www.diariocritico.com

Buenas noticias alrededor de la prensa en Cuenca

jueves 07 de noviembre de 2013, 20:04h

Estimados lectores y profesionales que hacéis DiarioCrítico ya en Cuenca.

Llevamos unos meses de 'buenas noticias' alrededor de la prensa. Noticias que nos hablan de creación de medios, de llegada de otros. Y es esperanzador. Lo es en primer lugar porque con esta proliferación ganamos todos: con cada nuevo medio el ciudadano gana una nueva posibilidad de tener garantizada la tutela de su derecho a la información y en cada nuevo medio, el ciudadano puede encontrar los cauces para hacer escuchar sus opiniones y el lugar donde contrastarlas con otras voces.

Pero hay algo más. El periodismo fue la luz roja que alertó sobre la crisis que se nos venía encima. No tanto por el análisis que de la situación hicieron algunos medios, no siempre acertada, sino por la virulencia con la que desde el principio se cebó con este sector y la severidad con que lo ha castigado durante estos largos años. Y cabe esperar que esta singularidad que el periodismo ha mostrado como termómetro de lo peor de la crisis, se cumpla también, ahora, cuando hablamos de apertura, de expansión de los medios y de nuevos empleos. En este sentido, no quiero ocultar la alegría con la que os recibimos en esta tierra, convencidos de que vuestra llegada habla de nuevos.

Espero, eso sí, que al igual que las empresas de la comunicación habéis aprendido a adaptaros a estos nuevos tiempos y os habéis preparado para esta era 'pos crisis' apostando, por ejemplo, por las nuevas tecnologías e internet, hayáis sabido desterrar algunos de los errores que llevaron al periodismo a esta profunda crisis. Errores que en mi opinión sintetizó como nadie Ryszard Kapuscinski al sentenciar: "cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante".

Desde estas líneas os animo a que recuperéis la esencia de la profesión, a que retornéis a la esencia en el convencimiento de que sólo la fidelidad a la verdad y el compromiso con el derecho a la información de los lectores, garantiza la viabilidad de los medios.

Si así lo hacéis, os auguro una larga y fructífera vida.

***Benjamín Prieto Valencia

Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios