www.diariocritico.com

Los cascotes de la 'tele' valenciana caen sobre el presidente de la Generalitat

Fabra contactó con algunos 'grandes' de los medios antes de cerrar RTVV

Fabra contactó con algunos 'grandes' de los medios antes de cerrar RTVV

miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:52h
La decisión de cerrar la Radio Televisión Pública Valenciana ha provocado un terremoto que ha alcanzado a al Gobierno regional y a los  miembros del PPCV. Para comprender la historia hay que remontarse a agosto de 2012, cuando se presenta el ERE que afectaba a 1.198 trabajadores y que iría aplicándose paulatinamente  hasta diciembre de 2013. Sin embargo, este mes de julio, los responsables de RTVV decidieron sacar del ERE a 186 trabajadores, con la consiguiente denuncia de los sindicatos que han sido respaldados por los tribunales. Aquella decisión, de la que muchos culpan a Rosa Vidal (directora de RTVV tras la dimisión de José López Jaraba en diciembre de 2012), habría contado con el respaldo de Alberto Fabra y con la oposición del vicepresidente valenciano José Císcar.

Se dice que Fabra realizó un pequeño sondeo entre distintos medios de comunicación nacionales antes de hacer oficial el cierre de la RTVV por no poder hacer frente al gasto que supone la readmisión de los trabajadores ordenada por el juez. El resultado de su encuesta fue que no sería tan negativo para sus intereses el cierre de la cadena pública, por lo que tomó la determinación de clausurarla. Esta decisión, en Valencia no parece que haya gustado tanto y temen que finalmente acabe siendo contraproducente. Y es que no hay que olvidar que detrás de la situación de RTVV está también una  nefasta gestión que sobredimensionó la plantilla hasta alcanzar los 1.800 empleados y, cómo no el 'caso Gürtel' que todo lo toca, afectó al ente hasta el punto de que Pedro García, director de RTVV desde 2004, tuvo que dimitir en 2009 por su supuesta vinculación a la trama. 

Tras la salida de García, Jaraba llegó a la dirección con la idea de  racionalizar la gestión de RTVV. Su idea básicamente consistía en dejar la plantilla en 500 empleados para reducir los gastos anuales a 50 millones en lugar de los más de 200 millones que perdía al año con cerca de 2.000 empleados. 

En cualquier caso, parece que todos estos movimientos no son gratuitos sobre todo teniendo en cuenta que Fabra se anticipó a todos cuando anunció en la clausura de la Interparlamentaria del PPCV -tan solo un día antes de cerrar RTVV- que encabezará la candidatura del partido a las elecciones autonómicas de 2015. No son gratuitos...pero pueden acabar costándole caros.


Lea también:

Fabra justifica el cierre de 'Canal 9' por la vía populista: 'No se va a cerrar un colegio o un hospital para mantener RTVV'

- Tras el cierre a 'Canal 9', los trabajadores de 'Telemadrid' esperan el peor de los finales y de manera inminente
- Valencia echa el cierre a Canal 9 tras la nulidad judicial del ERE: 1.300 trabajadores, a la calle
- Mucho movimiento en RTVE que podría terminar en un ERE para... ¡1.600 trabajadores!
La alto cargo de TVE que metió la pata... ya es ex alto cargo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios