www.diariocritico.com
Las estaciones de esquí quieren alcanzar los 5 millones de esquiadores

Las estaciones de esquí quieren alcanzar los 5 millones de esquiadores

viernes 08 de noviembre de 2013, 15:46h
El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), Aureli Bisbe, prevé alcanzar los 5 millones de esquiadores la temporada 2013/2014, que comenzará en todas las estaciones de esquí españolas el próximo 1 de diciembre.
Bisbe ha asegurado que se sentiría "muy satisfecho" de que esta temporada superarán los 4,8 millones de esquiadores registrados en la anterior, pero para ello, reconoce que si la temporada se alarga será difícil.

   Durante la presentación de los datos del sector de estaciones de esquí y montaña, el presidente de la asociación ha remarcado que el sector recibió el año anterior 14 millones de euros de inversión y alcanzó una facturación superior a los 100 millones de euros, cuando el año anterior fue de 91,7 millones de euros.

   Para el presidente una de las principales razones que han llevado al sector a obtener esta facturación de remontes (sin IVA) se debe al trabajo realizado sobre las tarifas. No obstante, "si algo nos ha de salvar es mantener el nivel de servicio y poder ser mejorarlo", apuntó.

   En cuanto al ingreso medio por día, Bisbe destaca que en los últimos años ninguna estación ha subido precios, sin embargo, "en el último año hay un diferencial achacable al afán de las estaciones por reducir las gratuidades".

   Así, el ingreso medio por visitante en España ascendió a 20,868 euros, por debajo de la media europea que lo sitúa en 22,24 euros. "Supone un 10% de pérdida de ingreso medio y la pérdida para España de la oportunidad de tirar de los precios", se lamentó.

   Asimismo, el presidente cree que Europa ha perdido terreno respecto a Estados Unidos, puesto que en el país la media del forfait es de 120 dólares, mientras que en Europa es de 47 euros.

Mejoras en el sector


   Bisbe reconoció que es un problema que muchos españoles decidan salir del país para practicar esquí. De hecho, estimó que entre 1,5 millones y 1,8 millones de españoles viajan a otros países para practicar este deporte.

   Por ello, y aunque se muestra positivo con la temporada 2013/2014, el presidente considera que para crecer es necesario "intentar que vengan más turistas de fuera" potenciando el turismo de invierno a través los acuerdos firmados el pasado año con Turespaña y la secretaria de Estado de Turismo.

   También cree que hay que "copiar a Europa" para conseguir que los esquiadores nacionales se queden en las estaciones del país y además "esquíen más días".

   En este sentido, lamentó que algunas estaciones ofrecieran forfait gratuito para que los jóvenes vayan a esquiar. Así, destaca la necesidad de concienciar y recomendar a las instituciones que apoyen el sector para mantener a los esquiadores españoles.

   Así, una de las acciones de promoción será la 27º edición de Naturiva y la Madrid Winter Week que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de noviembre con el objetivo de iniciar la temporada de invierno en Madrid, según el director de Naturiva, Raúl Calleja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios