www.diariocritico.com

Buenas noticias para los emprendedores: el Gobierno revisará 2.700 normas para facilitar la unidad de mercado

Buenas noticias para los emprendedores: el Gobierno revisará 2.700 normas para facilitar la unidad de mercado
viernes 08 de noviembre de 2013, 14:36h
El Gobierno ha identificado 2.700 normas estatales y autonómicas que pueden suponer barreras a la unidad de mercado por obstaculizar el libre acceso y ejercicio de las actividades económicas, por lo que revisará toda esta normativa en el marco del Plan de Racionalización Normativa que acompañará al Proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

- Proyecto Emprendedores 2020>>
Según indica el Ministerio de Economía, el Plan de Racionalización Normativa constituye, tras la propia Ley, el segundo eje esencial de trabajo para recuperar un mercado único español similar al europeo y evitar la fragmentación del mercado nacional, tal y como vienen solicitando los operadores económicos, los inversores extranjeros y el consenso de organismos internacionales.

La primera fase de este plan consistía en la identificación de normativa estatal y autonómica que podía suponer una barrera a la unidad de mercado. Además, se ha valorado si las diferentes normas identificadas entraban en conflicto con la ley horizontal, entre sí o con el objetivo de unidad de mercado.

Asimismo, se ha valorado si los mismos actos quedan sujetos a normas diferentes y si las intervenciones administrativas son necesarias y proporcionadas, con el objetivo de simplificar y mejorar la calidad de la regulación.

Del total de las normas identificadas, aproximadamente un 30% son estatales y un 70% de rango autonómico, agrupadas en 29 sectores económicos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha especificado que el 27% de las normas afectan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el 21%, al Ministerio de Fomento; el 20%, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el 14%, al Departamento de Sanidad.

Para simplificar el ordenamiento estatal, el Gobierno propondrá la modificación o derogación de las normas. Las normas estatales identificadas no afectan en todos los casos a la unidad de mercado en sentido estricto, sino que su identificación y evaluación se produce en buena parte porque se prevén actuaciones sobre ellas para establecer un marco más eficiente, por ejemplo sustituyendo las autorizaciones por declaraciones responsables o simplificando requisitos. "Es un proceso de limpieza de burocracia", ha señalado Guindos.

25 conferencias sectoriales

La modificación en el ámbito estatal se llevará a cabo en el primer semestre de 2014 a partir de las indicaciones del propio grupo de trabajo interministerial. No obstante, muchas de estas normas ya están siendo modificadas, como el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales o la modificación prevista de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por su parte, en el ámbito autonómico, el Gobierno convocará las conferencias sectoriales correspondientes durante el primer trimestre de 2014 (o plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley) para tratar la distorsión que generan estas normas y proponer mejoras. Así, se convocarán más de 25 conferencias u otros mecanismos o comités en las que la administración central propondrá medidas para evitar duplicidades.

En el ámbito autonómico, el grupo de trabajo ha diferenciado entrese  dos tipos distintos de normas. Por un lado, aquellas que contienen provisiones contrarias al Proyecto de Ley. En este caso en la conferencia sectorial cabría instar a la revisión y en su caso modificación de las normas en el plazo de seis meses desde la aprobación de la Ley, tal y como se dispone en la propia norma.

Ambiente "positivo"

Por otro lado, aquellas normas que puedan ser o contener aspectos divergentes, incoherentes o contener duplicidades también serán revisadas en el seno de las conferencias sectoriales para su posible modificación.

Guindos ha recordado que las comunidades tienen competencias normativas, por lo que cualquier racionalización de normas tiene que proponerse a través de las conferencias sectoriales. Sin embargo, ha asegurado que el ambiente es "positivo" porque hay una percepción conjunta de que se puede avanzar mucho en la simplificación normativa. "Todos estamos en el mismo barco", ha señalado, tras recordar que el objetivo último es facilitar la vida de las pymes.

De hecho, el ministro ha asegurado que en el análisis de las normas participarán también las organizaciones empresariales, que son las que mejor conocen las dificultades que suponen algunas normas para ejercer su actividad.

Colaboración con las CCAA

En los trabajos previos de identificación y evaluación normativa han trabajado más de 155 funcionarios de todos los ministerios. Además, el Ministerio de Economía y Competitividad ha habilitado una aplicación informática específica para canalizar la información.

Una vez se apruebe el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, está previsto que las comunidades autónomas puedan acceder a la aplicación informática para realizar conjuntamente la evaluación de las diferentes normas. Asimismo, trabajarán de forma coordinada con el Gobierno para la preparación y el desarrollo de las conferencias sectoriales monográficas sobre unidad de mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios