www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid ha financiado 1.652 proyectos de emprendedores con 23 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha financiado 1.652 proyectos de emprendedores con 23 millones de euros
miércoles 06 de noviembre de 2013, 14:14h
Más de 1.600 nuevas empresas han visto ya la luz gracias al programa de apoyo al emprendimiento puesto en marcha en marzo por la Comunidad de Madrid. Estas empresas han recibido cerca de 23 millones de euros de financiación durante estos meses. Así lo explicó hoy el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en su visita a Nonabox, una empresa que se abre camino en el ámbito del comercio electrónico gracias, en buena parte, a las iniciativas destinadas a emprendedores, puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. 
González explicó que los instrumentos de financiación habilitados por la Comunidad de Madrid en marzo han permitido que 1.652 empresas hayan recibido ya 22,9 millones de euros, con una media de 14.000 euros por proyecto, lo que supone cerca del 80 por ciento de la financiación media que requieren los proyectos de emprendimiento en España (18.000 euros). En concreto, 1.387 de estos créditos se han dado a través del acuerdo que la Comunidad firmó con Microbank de La Caixa a finales de febrero (préstamos sin necesidad de aval) y 265 han sido concedidos por Avalmadrid.

Ayudas de hasta 3.000 euros, hasta el día 15 de noviembre Como en el caso de Nonabox, que vende productos infantiles en la red, las iniciativas vinculadas a Internet y a servicios on line así como a los entornos virtuales, acumulan el mayor número de iniciativas emprendedoras. Es por ello que el Gobierno regional ha aprobado ayudas por valor de 4,4 millones de euros destinados a trabajadores autónomos o por cuenta propia y pequeñas empresas de la región que reciban formación en especialidades marketing on line o en ingles TIC o decidan reforzar o arrancar su negocio en Internet. Estas subvenciones pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre y cubren hasta el 90% de los gastos de implantación de comercio electrónico o de formación en este sector, con un máximo de 3.000 euros por proyecto.

Además, en julio de 2012, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa de desarrollo del comercio electrónico, a través del cual se han llevado a cabo actividades de asesoramiento y consultoría en la incorporación y adaptación de las empresas a las actividades de ecommerce, y elaborado una Guía de Buenas Prácticas para la realización de transacciones seguras en la Red.

Asesoramiento y guía 
El Gobierno regional también atiende a las personas desempleadas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial dándoles asesoramiento, realizando la evaluación de planes de empresa, facilitándoles la búsqueda de productos e instrumentos de financiación adecuados, etc. Sólo en lo que va de año, han pasado por este servicio 18.113 madrileños, un 30 por ciento más que en todo 2012. 

Una pieza clave en la atención y formación del emprendedor es el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en abril en Getafe. Las actividades formativas programadas por el centro para estos meses superan las 220. El portal www.emprendelo.es también ha experimentado un importante incremento de usuarios desde la puesta en marcha de este plan. En 2013 ya se han registrado en él 8.799 emprendedores, un aumento considerable con respecto al año anterior (3.172). 

Otra de las líneas de ayuda que sigue abierta hasta el 10 de diciembre son las subvenciones a la contratación, dotadas con 26 millones de euros. Pueden pedirse hasta 1.500 euros por cada desempleado que se contrate hasta esa fecha. 


El 27% de los nuevos negocios se genera en la región

El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el modelo económico regional, y que permite a la Comunidad de Madrid situarse a la cabeza del crecimiento económico de España. El 27% de los nuevos negocios españoles se generan en la región, el porcentaje más alto de todo el país. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un tejido empresarial sustentado en más de un 90% por pymes, que aportan el 80% del empleo regional. 
 Madrid es una región eminentemente emprendedora, con un perfil de nuevo empresario que se caracteriza por ser preferentemente masculino, en una proporción de tres a uno, aunque en los últimos años hay un considerable aumento del papel que representa la mujer, sobre todo en el campo del empleo autónomo. En un 80%, el emprendedor es un joven de entre 25 y 44 años, con formación de base, mayoritariamente universitaria: 9 de cada diez acciones de emprendimiento surgen en los niveles más altos de formación. 


González reiteró, además, el compromiso de la Comunidad de Madrid con el empleo, y recordó que las partidas destinadas a políticas activas de empleo pasan de 177,8 millones en 2013, a 180,8 millones de euros en 2014, es decir, un incremento de 3 millones de euros destinados a mejorar la formación y los sistemas de inserción laboral para desempleados de la región.


Lea también:

- Conozca el proyecto 'Emprendedores2020'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios