www.diariocritico.com

Aunque declara ante Ruz que no le consta un pago de 200.000 euros

Rivero echa más leña al fuego: No descarta que el actual presidente Sacyr entregara dinero al PP-CLM

Rivero echa más leña al fuego: No descarta que el actual presidente Sacyr entregara dinero al PP-CLM

miércoles 06 de noviembre de 2013, 17:32h
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero no ha descartado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, que entonces era vicepresidente,  entregara un donativo de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de las elecciones de 2007, aunque ha matizado que no tiene constancia de que se efectuara el pago, según han informado fuentes jurídicas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas reveló al juez Ruz durante su última declaración que esta comisión tenía como contraprestación la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Toledo de un contrato para la gestión de residuos a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según su versión, Del Rivero y Manrique se habrían reunido con dirigentes del PP castellano-manchego, entre ellos el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, para cerrar la operación.

   No obstante, Del Rivero ha indicado que aunque conoce a Tirado, con el que coincidió en un acto organizado por el diario La Razón, no se citó con él ni por este motivo ni por ningún otro. En cuanto al gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, el empresario ha negado conocerle.

   En referencia a la concesión a Sufi del contrato de basuras, el empresario ha concretado que, a pesar de que la cuantía de la adjudicación no era muy alta, Sacyr estaba interesada en entrar en Toledo ya que acaba de adquirir la filial.

Del Rivero se reconoce como donante de FAES

   Del Rivero ha insistido ante juez en que, como presidente de la constructora, nunca realizó donativos directos al PP y que se limitó a donar a su fundación, FAES. Ha puesto de manifiesto que es militante del partido, condición que sigue manteniendo en la actualidad.

   El empresario ha reconocido, además, que se reunió en distintas ocasiones con altos cargos del PP como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, aunque ha precisado que el objetivo de las citas no era pedir la mediación de los altos cargos 'populares' para la concesión de adjudicaciones de obra pública a su empresa.

   Del Rivero, que también ha asegurado que se veía con el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el exministro del Interior Ángel Acebes, ha explicado que estos contactos eran habituales dentro de la normal relación del empresariado con el sector político.

   El exdirectivo de Sacyr, que ha declarado como imputado en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP reflejada en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha precisado que en muchos de estos encuentros estaba presente Bárcenas como acompañante, y ha concretado que superaron los 11 que reflejó el extesorero en varios apuntes manuscritos tomados de su agenda y aportados esta semana a la causa. "Si te reúnes con Rouco Varela y un párroco no consideras que te has reunido con el párroco", ha asegurado durante su declaración.

El PP pagaba la cuenta

  Del Rivero ha precisado que estas reuniones solían celebrarse en distintos locales y restaurantes de renombre y que nunca pagaba la cuenta, que corría habitualmente a cargo del PP. Ha concretado, además, que cuando se veía solo con Bárcenas, acostumbraba a hacerlo en el hotel Orfila, situado en las cercanías de la sede del PP de la calle Génova.

   En cuanto al contenido de los encuentros que mantenía a solas con el extesorero, ha explicado que solían tratar sobre cuestiones económicas de accionariado e inversiones, que interesaban "mucho" a Bárcenas.  Las citas acabaron estrechando su relación hasta el punto de que Del Rivero acabó invitándole a la boda de su hijo, ha asegurado.

   El empresario ha informado al juez de que ha interpuesto contra el extesorero una demanda civil de protección al honor por la información "falsa" ofrecida por el extesorero sobre su intervención en la entrega de donativos al PP.

    En otro momento del interrogatorio, Del Rivero ha sido preguntado por un supuesto viaje relatado por Bárcenas en el que ambos en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se habrían desplazado a ver al presidente gallego,  Alberto Núñez Feijóo, para solicitarle la concesión de una autopista de peaje. El constructor ha negado esta acusación y ha dicho que el responsable de estas infraestructuras era el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

El actual presidente de Sacyr declara lo contrario que su predecesor

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha contradicho en repetidas ocasiones la declaración prestada ante el magistrado por su antecesor en el cargo, Luis del Rivero, y ha negado que donara 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha y que participara en una reunión para cerrar la operación sobre este pago con el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, como aseguró el extesorero Luis Bárcenas, según han informado fuentes jurídicas.

Manrique, que ha declarado durante tres cuartos de hora como imputado en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, ha precisado que sólo conoce a Tirado "por fotografía" y que nunca ha visto al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Ha asegurado, además, que su relación con el extesorero del PP era muy superficial y que se limitaba a encuentros en algunos actos públicos, entre ellos los Desayunos de Europa Press.

   Ha apuntado, además, que conoció a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el año 2004, cuando ocupaba el cargo consejera de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid.

   Ha desmentido también tajantemente que la constructora haya efectuado donaciones al PP o a otros partidos y ha puesto de manifiesto que desde que asumió la presidencia ha podido comprobar que, en este aspecto, "todo está en regla".

   En otro momento del interrogatorio, Manrique ha negado haber participado en reuniones con altos cargos del PP acompañado de Bárcenas. El extesorero aportó esta semana a la causa apuntes manuscritos tomados de su agenda en los que se detallaban 11 encuentros con Del Rivero en 2006 y 2007, antes de la concesión del contrato a Sufi. A algunos de estos encuentro, según esta documentación, habría acudido Manrique, que entonces era vicepresidente de la compañía.

   En todo caso, no ha podido detallar los contactos que mantuvo en la época investigada porque ha asegurado que destruyó las agendas correspondientes a los años 2006 y 2007 y no las conserva.

Más contradicciones

   Manrique también ha rebatido la versión ofrecida unas horas antes por Del Rivero al indicar que el contrato que Sufi, filial de Sacyr, obtuvo del Ayuntamiento de Toledo para la gestión de residuos no tenía una especial relevancia ni fue seguido con detalle por los directivos de la compañía.

   Según ha indicado, cuatro meses después de la concesión la Administración local se vio obligada a aprobar una adenda al contrato por la que se incrementó el precio del servicio. La razón, según ha explicado el presidente de Sacyr, es que se acordó una subida salarial a los trabajadores.

   Finalmente, ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que está "indignado" porque el proceso abierto por la Audiencia Nacional para investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) perjudica a la marca España. "Nos hace daño aquí y en el exterior, incluso a la marca España que tratamos de potenciar", ha indicado.

Y desde Sacyr niegan "rotundamente" que se pagara una comisión al PP-CLM

Sacyr ha asegurado por su parte que es "rotundamente falso" que pagara al Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de un contrato de basuras en la ciudad de Toledo.

   La constructora ha negado también, en un comunicado remitido a los medios, que haya intervenido "en ninguno de los supuestos pagos" reflejados por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los papeles en los que consignaba la presunta contabilidad B del PP.

   Sacyr ha puesto de manifiesto que la declaración como imputado de su presidente, Manuel Manrique, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, "no tiene ninguna otra implicación que la que garantizar la asistencia letrada, según la legislación vigente".

   Ha agregado que con sus respuestas a las preguntas formuladas durante el interrogatorio, en el que ha negado la entrega del dinero y ha dicho sentirse "indignado" porque el proceso perjudica a la marca España, "ha tratado de contribuir a aclarar los hechos investigados.

   "Se seguirá colaborando con la Justicia en todo lo que le sea solicitado a él y a la compañía", concluye el comunicado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios