www.diariocritico.com

Este viernes

El Palacio del Infantado de Guadalajara celebra 'La Noche en Blanco'

El Palacio del Infantado de Guadalajara celebra 'La Noche en Blanco'

miércoles 06 de noviembre de 2013, 21:19h
El Palacio del Infantado de Guadalajara acoge este viernes la 'Noche en Blanco' con un amplio número de actividades, entre las que habrá visitas guiadas, concurso y exposiciones de fotografía, performance, representaciones teatrales, talleres infantiles, la actuación de una coral y una cata de vino.

  El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha asegurado que "debemos estar orgullosos de tener el Museo provincial que tenemos, el más antiguo de España, ya que cumple este mes de noviembre 175 años, y de que esté ubicado en el edificio más representativo de nuestra ciudad, el Palacio del Infantado", ha informado la Junta en nota de prensa.

   El representante del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar los actos de la 'Noche en blanco' del Museo provincial de Guadalajara, un acto que se celebrará en la tarde noche del próximo viernes 8 de noviembre.

   "Se ha querido celebrar un aniversario tan especial con una gran cantidad de actos y actividades, variados y programados para todo tipo de públicos, desde los más pequeños a los mayores, desde los amantes del teatro a los de la música o la fotografía, con un horario especial de acceso al museo desde las cuatro de la tarde a las dos de la madrugada", ha explicado.

   Por su parte, el director del Museo provincial de Guadalajara, Fernando Aguado, ha hecho referencia a la exposición 'La romanización de Guadalajara', que va a tener un gran protagonismo en la 'Noche en blanco' y cuya inauguración va a tener lugar esta tarde a las 19 horas. "Con esta exposición lo que pretendemos es explicar y recrear todo el proceso de conquista y de aculturación que tuvo lugar con la llegada de los romanos a Hispania y nuestra provincia", ha dicho.

Actividades

   La 'Noche en blanco' comenzará a las 17.30 horas en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado con el espectáculo infantil 'Juanelo sincero y la pícara cata', ofrecido por Galápagos Teatro Cálido, y dirigido a niños de entre cuatro y diez años.

   Para los más pequeños también habrá, en horario de seis de la tarde a diez de la noche, juegos infantiles y trabajos manuales en el antiguo Salón de Cazadores, en la sala primera, y un estudio de fotografía infantil, en el Patio de los Leones.

   Asimismo, y gracias a la Agrupación de Fotográfica de Guadalajara, se va a celebrar un concurso de fotografía con el tema 'Noche en blanco'. Las bases de este certamen las pueden encontrar en la página web www.afgu.org.

Performance

   A las 19.00 horas y a las 23.00 horas, en dos sesiones, tendrá lugar la proyección performance de arte contemporáneo de mujeres artistas del colectivo 'YO EXPONGO'. Esta no será la única performance, ya que los asistentes podrán ser protagonistas y probarse una de las Botarga Jacket, creadas por Laura Domínguez y Enrique Delgado.

   Los alumnos de la Escuela de Arte han preparado dos actividades, el espectáculo El Huevo onírico, cuya representación tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el Zaguán del Palacio, y una proyección de animación realizada de manera tradicional.

   Por su parte, otros alumnos, en esta ocasión los de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá, proyectarán un chroma interactivo para conocer el Museo provincial de Guadalajara, que se podrá ver desde las nueve de la noche en la sala de audiovisuales.

Visitas guiadas

   Especial protagonismo van a tener las visitas guiadas al Museo provincial y a las exposiciones temporales. La visita guiada al Museo provincial, con una duración aproximada de una hora, tendrá lugar en dos sesiones, a las ocho y media de la tarde y a la una de la madrugada.

   La visita guiada a la exposición temporal '¿Sabes quien es? ¿Sabes quien era?' será a las ocho y cuarto de la tarde, mientras que la visita guiada a la otra exposición temporal, 'La Romanización de Guadalajara', que se inaugura esta misma tarde, también tendrá lugar en dos sesiones, a las nueve y media de la noche y a las doce.

   Los asistentes a la 'Noche en blanco' podrán disfrutar de dos representaciones teatrales. La primera lleva por título 'Areva' y trata sobre la conquista romana de Hispania. Esta representación, que está ligada a la exposición 'La romanización de Guadalajara' tendrá lugar a las 20.30 horas en el salón de actos y es el único acto que será de pago. Las entradas, con un precio de cinco euros, se pueden adquirir en la tienda del Museo.

   La segunda de las representaciones lleva el título de 'Dos palabras: un cuento dentro de un cuento', y servirá para poner el broche a la noche, puesto que tendrá lugar a las 2.00 horas en el Patio de los Leones.

Otras actividades

   Aparte de este extenso programa de actividades, resalta la actuación de la coral de Azuqueca de Henares, que actuarán en el Patio de los Leones en doble sesión de 21.00 y 23.30 horas, y una cata de vinos, ofrecida por el bar Malvarrosa, y en la que se podrán degustar vinos de la bodega Dehesa Los Prietos, con denominación de origen La Mancha.

   Para participar en cualquiera de las actividades en las que el aforo es limitado, se puede realizar la reserva, con un máximo de cuatro entradas por persona, a través de la dirección de email [email protected].

   Las entradas se recogerán en la taquilla del museo desde las diez de la mañana del viernes y esas reservas se respetarán hasta media hora antes del comienzo de cada acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios