente necesario.

La escenificación roza el paroxismo en situaciones como la protagonizada por el actual alcalde de Cuenca haciéndose la foto con el rector de la universidad para reclamar a la Junta que suba su aportación económica, mientras él mismo no paga lo que le debe a esta institución. O encabezando el pasado jueves 24 de octubre la manifestación en defensa de lo público, cuando acababa de anunciar su decisión de recortar en más de 600.000 euros la partida de educación en el ayuntamiento de Cuenca. Este alcalde socialista, privatizador del agua de la ciudad,  es uno de los responsables de la construcción del Centro Ars Natura (20 millones de euros), el Bosque de Acero (9 millones), o de envolver en papel de regalo las Casas Colgadas (300.000 euros).  Este último quizá sea el ejemplo que sirva para ilustrar la esencia y alcance de la gestión socialista, que consiste en vender a la sociedad un papel de regalo tan bonito y gigantesco como inútil y caro.

Comisión de Educación del Partido Popular

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios