www.diariocritico.com

Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llegan a 91 centros 

9.100 escolares castellano-manchegos reflexionan este curso sobre la importancia de la familia

9.100 escolares castellano-manchegos reflexionan este curso sobre la importancia de la familia

viernes 08 de noviembre de 2013, 11:53h
9.100 alumnos, de 91 centros de Castilla-La Mancha reflexionarán este curso sobre el valor de la familia a través de los materiales "Abraza tus valores", para niños de Primaria (de 6 a 12 años), y "Párate a pensar", dirigido a estudiantes de Secundaria (de 12 a 16 años) en una iniciativa puesta en marcha por Aldeas Infantiles. Además, por segundo año consecutivo, las familias y los educadores cuentan con una nueva edición de "¡Menudo dilema!", que permite plantear a los menores cuestiones éticas a las que se enfrentan en la vida cotidiana.

En un comunicado, Aldeas Infantiles, asegura que "la familia, como entorno protector que propicia la seguridad y el cariño, es un elemento clave en el desarrollo adecuado de todo niño y adolescente". Por eso, aseguran, la organización "incide en la reflexión de este aspecto desde una doble vía: el menor como receptor de amor y protección y como miembro activo gracias al cual funciona ese núcleo como un equipo".

A través de "50 tutorías con sentido", los programas presentan actividades, juegos y debates para que los alumnos planteen sus puntos de vista y compartan opiniones con sus compañeros y profesores en torno a los ejes "Mi familia y yo", "Momentos de familia" y "Familias de hoy". Además, el material incluye tutorías medioambientales y valores para trabajar en casa.

Cada quince días, se envían a los profesores nuevas propuestas adaptadas a todas las edades, en respuesta a las demandas que los propios docentes han realizado en años anteriores.

Los materiales del curso 2013-2014, por primera vez en formato digital exclusivamente, se descargan en el  portal www.aldeasinfantiles.es/educa, sin necesidad de registros ni introducción de códigosen un guiño al avance de las nuevas tecnologías y porque cada vez son más los centros que trabajan con pizarras digitales, un soporte ideal para este material que ofrece toda clase de vínculos y recursos audiovisuales y permite organizar un programa "a la carta" en función de las necesidades de los alumnos.

Eventos y actividades complementarias

Como años anteriores, los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS son la base de la que parten los niños que participarán como "Diputados por un día" en una sesión plenaria infantil que se celebrará en las Cortes de Castilla-La Mancha. Alumnos portavoces de un colegio por cada provincia harán llegar a sus representantes políticos en el hemiciclo las propuestas a las que quieren comprometerse en torno a la familia.

Además, como novedad, este curso escolar hemos puesto en marcha una nueva iniciativa: el hermanamiento de colegios e institutos con características similares, de modo que puedan compartir experiencias e inquietudes a través de encuentros presenciales y otras actividades. Los colegios e institutos interesados pueden inscribirse a través de nuestro portal web educativo.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro,  interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios